Julio Anguita, el hombre que no tenía precio

Su extraordinaria lucidez no se desperdiciaba empeñándose en mirar hacia atrás o regodeándose en el "ya lo decía yo" cuando la realidad actual daba la razón a sus diagnósticos

Foto: Julio Anguita charla con Carlos Sánchez Mato en su domicilio de Córdoba. (EC)
Julio Anguita charla con Carlos Sánchez Mato en su domicilio de Córdoba. (EC)

No he conocido jamás a nadie como a Julio a quien se le pudiera atribuir una legitimación reconocida socialmente asentada en el saber y el conocimiento. Porque nadie como Julio Anguita se había ganado a pulso la capacidad moral para opinar cualificadamente en política. Nadie como él encarnaba la 'auctoritas' en la izquierda política de nuestro país. No; eso no suponía que tuviese siempre la razón. Pero tenía algo más importante que eso: la coherencia.

La verdad es que en los tiempos que corren, en la sociedad del pragmatismo, no es el bagaje que la mayoría escogería para “triunfar” pero es lo que a algunas personas nos enamora y nos proporciona combustible para luchar. Y ese magnetismo que tienen las personas que se creen lo que dicen, porque viven como piensan, engancha.

Por eso, cuando hace un año me invitó a pasar un día a Córdoba simplemente para charlar, me fui para allá como niño con zapatos nuevos. Recordaré siempre ese 13 de mayo como un tesoro, porque en las distancias cortas, el coloso se agigantaba.

Su extraordinaria lucidez no se desperdiciaba empeñándose en mirar hacia atrás o regodeándose en el “ya lo decía yo” cuando la realidad actual daba la razón a sus diagnósticos pasados. Cuando una Unión Europea insolidaria le cierra la puerta en las narices a centenares de miles de hermanas y hermanos de otros lugares del planeta o cuando se muestra incapaz de abordar las desigualdades económicas, la precariedad laboral o la injusticia, nos sale del alma decir a gritos aquello de: ¡Julio nos lo advirtió!

El excoordinador federal de IU y promotor de Frente Cívico, Julio Anguita, en 2019. (EFE)
El excoordinador federal de IU y promotor de Frente Cívico, Julio Anguita, en 2019. (EFE)

Porque Anguita denunció que una construcción europea únicamente en beneficio de los mercaderes y del capital se dejaba lo más importante por hacer. Sin embargo, no vivía en la nostalgia del pasado y de derrotas que no conseguimos evitar.

Miraba hacia delante y seguía soñando con un pueblo organizado y consciente peleando por los derechos de todas y todos. Incorporaba elementos fundamentales al pensamiento marxista, como el feminismo y el ecologismo, reconociendo en cada paso que hay que avanzar, que hay que evolucionar. Entendía la política como conflicto y nos impulsaba a ser incómodos en las instituciones para esos poderes fácticos que solo permiten cambios si estos impiden que nada cambie.

Entendía la política como conflicto e impulsaba a ser incómodos para esos poderes fácticos que solo permiten cambios si nada cambia

Por eso viví sus ánimos para combatir el austericidio fiscal y los ataques de la derecha como el mejor de los espaldarazos que puede recibir un aprendiz de comunista. Y qué decir de su obsesión por la unidad popular… Porque Julio Anguita, fundador y coordinador federal de Izquierda Unida fue mucho más que Izquierda Unida y mucho más que el Partido Comunista de España. Sabía que había mucho más “ahí fuera” y lo cultivaba con pasión. Y sabía que solo juntas y juntos, trabajando de manera organizada la movilización, hay futuro para la clase trabajadora y para la mayoría social.

Julio Anguita no tenía precio y bien lo sabía el taxista que nos acercó a su casa. "¿Van ustedes a ver a don Julio? Yo hoy le volvía a votar". Este trabajador reconocía a Anguita algo muchísimo más importante que el precio: un inmenso valor que estamos obligadas y obligados a guardar como un tesoro quienes creemos como él, que urge superar el capitalismo para ir a una sociedad sin clases.

Descansa en paz, maestro.

*Carlos Sánchez Mato es el responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios