Es noticia
PP de Casado: refundir o refundar, la gran cuestión
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

PP de Casado: refundir o refundar, la gran cuestión

Pablo Casado es muy consciente de que tiene delante dos problemas que vienen a ser uno: refundir el centro derecha o refundarlo

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta directiva Nacional, en la sede madrileña de la calle Génova. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta directiva Nacional, en la sede madrileña de la calle Génova. (EFE)

Comprendo la decepción de muchos militantes del Partido Popular cuando finalmente el nuevo presidente dio a conocer esta semana la distribución del poder interno cuyo denominador general es la fidelidad al comandante en jefe y la creencia de estos de que Pablo los conducirá a la tierra prometida.

Estoy escribiendo acerca del partido que teóricamente debe predicar y practicar la "cultura del mérito". Eslóganes de frontispicio al margen, lo cierto es que Casado tiene toda la legitimidad para construir su "círculo interior" a su antojo porque ganó el Congreso Extraordinario. Punto. Ese 'input', innegable en puridad democrática, lleva parejo una apuesta decisiva: si en la próxima consulta general no demuestra que el Partido Popular puede volver a liderar España, las cañas se transformarán en lanzas. Dicho de otro modo, el sector crítico existe, ha tenido un comportamiento exquisito (al menos en público), lección aprendida de otros momentos históricos de la formación de centro derecha.

placeholder Pablo Casado, durante su intervención en el congreso extraordinario para suceder a Mariano Rajoy. (EFE)
Pablo Casado, durante su intervención en el congreso extraordinario para suceder a Mariano Rajoy. (EFE)


"Gran honor y gran responsabilidad" dijo Cayetana Álvarez de Toledo minutos antes de ser confirmada por la Junta Directiva Nacional como portavoz en el Congreso de los Diputados. ¡Ya lo creo! Honor y responsabilidad.

Si en la próxima consulta general no demuestra que el Partido Popular puede volver a liderar España las cañas se transformarán en lanzas

Deseo el mayor de los aciertos a Cayetana porque de su actuación a diario se podrá vislumbrar si hay oposición con alternativa o todo es mera filfa 'encelofanada' de un soplo. De alguna manera, el comandante en jefe del PP se la juega con este nombramiento, no recibido precisamente con albricias y alharacas entre muchos sectores del partido (el pasado siempre vuelve). Y también se podrá describir si en el PP hay vocación de "partido" y "familia" o funcionan más los "fulanismos" y los odios africanos que CAT ayudó a levantar tan pueril como irresponsablemente. Ahora comprobará, asimismo, la flamante portavoz lo importante que es encontrar a su alrededor compañeros (as) leales, que no vayan a 'El Mundo' a contar los trapos sucios o conspiren 'every day' en busca de medro personal. La falta de complejos (¡ya era hora!) debe ir acompañado de un mínimo de comportamiento ético y juego limpio.

Comprobará lo importante que es encontrar a su alrededor compañeros (as) leales, que no vayan a 'El Mundo' a contar los trapos sucios

Pablo Casado ha demostrado tener un olfato extraordinario para las cosas del poder. Basta con echar un somero vistazo a su joven currículo. Es muy consciente de que tiene delante dos problemas que vienen a ser uno: refundir el centro derecha o refundar.

Lo uno llevará a la otro. Necesariamente.

Comprendo la decepción de muchos militantes del Partido Popular cuando finalmente el nuevo presidente dio a conocer esta semana la distribución del poder interno cuyo denominador general es la fidelidad al comandante en jefe y la creencia de estos de que Pablo los conducirá a la tierra prometida.

Pablo Casado Cayetana Álvarez de Toledo