Es noticia
¿Hacia una evolución de las redes sociales?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Hacia una evolución de las redes sociales?

Cada vez son más los que se preguntan hacía dónde evolucionaran las redes sociales. Cuál será el próximo paso que se dará en ese campo o dónde está el valor futuro del sector

Foto: Aplicación de móvil de Twitter (Efe)
Aplicación de móvil de Twitter (Efe)

Cada vez son más los que se preguntan hacía dónde evolucionaran las redes sociales. Cuál será el próximo paso que se dará en ese campo o, ya en temas de inversión, dónde está el valor futuro del sector.

Y lo cierto es que el uso de las redes sociales no para de descender en lo que a tiempo de conexión se refiere. En España y en el mundo. Y aunque teniendo en cuenta que uno no deja de ir a comer a cualquier restaurante y se da cuenta de que está rodeado por gente “conectada en la red” en vez de estar “conectados en la mesa” parece que no tiene mucho sentido aquella afirmación, el último estudio realizado por la empresa Similar Web, así lo refleja.

Ese estudio compara el tiempo de conexión en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat del primer trimestre de 2016 versus el de 2015 en varios países (España entre ellos) y obtiene caídas en el uso de esas apps generalizadas y, en muchos casos, importantes.

Twitter cae en todos los países analizados, destacando el descenso en tiempo de conexión en Estados Unidos, Brasil y Francia. En este último país, el tiempo conectado medio baja de 19,80 minutos en 2015 hasta los 13,12 minutos en 2016.

Instagram, pese a que se descarga más (gráfico current Installs) en Estados Unidos o Francia, su uso (time spent) medido por tiempo de conexión, cae en todos los países analizados.

En el caso de Facebook, sólo en España y Alemania se ha pasado más tiempo conectados en este trimestres de 2016.

Sin embargo, otras apps como Messenger de Facebook o WhatsApp, siguen creciendo en términos de instalaciones. En ese periodo trimestral, la primera subió un 2% y la segunda ya está instalada en un 20% de los dispositivos de Android.

Así mismo, los usuarios de los nuevos móviles tienen una curiosa relación con las Apps; se descargan muchas, se usan unas cuantas y se borran muchas otras. Se establece entre 3 y 7 días lo necesario para que una app se quede instalada en el dispositivo. Si no se supera ese tiempo, la aplicación se acaba borrando y olvidando.

La aplicación con un mayor tiempo de permanencia y, por tanto, con menor tasa de desinstalación es WhatsApp.

Respecto al comportamiento en bolsa, Facebook es la gran ganadora pues, desde su salida ha generado una rentabilidad superior al 180%. Por el contrario, una inversión en Twitter hubiera supuesto una pérdida superior al 65%. Linkedin, lleva una caída acumulada del 43%.

Este descenso generalizado en el uso de esas redes sociales parece venir del rechazo de muchos usuarios (en el caso de US) al mayor control de la administración, a la persecución publicitaria por todo tipo de vías, incluida la ejercida por otros usuarios, a las brechas de seguridad que se han producido y a un cierto hartazgo del usuario que, aun demandando una herramienta social efectiva, no quiere saber si hoy me levanto a la 8:00 o a las 8:10 y si estoy de buen o mal humor. Parece que tanto narcisismo está cansando a muchos usuarios.

Sin duda que las redes sociales seguirán dominando el escenario mundial pero, según anuncian esas estadísticas, se producirá algún tipo de cambio hacia un uso más racional y enfocado al objetivo que inicialmente tenían. La búsqueda de mayor contenido parece es lo que demandan los usuarios ahora y, a poco que alguna lo consiga, será el camino que se marque para el resto. Veremos lo que nos depara el futuro.

Cada vez son más los que se preguntan hacía dónde evolucionaran las redes sociales. Cuál será el próximo paso que se dará en ese campo o, ya en temas de inversión, dónde está el valor futuro del sector.

Estrategias de inversión
El redactor recomienda