Es noticia
El futuro de Vox
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

El futuro de Vox

Hay que decir una cosa antes de que se olvide: la izquierda y la izquierdona están teniendo éxito a la hora de meter en un gueto a los chicos de Abascal

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso de los Diputados. (EFE)

La pregunta se repite una y otra vez en cada estudio de radio, plató de televisión y redacciones digitalizadas. ¿Subsistirá Vox como formación independiente?

No tengo ni idea, salvo algo: dependerá de sus votantes; si estos entienden que su voto está sirviendo para desalojar del poder a "las políticas de izquierda". La pescadilla que se muerde la cola. ¿Es más fácil desalojar esas políticas referidas desde la unidad del centro-derecha y la derecha?

Foto: El presidente en funciones de Murcia Fernando López Miras. (EFE)


La respuesta es sencilla: SÍ. Las matemáticas del actual orden electoral legal así lo avalan y han dado muestra de ellos al menos en tres ocasiones. Vox como cualquier otra formación que acepte la legalidad tiene todo el derecho a existir y sus adversarios/enemigos a intentar que no lleguen. Hay que decir una cosa antes de que se olvide: la izquierda y la izquierdona están teniendo éxito a la hora de meter en un gueto a los chicos de Abascal. Tampoco es muy edificante el ejemplo que están dando, especialmente en esa greña fatua y estéril entre "Ciudadanos" y Vox. ¡Gran ayuda para Sánchez! En realidad, la única que puede exhibir más allá de sus 123 diputados.

Siempre he sostenido que la gobernanza en las grandes potencias democráticas del mundo libre solo puede encararse desde la moderación en las formas, realismo en el fondo y el centrismo en los principales planteamientos.

Tampoco es muy edificante el ejemplo que están dando, especialmente en esa greña fatua y estéril entre "Ciudadanos" y Vox


La semana que ha finalizado nos deja una conclusión clara: de los tres líderes que acaudillan los tres partidos del centro-derecha y la derecha extrema hay uno que gana (sin hacer más que presentar 11 pactos de Estado (vitales, por lo demás) y dos que pierden. Asimismo, la aparición de Vox ha tenido para el PP un efecto balsámico: es y se le percibe (incluso por La Secta) como lo que realmente es: un partido de centro-derecha.

Para comenzar a avanzar…

La pregunta se repite una y otra vez en cada estudio de radio, plató de televisión y redacciones digitalizadas. ¿Subsistirá Vox como formación independiente?

Ciudadanos Vox Santiago Abascal Extrema derecha