Es noticia
Mundo al revés: Bildu, ERC y Podemos contra Sánchez... en Biarritz
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Mundo al revés: Bildu, ERC y Podemos contra Sánchez... en Biarritz

Resulta irónico todo. Le colocas en la presidencia del Gobierno, haces campaña a su favor, estás dispuesto a apuntalarle en la poltrona y luego vas a Biarritz a hacer un corte de mangas

Foto: Un agente de la policía francesa vigila los alrededores de la sede que acogerá la cumbre del G-7. (Reuters)
Un agente de la policía francesa vigila los alrededores de la sede que acogerá la cumbre del G-7. (Reuters)

Los herederos de ETA y el neosecesionismo vasco están de enhorabuena. Por muchas cosas durante este largo verano de calentura. Guardiola diría que son "los putos amos…".

El presidente Macron —su historia al frente de la V República demuestra que no se puede creer en los mitos, ni en los medio salvadores de la patria, y que De Gaulle solo hubo uno— se lo ha puesto a huevo con eso de convocar al resto de las grandes potencias mundiales en Biarritz, el territorio que los independentistas vascos consideran como Euskadi-Norte. No creo que tengan posibilidad alguna de meter la cuchara en un estado jacobino en esencia, pero andan jugando al parchís con lo irredento. Mientras los "niños de la Patria gala" dan buena cuenta de los insurgentes, me interesa, en cualquier caso, otear ese horizonte desde el lado español.

Macron se lo ha puesto en bandeja a los secesionistas españoles y antisistema para que ocupen imágenes en las televisiones mundiales. Hubiera podido convocarles en Ajaccio…

placeholder El presidente Emmanuel Macron. (Reuters)
El presidente Emmanuel Macron. (Reuters)

Resulta que Podemos, Bildu, ERC y demás compañeros de la moción de censura, menos el muy carlista/egoísta PNV y sus hermanos separados de la antigua CIU —francamente, me hago un lío con tanta refundación y con tanto cambio de nombre— van a manifestarse contra Pedro Sánchez que tiene un asiento en el G-7 por mor de su representación española. Resulta irónico todo. Por un lado, le colocas en la presidencia del Gobierno, le sostienes, haces campaña a su favor, estás dispuesto a apuntalarle en la poltrona y luego vas de fiesta a Biarritz a hacer un corte de mangas. ¡Acongojante, oiga!

Supongo que los compañeros de mesa redonda a 7 le preguntarán quién y quiénes son los que protestan. La respuesta sanchista no puede ser otra que esta:

—Los que me hicieron presidente… Y los que desean que siga de presidente

Sí, por una vez, es sincero. Claro.

Los herederos de ETA y el neosecesionismo vasco están de enhorabuena. Por muchas cosas durante este largo verano de calentura. Guardiola diría que son "los putos amos…".

Nacionalismo PNV