Verano del 71: la gran redada contra el ambiente gay de Torremolinos

Torremolinos fue lo más moderno, chic y osado de la sociedad española de los sesenta. Su noche era la más loca del Mediterráneo. Los jóvenes europeos

Torremolinos fue lo más moderno, chic y osado de la sociedad española de los sesenta. Su noche era la más loca del Mediterráneo. Los jóvenes europeos de 20 años viajaban en autostop buscando en el pueblecito de pescadores un oasis de libertad que coqueteaba con el libertinaje.

En apenas 14 kilómetros se pasaba de una ciudad en aquel momento muy provinciana y cerrada (Málaga capital) al ambiente más relajado y frenesí del Franquismo, donde te podías encontrar a Brigitte Bardot paseando descalza por la calle San Miguel. Aquel Torremolinos sin límites lo permitió la dictadura hasta el 24 de junio de 1971, la fecha conocida como la gran redada. Dicen que desde ese momento ya nada volvió a ser igual…

Hace cuarenta años la Policía entró en el pasaje de Begoña, epicentro del ambiente gay de Torremolinos. Se cerraron los bares nocturnos Evans y Noe. También se clausuró la sala de fiestas Caramela. “La decisión del Gobierno Civil está motivada en las reiteradas infracciones a la normativa en vigor referente a la moralidad pública y buenas costumbres”, publicó el diario Sur en la página 2 de su edición del 25 de junio de 1971.

El gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, ordenó la detención de 139 personas. Los homosexuales extranjeros fueron expulsados del país. Y la noticia saltó incluso a la edición del Sunday Times del 29 de junio: Tourists held in nightclub raids in Spain. También a la portada del semanario alemán Der Spiegel.

En el programa Bajo el sol de Torremolinos que emitió TVE a principios de este verano no sólo se radiografía ese Torremolinos homosexual sino que relata cómo en aquel territorio turístico intentaban triunfar grupos de músicos imberbes que imitaban a The Beatles como Los Íberos, Los Kramp’s o Los Adam’s. Había más, mucho más. Alfredo Landa y José Luis López Vázquez no perdían el tiempo y ligaban con las suecas (Amor a la española); y el mar, sexo y sol (sea, sex and sun) brillaba en los apartamentos (con piscina y a pocos metros de la playa) de La Colina y Playamar.

En la sala Barbarela ese mismo 25 de junio Joan Manuel Serrat da su última actuación antes de su gira por América. ¿El precio? 200 pesetas. Puerto Banús, inaugurado un año antes, estaba como loco por vender villas a 600.000 pesetas la unidad y se anunciaba toda página: “Los encantos del mar con el lujo de nuestro tiempo. Hemos reproducido con toda la carga típica y evocativa del mar, sus hombres y sus quehaceres, un delicioso “Pueblo Marinero”. Allí le brindamos el disfrute de una vida tranquila, social, grata y agradable”.

Símbolo del final de una época

El verano de 1971 se marca como “el símbolo del final de una época y el principio de otra”, apunta el historiador Carlos Blanco Cabrera, autor de la web aqueltorremolinos. El pasaje Begoña fue el chivo expiatorio que necesitaba el franquismo para “poner orden” en Torremolinos. En la prensa local se sucedían, desde un par de años antes, las críticas a unas prácticas consideradas “indecentes y depravadas”. Y apuntaban: “Hay que eliminar [el pasaje] o dejarlo por imposible”.

Los lectores tildaban la zona de “Sodoma y Gomorra”. Y se alegraban de la actuación policial: “Un problema solucionado”. También apuntaban que la gran redada no podía quedar así: “Mucho es lo que se ha hecho en Torremolinos y mucho lo que falta por hacer. La veda a melenudos se abrió y las licencias a vendedores de flores y fotógrafos se restringieron”.

Hoy Torremolinos es uno de los destinos favoritos del turismo gay. Entre sus grandes valedores sobresale Javier Checa, el gay del mambo de Torremolinos, que organiza exposiciones y hasta montó un hotel -ya desaparecido- para homosexuales. En ese junio de 1971 se liquidó una etapa. Los negocios están cerrados, casi todos se venden o alquilan en Begoña, un pasaje convertido en apenas un recuerdo en la memoria de la libertad sexual entonces oficialmente prohibida.

Tinta de Verano
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios