Es noticia
Señor presidente, la situación climática no está para simplezas
  1. Medioambiente
  2. Ecogallego
Jose Luis Gallego

Ecogallego

Por

Señor presidente, la situación climática no está para simplezas

Podría haber confirmado lo que usted bien sabe: que, efectivamente, debemos reducir el consumo de carne. Pero le salió el chuletón (al punto) que lleva dentro

Foto: Chuletón de vaca.
Chuletón de vaca.

Además de apelar a la responsabilidad individual y la conciencia crítica de especie, las claves para eludir los peores escenarios de la crisis climática pasan por otros conceptos clave como colaboración, trabajo en equipo, búsqueda del consenso y apoyo mutuo.

Lo que menos necesitamos son reacciones contradictorias, y mucho menos torpezas institucionales como la cometida esta semana por el presidente del Gobierno al intermediar en el debate sobre la necesidad de contribuir a la lucha contra la crisis climática también desde la dieta.

Señalar algo tan obvio como que reducir el consumo de carne contribuye a mitigar la crisis climática no debería ser noticia

Nadie duda de que el sector del transporte debe hacer esfuerzos para reducir su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para adaptarse a la situación de emergencia climática que estamos atravesando. Nadie.

En ese sentido, si a estas alturas saliera el ministro del ramo diciendo que hay que hacer un uso más moderado del coche, no sería noticia, puesto que es algo conocido y asumido por todos.

Foto: Mercado ecológico. EFE Opinión

Sin embargo, el del transporte no es el único sector que ha contribuido y está contribuyendo al aumento de las emisiones de GEI que han provocado la situación de emergencia climática que estamos atravesando.

Es más, si atendemos a los datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), hay un sector que supera en volumen de emisiones totales (directas e indirectas) de GEI al del transporte. Un sector del que solemos olvidarnos a menudo cuando señalamos a los responsables. Me refiero al sector ganadero.

placeholder El presidente del IPCC, Hoesung Lee. (Reuters)
El presidente del IPCC, Hoesung Lee. (Reuters)

Según este prestigioso grupo de expertos, cuyos informes de evaluación suponen el minuto y resultado en la evolución del calentamiento global del planeta, las emisiones de GEI del sector del transporte representan el 14% (6,9 gigatoneladas equivalentes de CO₂ al año) del global, mientras que las del sector ganadero en su conjunto suponen el 14,5% (7,1 gigatoneladas). Insisto en que son los datos del IPCC.

Por todo ello, que el ministro de Consumo diga algo tan obvio como que reducir el consumo de carne contribuye a reducir las emisiones de GEI y, por lo tanto, a mitigar la crisis climática no debería ser noticia. Es como si la ministra de Transición Ecológica afirmara a estas alturas que hay que reducir el consumo de energías fósiles.

placeholder Pedro Sánchez participando en la Cumbre del Clima de Chile, celebrada en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez participando en la Cumbre del Clima de Chile, celebrada en Madrid. (EFE)

Ahora bien, se imaginan que el presidente del Gobierno hubiera contestado a Teresa Ribera como contestó a las palabras de Alberto Garzón. Que hubiera respondido a su ministra con su ya tan célebre como desafortunada simpleza, pero cambiando el sujeto: "Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: a mí, donde me pongan un motor diésel al punto… Eso es imbatible".

Colaboración, trabajo en equipo, búsqueda del consenso y apoyo mutuo, señor presidente. Eso es lo que necesitamos para hacer frente al serio problema al que hacía referencia su ministro de Consumo al afirmar que va a ser necesario reducir (que no prohibir) el consumo de carne.

Tenía usted una oportunidad magnífica para apelar al esfuerzo de todos los sectores, incluido el cárnico, para cumplir con la ley climática que tanto esfuerzo ha requerido y de la que tan orgulloso dice sentirse.

Foto: Christiana Figueres. (EFE)

Era el momento ideal para reforzar el compromiso que usted mismo expresó hace unos meses al declarar que “la emergencia climática es una realidad y todos debemos actuar para combatirla”.

Podría haber apelado a esa declaración para recordarnos a todos que la manera de actuar pasa por movernos de otra manera, generar y consumir energía de otra manera, usar el agua de otra manera y gestionar nuestros residuos de otra manera. Y, por supuesto, por alimentarnos de otra manera. Pero no lo hizo. En lugar de ello olvidó el alto cargo institucional que representa y le salió el chuletón (al punto) que lleva dentro.

Además de apelar a la responsabilidad individual y la conciencia crítica de especie, las claves para eludir los peores escenarios de la crisis climática pasan por otros conceptos clave como colaboración, trabajo en equipo, búsqueda del consenso y apoyo mutuo.

Pedro Sánchez Hábitos de consumo
El redactor recomienda