Es noticia
Menú
¿España dice no a la minería y no a la transición energética?
  1. Medioambiente
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

¿España dice no a la minería y no a la transición energética?

La actividad minera es cada vez más respetuosa con el medio ambiente, pero la inversión ha caído de forma importante en los últimos cinco años

Foto: Un yacimiento de tierras raras en China. (Shutterstock)
Un yacimiento de tierras raras en China. (Shutterstock)

La lucha contra el calentamiento global está aumentando la demanda de metales y minerales. Un coche eléctrico requiere, por ejemplo, cerca de 89 kilogramos de cobre, casi cuatro veces más que uno convencional, según un análisis de Goldman Sachs. La transición energética requiere una mayor cantidad de materiales y un mayor número de estos.

El sector identifica 13 minerales esenciales para la transición energética: aluminio, cobalto, cobre, estaño, grafito, litio, manganeso, níquel, oro, plata, tierras raras, vanadio y wolframio. España tiene recursos de todos ellos, teniendo una riqueza minera casi incomparable en Europa. España está perdiendo 8.000 millones de euros en inversiones extranjeras y unos 20.000 puestos de trabajo. “En España hay recursos suficientes para abastecer buena parte de nuestras necesidades de materias primas”, asegura Confedem. Pero tenerlas sin explotarlas es como no tenerlas. Compramos lo que ya tenemos y gastamos al año casi 10.000 millones de euros en importar minerales y metales no ferrosos.

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (cedida)

La actividad minera es cada vez más respetuosa con el medio ambiente, pero la inversión ha caído de forma importante en los últimos cinco años. "Las organizaciones ecologistas saben dirigir la ignorancia de la sociedad civil", a través de un "ecologismo que utiliza la media verdad". Este tipo de ecologismo alimenta al movimiento NIMBY, acrónimo de Not In My Back Yard (No en mi patio trasero). Son movimientos que no quieren instalaciones mineras cerca de sus casas, pero no se oponen a la actividad minera en sí. "Es un ecologismo hipócrita. Me compro un teléfono móvil o un ordenador, no me pregunto de dónde vienen los componentes, no vaya a ser que lleguen del Congo", denuncia Confedem (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia).

En España hay unos 25 proyectos mineros a la espera de ser puestos en marcha. Estos proyectos, entre otras cosas, ayudarían a llenar la España vaciada. ¿Hay una estrategia estatal para la minería, con un proceso de decisión único que genere riqueza y empleo? Confedem lo reclama. Ahora hay 17 procesos de decisión, uno por comunidad autónoma y con respuestas muy diferentes.

Foto: Foto: EC.

Uno de estos proyectos, es el de Valdeflores en Extremadura, parado por “problemas políticos” y la oposición de los ecologistas. Se trata de un yacimiento con un alto potencial en litio, imprescindible para fabricar las baterías eléctricas. La propiedad está en manos de la minera australiana Infinity Lithium. La inversión estimada seria de 900 millones de euros y se crearían de 700 puestos de trabajo directos.

El objetivo de la compañía es extraer unas 15.000 toneladas de hidróxido de litio que darían vida a 10 millones de coches eléctricos. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) proyecta unas necesidades de 127.500 toneladas en los próximos nueve años. Los fabricantes europeos de automóviles van a requerir más y más baterías de litio para montarlas en los coches eléctricos. Si en 2017 las ventas mundiales de coches eléctricos superaron el millón de unidades, en 2030 se espera vender casi 25 millones de unidades.

Foto: Foto de archivo del emplazamiento de una mina. (Reuters)

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica y que se utilizan en productos tan cotidianos como teléfonos móviles, baterías eléctricas, electrodomésticos, ordenadores, dispositivos médicos, etc. China tiene el 55% de las reservas de todo el planeta. El 98% de las tierras raras que importa Europa proviene de China.

En la provincia de Ciudad Real, hay un yacimiento de tierras raras que sería la segunda mina de Europa de este tipo. Según los expertos, la mina es sencilla de explotar. Confedem afirma que apenas se perdería un 5% de la superficie removida y que la restauración del terreno está garantizada. En todos los proyectos mineros, se exige que se rehabilite la zona. Y para garantizar que se hace, el Estado obliga a depositar un aval. España cuenta con otro gran yacimiento de tierras raras, en Monte Galiñeiro, en la provincia de Pontevedra. Ambos yacimientos podrían convertirnos en una potencia mundial en tierras raras. Sin embargo, los dos proyectos están parados por presiones ecologistas.

Foto: Vista de la costa canaria. (EFE)

La Unión Europea está empujando cada vez más a los países para que exploten sus recursos para que la transición energética no dependa de terceros países.

Transformar la movilidad y el transporte para un futuro energético más sostenible, lograr una reducción de las emisiones de CO₂, son objetivos muy deseables, a los que se oponen los ecologistas con su política del no a la minería, ciertos partidos políticos y las administraciones con su inmovilismo. Los fabricantes de baterías de vehículos eléctricos buscan asegurarse cadenas de suministro sólidas que garanticen las materias primas. España está bien posicionada para suministrar los metales y minerales necesarios para producir las baterías eléctricas necesarias para los vehículos eléctricos. Ello reforzaría la posición de nuestro país en atraer fábricas de baterías eléctricas. ¿Vamos a dejar pasar esta oportunidad?

*Ramón Boixadós. Profesor de la Escuela de Organización Industrial. Profesor del Centro Español de Logística.

La lucha contra el calentamiento global está aumentando la demanda de metales y minerales. Un coche eléctrico requiere, por ejemplo, cerca de 89 kilogramos de cobre, casi cuatro veces más que uno convencional, según un análisis de Goldman Sachs. La transición energética requiere una mayor cantidad de materiales y un mayor número de estos.

Minería Cambio climático
El redactor recomienda