Es noticia
¿Chocará la bolsa de nuevo contra los bancos?
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

¿Chocará la bolsa de nuevo contra los bancos?

Lo sucedido con los bancos merece no ser tomado a broma, fueron ellos los que más rápida y claramente desafiaron al mercado en 2018

Foto: Vista general del parqué español. (EFE)
Vista general del parqué español. (EFE)

Diciembre fue escalofriante. Las bolsas europeas lo rompieron todo en términos de soporte en tendencia de medio plazo. Las norteamericanas lo intentaron, pero sus soportes, de modo generalizado, se mantuvieron en pie. Y sobre esos soportes se ha propuesto con contraataque muy llamativo, una vuelta mensual.

El actual mercado alcista, arrancó en 2009 con una pauta como la que hemos visto en enero -conocida en el argot chartista como penetrante alcista-. Impresionante, se despliega sobre líneas de tendencia o bases de canal alcista de forma general en los principales índices de Wall Street. Esto, además, se produce en un entorno de sentimiento inversor propio de suelo en tendencia principal. Un sentimiento que se ha recuperado con vigor tal y como sugieren los cánones del establecimiento de un suelo.

placeholder

Dicho de otro modo: sobre la última zona de soporte en el proceso de fondo, sobre la última frontera, hemos visto una llamativa reacción compradora que cuestiona seriamente la profundidad tendencial de mensajes vendedores como los que ponían sobre la mesa cruces como el del MACD mensual, los de las medias de 50 y 200 sesiones (conocidos técnicamente como “de la muerte”), o la pérdida general de medias de doscientas sesiones, por recordar algunos ejemplos de las señales bajistas que fueron acumulándose durante el último trimestre y que nos llevaron a poner finalmente bajo presión los cimientos del proceso alcista más allá del medio plazo.

placeholder

En Europa hemos visto algo parecido. No es un patrón envolvente mensual como el que cerró la corrección de 2011, sino una formación penetrante como la de 2009, pauta que requiere confirmación. Pero es sin duda un serio toque de atención para los que tenemos una nivel de liquidez que, como poco, habrá que plantearse corregir durante el eventual ajuste bajista que pueda producirse en las próximas semanas.

placeholder

Entiendo que tener paciencia en este momento, aún a riesgo de perderse el tren, es algo que tiene todo el sentido del mundo dado el atracón comprador de Wall Street; a la que le duró bien poco la hipotética presión bajista de la pauta semanal (de tipo harami cross) de la que hablaba la semana pasada... Tuvimos el previsible movimiento hacia la zona 6.600 del Nasdaq100 y gracias.

Francamente impresionante en su recuperación, es imposible que el mercado no nos haga pensar en que los ocho eventos anteriores a éste en términos de sentimiento de los que he hablado a primeros de mes quizá sean sólo una regla que no ha conocido aún su excepción; pero que puede estar en vísperas de hacerlo.

Y sin embargo, los bancos…

En Europa, el movimiento de recuperación puede verse como un movimiento de retorno a antigua zona de resistencia clave en referencias clave como el EuroStoxx50, el CAC40 o el Stoxx600 en versión total 'return'.

Lo sucedido con los bancos merece no ser tomado a broma, fueron ellos los que más rápida y claramente desafiaron al mercado en 2018, planteando que iba a ser un año duro pese al buen tono de Wall Street.

La pauta de rebote mensual del BBVA tras ruptura de soporte clave, el 'pull-back' hacia la misma, por ejemplo, fue incluso envolvente. Y después la debacle… El rebote que hoy tiene el banco, como el rebote del Santander o el de CaixaBank, o el de la Société Générale por no nombrar sólo bancos españoles, se ha agotado en plena directriz bajista. El banco galo, de hecho, ¡cerraba ayer perforando la zona de mínimo del pasado ejercicio! El banco de Sabadell, para ir aún más lejos, está poniendo a prueba los mínimos de 2012, ¡el mínimo histórico tras un montón de años de proceso lateral!

placeholder

No tenía ninguna intención de plantear que debemos tener por reconstruir cartera a mayor velocidad de la prevista, pese un rebote que resulta muy convincente por haber puesto a buen recaudo los cimientos de la tendencia neoyorquina mientras no se demuestre lo contrario, pero la debacle bancaria, desde luego, me evita cualquier tentación en ese sentido.

Diciembre fue escalofriante. Las bolsas europeas lo rompieron todo en términos de soporte en tendencia de medio plazo. Las norteamericanas lo intentaron, pero sus soportes, de modo generalizado, se mantuvieron en pie. Y sobre esos soportes se ha propuesto con contraataque muy llamativo, una vuelta mensual.

Wall Street Bolsas