Es noticia
De verdad, ¿ETA fue derrotada?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

De verdad, ¿ETA fue derrotada?

¿ETA perdió? ¿ETA fue derrotada? Necesitamos una mayor perspectiva histórica para poder afirmarlo tan categóricamente como se intenta. Hechos, hechos, hechos

Foto: Un cartel del exlíder de ETA 'Josu Ternera'. (EFE)
Un cartel del exlíder de ETA 'Josu Ternera'. (EFE)

Cierto, ETA dejó de matar. Cierto, estamos mucho mejor que cuando asesinaba con tiros en la nuca y las bombas hacían saltar los cuerpos destrozados de hombres, mujeres y niños. Cierto.

¿Cuáles eran los objetivos esenciales de la banda asesina? Había tres: conseguir la independencia del País Vasco (también el territorio bajo bandera francesa); la anexión a ese territorio del viejo reino foral de Navarra y, el último, crear en ese nuevo estado una forma de socialismo/comunismo al estilo búlgaro.

Ya sabemos que ETA nació en un seminario con todo lo que ello conlleva de talibanismo/carlista. Cuarenta y pico años después, con mil muertos y miles de heridos, con exiliados por doquier, de sus tres objetivos máximos anteriormente descritos, ¿con qué nos encontramos? La alianza o Pacto de Estella (1998) demostró que el nacionalismo/independentismo vasco no había renunciado a lo esencial y los últimos acontecimientos ocurridos en esa pequeña y antigua porción de España demuestran que las cosas siguen más o menos igual, salvo los tiros (que no es poco).

Foto: El histórico dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, "Baldo", ha abandonado este sábado la cárcel de Zuera (Zaragoza). (EFE)

La anexión de Navarra es tan fundamental para el expansionismo vasco que no han dudado en investir a una militante de un teórico partido jacobino y a este aceptar de buen grado (gracias a Bildu) la abstención proactiva de los herederos de los que mataban. Esta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad.

placeholder El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. (EFE)
El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. (EFE)

¿ETA perdió? ¿ETA fue derrotada? Necesitamos una mayor perspectiva histórica para poder afirmarlo tan categóricamente como se intenta. Hechos, hechos, hechos.

Tengo para mí que solo el tiempo lo dirá.

Cierto, ETA dejó de matar. Cierto, estamos mucho mejor que cuando asesinaba con tiros en la nuca y las bombas hacían saltar los cuerpos destrozados de hombres, mujeres y niños. Cierto.

Terrorismo Bildu