Es noticia
¿Es el S&P500 un depósito a plazo fijo?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Es el S&P500 un depósito a plazo fijo?

Pese a que estamos ante un mercado donde todos los índices suben y logran superar los máximos previos, acumular riqueza no puede ser tan fácil, y mucho menos puede serlo de forma eterna

Foto: (Reuters)
(Reuters)

No. Siento decirle que no. Da igual que sea un activo que ha dado un 17% de rentabilidad promedio anual en los últimos ocho años y medio sin tener ni un solo ejercicio negativo.

placeholder

O que los últimos ocho cierres diarios del índice en julio apenas hayan sufrido variación, o que ese S&P500 y todos los índices de Estados Unidos estén en máximos históricos. Incluso da igual que me diga que los últimos nueve meses ese índice no ha caído ni uno solo.

placeholder

No importa que el índice VIX de volatilidad haya tocado esta semana pasada mínimos nunca antes vistos en la zona de 8,84. Tampoco que estemos ante el mercado “más tranquilo” de toda la historia (según el VIX), concentrando el 65% de todos los cierres más bajos en estos últimos tres meses.

placeholder

Y mucho menos importa que estemos próximos a alcanzar los nueve años de expansión económica en Estados Unidos, a menos de 12 meses del máximo también histórico. Incluso, por mucho que desde algunos bancos de Wall Street le recuerden que toda caída debe ser aprovechada para comprar y no quedarse fuera, nunca la bolsa será un depósito a plazo fijo.

No. Siento decirle que no. Da igual que me cuente que los bajistas han desaparecido de mercado y que ya nunca más volverán.

placeholder

Y que la gestión pasiva, tan de moda últimamente, no dejará de sustentar el mercado y esos flujos seguirán entrando en mercado como así ha sucedido en los últimos 17 años. Aunque me diga que Goldman aumenta su objetivo alcista sobre el S&P mientras no se fija en que intenta salirse de la creación de mercado de esos mismos ETF.

placeholder

Ni por mucho que los tipos de interés en USA parezca que ya no subirán más (probabilidad de alzas en septiembre del 0%, del 6% en noviembre y por debajo del 45% en diciembre usando datos del CME) y eso suponga un problema menos a observar.

placeholder

Pese a todo eso, no se equivoque de clase de activo, no importa las apariencias y los consejos que le dan unos y otros. Pese a que estamos ante un mercado donde todos los índices suben (desde el Nasdaq hasta el S&P pasando por el Russell y el Dow Jones) y logran superar día a día los máximos previos, acumular riqueza no puede ser tan fácil y mucho menos puede serlo de forma eterna. O si lo cree, debe ser consciente de que lo hace a cambio de una cosa que una vez se llamó riesgo. Y no me refiero al riesgo del emisor del depósito a plazo. Me refiero a lo que antiguamente se conocía como la probabilidad de que el rendimiento obtenido sea inferior al esperado. A lo que hasta hace no mucho tiempo le contaban de que, pese a tener una volatilidad del 8,84%, eso significaba que con un 68% de probabilidad, los rendimientos estarían entre un +/-8,84% en un año. O que con un 95% de probabilidad estarían entre un +/-17,68%. Es decir, aunque no lo crea y todo parezca ser positivo, el riesgo no ha desaparecido. Siento decirle que el S&P500 no es un depósito a plazo y no debiera olvidarlo.

No. Siento decirle que no. Da igual que sea un activo que ha dado un 17% de rentabilidad promedio anual en los últimos ocho años y medio sin tener ni un solo ejercicio negativo.

Rentabilidad Wall Street Dow Jones Tipos de interés