Es noticia
A propósito del juego de tronos en Atresmedia y Planeta
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

A propósito del juego de tronos en Atresmedia y Planeta

La foto de primera página del día siguiente en el diario de la propia editorial Planeta era lo suficientemente explícita para que sirviera de aviso a navegantes

Foto: Mariano Rajoy junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, entre otros, durante un encuentro en 'La Razón'. (EFE)
Mariano Rajoy junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, entre otros, durante un encuentro en 'La Razón'. (EFE)

La política siempre fue mediática y lo mediático siempre fue político. Al menos desde Napoleón Bonaparte.

En efecto. Tras la exclusiva ofrecida por este diario y firmada por Agustín Marco hace unos días en la que se relataba el intento de José Lara García, primogénito del carismático y fallecido empresario Lara Bosch, de hacerse con la presidencia de los grupos Atresmedia y Planeta, había interés por conocer en la Villa y Corte si el Gobierno —con cuyo presidente almorzó en los días previos de Navidad el mencionado 'hereu'— respaldaba fácticamente al presidente en ejercicio, José Creuheras, como representante de consenso del mayor porcentaje accionarial de las susodichas empresas.

Foto: Imagen: EC.

Esa tarjeta acelofanada llegó justamente siete días después de que el presidente de Planeta atajara 'manu militari' la revuelta palaciega protagonizada por José Manuel Lara García (pidiendo apoyo expreso de la Moncloa para sustituir a Creuheras con La Sexta como moneda de cambio a ese apoyo) "don José", como es conocido por los empleados de ambas casas (la mediática y la editorial) hizo una demostración de poder nada digital (presencial más bien) durante el acto llevado a cabo en la sede central madrileña del diario 'La Razón'; en el mismo se rendía tributo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, buen amigo de los mandamases de aquella casa.

La foto de primera página del día siguiente en el diario de la propia editorial Planeta era lo suficientemente explícita para que sirviera de aviso a navegantes. El presidente del Gobierno, la vicepresidenta, cinco ministros, entre ellos la que también es secretaria general del partido en el Gobierno. Eso por lo que se refiere al poder político terrenal. Del económico, una larga y significativa nómina.

En el divino, entre lo de allí y lo de acá, anotar a los cardenales Antonio Cañizares y Carlos Amigo. Si el respaldo a Crehuras fue tan explícito como evidente, esa capilaridad se extendió al resto de los actuales gestores del Grupo Planeta en sus medios de comunicación, especialmente a los del diario convocante. Que yo sepa el presidente del rotativo y anfitrión fue Mauricio Casals.

La política siempre fue mediática y lo mediático siempre fue político. Al menos desde Napoleón Bonaparte.

Grupo Planeta Atresmedia LaSexta La Razón