¿Cuántos muertos?

Nadie puede ser tan estulto, ni tan sectario, de pensar que esa enorme tragedia tiene un responsable directo salvo el virus. El poder público democrático está para decir la verdad

Foto: Personal sanitario en la farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). (EFE)
Personal sanitario en la farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). (EFE)

Unos días por la Ribera del Duero y los paisanos preguntan siempre lo mismo. ¿Cuántos muertos lleva España? Oficialmente, el Gobierno se ha quedado en 28.000 y el imaginario colectivo —con base en fallecidos en zonas rurales donde se conoce todo el mundo— lo eleva al doble o lo triplica.

¿Cuál es la causa para que un Gobierno se niegue a dar una cifra siquiera aproximada? ¿Qué interés persigue con ello? Teniendo en cuenta el ADN archiconocido de Sánchez habrá que colegir, cualquier muerte no deja de ser una tragedia, y 50.000 o 60.000 muertos son algo para recordar siempre, algo producido durante un mandato concreto. Se ponga como quieran. Más pronto que tarde se sabrá la cifra real de fallecidos a consecuencia de la pandemia 2020 y, probablemente, también se podrá saber cuántos se pudieron haber evitado. El hecho cierto es que las cifras siguen aumentando y ya nadie parece mostrar el más mínimo interés por los compatriotas que gota a gota nos van dejando.

Nadie puede ser tan estulto, ni tan sectario, de pensar que esa enorme tragedia tiene un responsable directo salvo el virus. Pero el poder público democrático está para decir la verdad, explicar causas, consecuencias y circunstancias, no para esconder la cabeza bajo el ala.

Preguntar no es ofender. Señor presidente, ¿podría decirnos cuantos muertos se ha cobrado ya el covid-19 en España?

Como simple homenaje a los ignotos que se fueron. No hay peor desprecio que el olvido.

Don Pedro, presidente, ¿cuántos muertos llevamos contabilizados?

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios