Es noticia
La sombra del protectorado: carta de Garicano a Calviño
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

La sombra del protectorado: carta de Garicano a Calviño

En la capital comunitaria saben que el decreto-ley aprobado recientemente contiene graves defectos, especialmente aquellos que relajan la lucha contra el fraude

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha remitido una carta urgente a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para avisar del riesgo que corre España de que la Comisión Europea deniegue los fondos prometidos para la reconstrucción.

No es la primera vez que un europarlamentario de la solvencia del profesor de la London School of Economics pone el grito en el cielo; sin esos fondos será el llanto y rechinar de dientes. Y tampoco es la primera vez que se alerta de que con los 140.000 millones no se puede jugar.

Cualquier mediano conocedor de los pasillos de Bruselas sabe que la Unión Europea no va a soltar un euro sin garantías. El Gobierno de Sánchez lleva tiempo bajo la lupa de dirigentes "austeros" que mantiene la sospecha de que España se ha convertido en la casa de tócame Roque. Su deuda incontenible, cuentas amañadas y el escaso celo en los controles hacen que se vean en la necesidad de exigir rigor, transparencia, solvencia y limpieza si los gobernantes españoles quieren ver los billetes de 500 euros aparecer por el búnker de la Cibeles.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
140.000 millones al servicio de la burocracia
Juan Ramón Rallo

El escándalo provocado por el Gobierno al hacer barquitos de papel con el dictamen del Consejo de Estado que denuncia la eliminación de controles en la administración de ese dinero es otro dato más apuntado en las agendas de la Unión Europea. Faltan controles, liquidación de la Intervención General de la Administración del Estado, que conducen directamente al clientelismo en el fondo de los mismos y, digámoslo claramente, a la corrupción.

En la capital comunitaria saben que el decreto ley aprobado recientemente contiene graves defectos, especialmente aquellos que relajan la lucha contra el fraude. Interesadamente, el Gobierno (apoyado parlamentariamente por Vox, no olvidarlo) ha hecho caso omiso no solo al Consejo de Estado, sino también a los cuerpos de élite profesionales de la Administración.

Cualquier mediano conocedor de los pasillos de Bruselas sabe que la Unión Europea no va a soltar un euro sin garantías

Pues como los que tienen que transferir el dinero saben todo esto, la sombra de un protectorado económico sobre España está cada vez más cerca. ¿Les suena un tal Mario Draghi?

PD. Un personaje mundial nada sospechoso de no ser amigo de Sánchez, George Soros, dice esto hoy: "La situación española es demasiada incierta para invertir (...) No sabemos cuándo habrá elecciones".

Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha remitido una carta urgente a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para avisar del riesgo que corre España de que la Comisión Europea deniegue los fondos prometidos para la reconstrucción.

Luis Garicano Unión Europea Comisión Europea Parlamento Europeo Mario Draghi Ciudadanos