Es noticia
Si no cuidas el medio ambiente, no tienes futuro como empresa
  1. Medioambiente
  2. Ecogallego
Jose Luis Gallego

Ecogallego

Por

Si no cuidas el medio ambiente, no tienes futuro como empresa

El último estudio sobre tendencias sociales confirma que la sostenibilidad se ha convertido ya en el principal atractivo empresarial para atraer y retener talento

Foto: Los trabajadores prefieren las empresas sostenibles (Istock)
Los trabajadores prefieren las empresas sostenibles (Istock)

La conciencia medioambiental avanza a un ritmo cada vez más rápido en la sociedad. Las estadísticas y los estudios demoscópicos al respecto no dejan lugar a dudas. Observando su evolución queda claro que el respeto al medio ambiente ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un valor sólidamente apuntalado en la mayoría de los ciudadanos. El último estudio sobre hábitos de consumo del IBM Institute for Business Value vuelve a confirmarlo.

Elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 16.000 personas de 10 países diferentes, 1.576 de ellas en España, sus conclusiones ratifican una vez más el creciente interés de los ciudadanos por el medio ambiente. La práctica totalidad de los participantes así lo declara, pero es que además, más de la mitad afirma que la sostenibilidad es mucho más importante para ellos ahora que hace un año.

Foto: Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
Aumenta la conciencia ambiental de la sociedad
Eva González

Este nuevo estudio vuelve a confirmar que los ciudadanos están pasando de la intención a la acción, incorporando la variable medioambiental a su comportamiento individual en el día a día: desde sus hábitos de compra hasta las decisiones que toman en el hogar, a la hora de planificar su tiempo libre, de realizar una inversión o incluso cuando tienen la oportunidad de elegir un empleo.

Así, el 53% afirma estar dispuesto a pagar más por una marca que contribuya al cuidado del medio ambiente o por un producto sostenible. Y respecto al falso mito de que la sostenibilidad es una cualidad que solo pueden permitirse las clases acomodadas, la encuesta revela que no solo las personas con más poder adquisitivo son las que están dispuestas a pagar más por productos sostenibles. Cuatro de cada diez consumidores de la franja de ingresos más baja (hasta dos tercios menos de la renta media del hogar) también están optando por productos elaborados desde el respeto al medio ambiente y confian en las marcas más comprometidas con la sostenibilidad.

placeholder Los productos sostenibles ganan mercado (EFE)
Los productos sostenibles ganan mercado (EFE)

Centrados en nuestro país, un 13% de los españoles encuestados afirma haber realizado una inversión en energías renovables para su hogar en los últimos 12 meses mientras que otro 17% planea hacerlo a lo largo de este año, y un 22% declara que su próximo coche será eléctrico.

En cuanto a la gestión de su tiempo libre, uno de cada tres consultados dice prestar ya más atención a la hora de elegir un viaje a los aspectos relacionados con el impacto ambiental de la estancia o el trayecto que al coste y la comodidad. Y respecto a las inversiones, el 62% afirma tener en cuenta ya la sostenibilidad a la hora de gestionar sus carteras. En el caso de España los inversores admiten ya el riesgo climático (42%) y la sostenibilidad (32%) como factores clave de su perfil inversor.

El respeto al medio ambiente ha pasado a convertirse en un requerimiento social, especialmente entre los más jóvenes

Pero las conclusiones más llamativas de este barómetro de opinión son las que vinculan la sostenibilidad con la popularidad de las empresas. A este respecto dos de cada tres encuestados (la proporción es incluso más elevada entre los más jóvenes) afirman que preferirían trabajar para empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y que apostasen por la sostenibilidad, mientras que tan solo el 18% de los encuestados en España considera que su trabajo actual es sostenible, lo que les lleva a plantearse su abandono.

Foto: Edificio bioclimático de oficinas. Foto: EFE

En ese sentido un 27% de los encuestados en España que decidieron cambiar de empleo el año pasado lo hizo para trabajar en empresas más sostenibles. Y lo más sorprendente de todo: un 11% lo hizo aunque ello les supuso aceptar un salario más bajo, asumiendo un recorte que de media llegó al 24%.

Unos datos que invitan a la esperanza y que deben estimular a las empresas a seguir avanzando en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente: por rentabilidad, por reputación y, como advierte este último ámbito del estudio, por una cuestión de estricta supervivencia.

Se puede descargar el informe aquí

La conciencia medioambiental avanza a un ritmo cada vez más rápido en la sociedad. Las estadísticas y los estudios demoscópicos al respecto no dejan lugar a dudas. Observando su evolución queda claro que el respeto al medio ambiente ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un valor sólidamente apuntalado en la mayoría de los ciudadanos. El último estudio sobre hábitos de consumo del IBM Institute for Business Value vuelve a confirmarlo.

Hábitos de consumo Mundo sostenible Rentabilidad IBM
El redactor recomienda