Es noticia
Europa pincha el globo económico sanchista
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Europa pincha el globo económico sanchista

Calviño será eurócrata, pero no ha dirigido nunca una mercería, sigue en una nube ahora que es ministra del Reino bien alejado de las 'palmetadas' que daba a los estados miembros

Foto: Europa en el arte callejero
Europa en el arte callejero

"Como mínimo, habrá recesión", sentencia un gurú de la economía global y especializado en temas europeos.

¿Cuál es el principal problema de la economía española hoy, como ayer? El excesivo gasto público que lleva a sobrepasar de largo el billón de euros. La ministra Calviño, será eurócrata, pero no ha dirigido una mercería en su vida, sigue en una nube con un discurso ahora que es ministra de Economía del Reino bien alejado de las 'palmetadas' que daba a los estados miembros cuando tenía responsabilidades en Bruselas.

Foto: La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. (EFE)

Ha sido la Comisión Europea y el comisario socialista francés, Pierre Mostovici, el que ha rebajado las previsiones de déficit público para nuestro país. En concreto, prevé un déficit del 2,3 por ciento frente al 2 por ciento que asegura Calviño.

Nadie en su sano juicio pone en duda que España, al igual que otros países donde vende, está en grave riesgo de recesión, aunque al final aquello deviene en crisis. España es un país olvidadizo, afectado en su conjunto por el alzhéimer; la sombra de Rodríguez Zapatero es muy alargada y el lobo termina saliendo de su madriguera.

Foto: Margarita Delgado. (Efe)

Luego viene lo del sector financiero. Hasta el Banco de España, que ha quedado en mero observador de la cosa, alerta sobre nuevos riesgos. Hubo que rescatar a la banca como bien recuerda constantemente Pablo Iglesias. 60.000 millones que nunca volverán.

El presidente Sánchez, ahora investido con cuasi todo el poder, haría bien —dado que además es doctor en Economía, dicen— en sustanciar su tiempo y sus habilidades (si las tuviera o tuviese) y centrarse en las cosas de comer. Están a punto de acabar los festines mitineros y los navajazos propinados con pólvora del rey; es decir, del sufrido y maltratado contribuyente.

Porque los actuales polvos pueden devenir en lodos.

"Como mínimo, habrá recesión", sentencia un gurú de la economía global y especializado en temas europeos.

Unión Europea