Es noticia
El mercado de valores, ese extraño paraíso
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

El mercado de valores, ese extraño paraíso

El análisis técnico ya advierte de la clase de ciclón que podría formarse en el mercado

Foto: Carlos Doblado
Carlos Doblado

Que la bolsa es un paraíso es falso. Lo son los índices de renta variable. Aunque solo si puedes vivir dos cientos años y no te dan jamacucos por correcciones del 50 por ciento o más en media docena de ocasiones. Sin eso, ganar dinero es duro, y puedes tener rachas tremendamente frustrantes aunque domines tu trabajo y este tenga sentido. Lo sabrán más tarde o más temprano los amantes de la inversión indexada, lo sabrán…

placeholder siegel
siegel

Sí, ya sé que el análisis técnico es para locos, que más dará si el mismísimo Andrew Lo ha escrito que los patrones de cabeza y hombros funcionan, que él ha hecho el trabajo de comprobarlo, o que el no menos mismísimo Druckenmiller advierta siempre que para él es una herramienta esencial. Total, el primero solo es una de las eminencias más grandes que ha dado el MIT en el terreno de las finanzas en las últimas décadas, y el otro el gestor vivo con mejores números. Sí, mejores que los de Buffett.

El análisis técnico viene advirtiendo de la clase de ciclón que podría formarse en el mercado por la presencia de una brutal zona de resistencia creciente en el Stoxx600 total return. No he visto formarse nada igual en mis ya casi 25 años de carrera. Casi cinco años de lateralidad que facilitaron un brutal castañazo en el último trimestre de 2018, y que en julio han ayudado a que se nos pongan por corbata. Pero nada más, puede verse como el IBEX35 ha perdido su soporte horizontal pero no su directriz alcista principal. Puede verse como los índices Stoxx600, EuroStoxx50, Footsei100 o SMI, por poner unos ejemplos de lo que ha sido completamente general en Europa, han corregido hasta su primer soporte horizontal. Todo, tras una histórica vuelta en “v” que devolvía a los índices a su zona de máximo histórico en versión total return a una velocidad que demostró aquello que tantas veces digo: es más fácil salir que volver a entrar, para gloria del análisis fundamental.

placeholder Tribuna 1
Tribuna 1

Hemos visto patrones de vuelta en corto plazo muy claros, tanto o más que los de techo en zona de resistencia creciente desplegados en los máximos del ejercicio, que son históricos en muchas referencias total return. Y además sobre primeros soportes. Ya a finales de agosto, en mi colaboración diaria -el gran ojo nunca duerme-, lo planteé desde El Confidencial, hablando del Stoxx600 y su patrón a punto de confirmarse…

Agosto terminó siendo un gran mes para los alcistas pese a las pérdidas. La vela desplegada, tras el fracaso de julio en zona de resistencia con pautas que empujaban a los bajistas a poner a prueba a los toros, resultó neutral. Pauta de ajuste tras una brutal vuelta en “v”, es normal que el mercado te reviente a lateralidad en algún momento tras algo así. Un poco de “cresting” para acabar de rematar al tipo que quiso creer que podía moverse en el mercado. Se puede hacer con éxito, a lo largo de muchos años de trabajo se puede. Pero hacerlo con éxito no es forrarse, ni vivir bajo un cocotero operando con CFDs a través de Metatrader.

Por tanto, estamos viendo desde abril muchas dudas, lógicas, al borde del precipicio para los bajistas como son la citada resistencia creciente del Stoxx600 total return y las que tienen el S&P500 y el Dow Jones de Industriales aunque se definan solo a lo largo del último año y medio. También es bastante excepcional. Así que batir esas resistencias de largo plazo liberaría un potencial alcista de meses. Y sí, agosto empuja en esa dirección y lo que llevamos de septiembre más aún.

placeholder Tribuna 2
Tribuna 2

Sin producirse desde niveles de soporte tan evidentes, salvo en caso de Dow Jones de Transportes y eventualmente del Russell2000 que lo tiene pendiente, el mercado vira desde zonas de soporte y lo hace con formaciones de libro. Está dispuesto a atacar la zona de resistencia ascendente que frenó a los precios en julio, manteniéndonos en una lógica corrección tras una vuelta en “v” salvaje.

Pero el intento de establecimiento de algo muy relevante técnicamente no se queda ahí… Por el lado de las bolsas emergentes tenemos figuras de vuelta sobre zonas de mínimo previo. El cobre, siempre pegado a esta parte del mundo, presenta un doble suelo impecable en los mínimos de los últimos tres años. Por el lado Japonés, impresiona ver un patrón del mismo tipo sobre línea de tendencia de medio plazo. Y el crudo… ¿Completará? Pues como en el caso del Russell200 cabe esperarlo. La direccionalidad que mantiene con la renta variable en tendencia es casi perfecta.

placeholder Tribuna 3
Tribuna 3

Pues no se queda ahí la cosa. El dólar/yen intenta revertirse muy coherentemente desde zona de primer gran soporte en medio plazo. Y los activos que se han venido beneficiando de las complicaciones bursátiles, bonos y oro, muestran primeros síntomas de debilidad en corto plazo en zonas de muy importante resistencia. Merecen un descanso al menos. Y la renta variable encontraría en ello nuevos argumentos para irse a por los máximos…

placeholder Tribuna 4
Tribuna 4

Que la bolsa es un paraíso es falso. Lo son los índices de renta variable. Aunque solo si puedes vivir dos cientos años y no te dan jamacucos por correcciones del 50 por ciento o más en media docena de ocasiones. Sin eso, ganar dinero es duro, y puedes tener rachas tremendamente frustrantes aunque domines tu trabajo y este tenga sentido. Lo sabrán más tarde o más temprano los amantes de la inversión indexada, lo sabrán…

Renta variable
El redactor recomienda