Es noticia
Maná europeo: ¿recuerdan el "plan E"?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Maná europeo: ¿recuerdan el "plan E"?

La cuestión ahora es que Europa no soltará un maldito euro si no se presentan planes concretos, proyectos realistas, petición de ayuda para sectores viables y estudios serios

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

Este post va directamente y por detrás pegado al anterior. Oigo, leo y observo una deriva que podría considerarse excesivamente optimista/triunfalista respecto al “maná” europeo que llegará a los bolsillos de los españoles como fruto de pertenecer a un gran club.

Digo optimista porque con ser cierto que la UE, de la mano de la heredera de Merkel, Ursula Von der Leyen, la primera transnacional política del mundo, ha recuperado el pulso voluntarista por ser algo más que un conglomerado de estados egoístas, no es menos que ninguna de las 26 naciones restantes nos sacará del averno si realmente los españoles no somos capaces de demostrar qué deseamos poner a salvo. La situación es muy difícil para todos y como primera providencia habrá que subrayar que la actual crisis económica –unida a la sanitaria– es radicalmente distinta a la de 2008/2011.

Me ha llamado la atención una afirmación de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y expresidente del Círculo de Economía durante cinco años, en entrevista para 'El Mundo'. El profesor Costa (Vigo, 1949) es uno de los economistas más respetados del panorama patrio, entre otras cosas, porque no suele decir tonterías al uso.

Foto: La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado (d), junto a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega (c), y el presidente Zapatero. (EFE)

“El riesgo de que estemos contemplando esta capacidad financiera (140.000 millones de euros) como una especie de maná ante el que, abriendo los bolsillos, algo nos caerá… Sería tremendo porque el resultado podría ser el que tuvimos con el Plan E de Zapatero. Aquel plan tuvo algún sentido macroeconómico, pero la forma en la que se desarrolló fue un poco café para todos, maná para todos, sin evaluar el multiplicador de cada proyecto, es decir, su impacto en términos de empleo duradero y mejora real de la economía…”.

El fiasco mayúsculo. La cuestión ahora es que Europa no soltará un maldito euro si no se presentan planes concretos, proyectos realistas, petición de ayuda para sectores viables y estudios serios. Ya estamos a mediados de enero de 2021 y los plazos acucian. ¿Alguien conoce, en serio, más allá de los hueros anuncios diarios y al día de hoy, algún papel que se vaya a presentar en Bruselas? El Gobierno juega al Monopoly con los distintos sectores que gritan SOS. Exigiendo antes vasallaje político y posturas genuflexas.

Como si el dinero fuera suyo…

Este post va directamente y por detrás pegado al anterior. Oigo, leo y observo una deriva que podría considerarse excesivamente optimista/triunfalista respecto al “maná” europeo que llegará a los bolsillos de los españoles como fruto de pertenecer a un gran club.

Crisis Círculo de Economía