Es noticia
El turismo, una fuerza socioeconómica transformadora
  1. España
  2. Tribuna
TribunaEC17

Tribuna

Por

El turismo, una fuerza socioeconómica transformadora

La salida de la crisis dio paso a una recuperación firme. Hemos iniciado 2024 con excelentes perspectivas y renovado optimismo

Foto: Una turista en la plaza Mayor de Madrid. (Reuters/Sergio Pérez)
Una turista en la plaza Mayor de Madrid. (Reuters/Sergio Pérez)

La pandemia puso de manifiesto el papel fundamental del turismo en nuestras economías y sociedades. De ser considerado sobre todo una actividad de ocio, el turismo ha emergido como la fuerza socioeconómica más importante a nivel global. En medio de la crisis, y mientras el mundo se vio paralizado, desde la Organización Mundial del Turismo seguimos avanzando.

En este tiempo, llevamos al turismo por primera vez al seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lo reafirmamos en la agenda del G20, del G7 y de los gobiernos de todo el mundo. Debíamos preparar al sector para cuando se pudiera retomar la actividad. Los resultados nos dieron la razón.

Crecer más y mejor

La salida de la crisis dio paso a una recuperación firme. Hemos iniciado 2024 con excelentes perspectivas y renovado optimismo. Ya el año pasado, las llegadas internacionales alcanzaron el 88% de los niveles previos a la pandemia, colocando al turismo a la cabeza de casi todos los demás sectores económicos en los últimos dos años. Si se mantiene esta tendencia, esperamos una recuperación completa, o incluso mayor, a finales de este año.

Foto: Un trabajador limpia cristales. (Europa Press/Eduardo Parra)

Sin embargo, la recuperación cuantitativa no es suficiente. El turismo debe seguir ganando peso como agente de cambio positivo, guiado por la Agenda 2030 y sus 17 objetivos globales.

Los datos que publicamos hace pocos días dan fe del potencial del sector para crecer más. También, de su responsabilidad para crecer mejor. Después de todo, estamos ante el sector con la cadena de valor económica más amplia y la huella social más profunda.

Una organización más global

Los 160 Estados miembro de nuestra organización respaldan esta misión. En nuestra Asamblea General de octubre pasado, aprobaron nuestras prioridades para el turismo: empleo digno, educación de calidad, innovación, mayor inversión sostenible, y desarrollo rural. Agradezco este compromiso sin paliativos, como también el contundente respaldo a mi gestión como secretario general.

La Organización Mundial del Turismo se debe a sus miembros. Mientras en algunas partes del mundo somos testigos de crecientes divisiones, nosotros redoblamos esfuerzos para ampliar nuestra presencia en el terreno, convencidos del poder transformador del turismo.

Mientras en algunas partes del mundo somos testigos de crecientes divisiones, nosotros ampliamos nuestra presencia

En 2021, inauguramos nuestra primera Oficina Regional para Oriente Medio en Riad, Arabia Saudí. Hace un mes visitamos nuestra futura sede para las Américas en Río de Janeiro. La próxima escala será la oficina para África, con base en Marruecos, todo ello además de una delegación existente para Asia y el Pacífico en Japón. Nuestra expansión es una gran fuente de orgullo para mí, especialmente porque nuestros planes se avanzaron en medio de la mayor crisis del turismo. Cuando otros se detuvieron, nosotros nos centramos en derribar obstáculos y pensar en grande.

Lo mismo vale para la nuestra secretaría en Madrid, nuestro hogar. Tras 50 años en la misma ubicación, hemos desbloqueado los planes para una nueva sede frente al Estadio Santiago Bernabéu. Esperamos poder inaugurarla el próximo año. También será un reflejo del estatus de nuestro sector y de su poder unificador. El turismo solo funciona si trabajamos juntos, sector público y privado, autoridades locales, regionales y nacionales. España lo pone en práctica de manera ejemplar para el mundo —un líder global del turismo, encabezando la transformación del sector para ser ese agente de cambio positivo tan necesitado—.

ONU Turismo

Por lo tanto, tenemos motivos más que suficientes para albergar grandes esperanzas para el nuevo año. La gestión de nuestra organización goza del respaldo de sus Estados miembro y del sector privado. La relevancia del turismo se reconoce desde las máximas instancias de la ONU y otros organismos internacionales y en las esferas de influencia política y económica. Así, las piezas para elevar al turismo de ser visto como "solo" una actividad de ocio a ser reconocido como la fuerza socioeconómica preeminente de nuestro tiempo, están en su sitio.

Foto: Foto: Europa Press/Jesús Hellín. Opinión

Hoy en día, la gente ve el turismo de manera diferente. Refleja innovación, está a la vanguardia de nuevos modelos de negocio y de interacción social y es parte del avance tecnológico. Nuestra organización debe estar a la altura.

Por eso, a partir de ahora pasamos a tener un nuevo nombre y una imagen renovada, que reflejan lo que hacemos y por qué lo hacemos, con las personas y el planeta como corazón del turismo para un mundo en progreso. Es la pieza final de la nueva narrativa sobre el turismo que hemos estado construyendo en los últimos años. A partir de ahora, la Organización Mundial del Turismo será ONU Turismo, una organización renovada.

*Zurab Pololikashvili es secretario general de ONU Turismo.

La pandemia puso de manifiesto el papel fundamental del turismo en nuestras economías y sociedades. De ser considerado sobre todo una actividad de ocio, el turismo ha emergido como la fuerza socioeconómica más importante a nivel global. En medio de la crisis, y mientras el mundo se vio paralizado, desde la Organización Mundial del Turismo seguimos avanzando.

Turismo
El redactor recomienda