¿Existe Papá Noel?

Al igual que los niños esperan con gran ilusión la llegada de Papá Noel, los inversores parecen depositar iguales expectativas sobre ciertas fechas del calendario bursátil

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La respuesta cambiará en función de a quién se lo pregunte. Para mis hijos aún pequeños, sin duda que Papá Noel existe. Para el inversor en bolsa, la reacción debería ser similar pues el conocido como “rally de Santa Claus”, ha reportado en los últimos 50 años una rentabilidad positiva en el 75% de sus visitas navideñas, generando un alza media del 1,3% (caso del S&P500). Para este cómputo se toman los últimos 5 días previos al fin de año y los 2 primeros del nuevo ejercicio. Sin ir más lejos y tomando el final de 2018, este fue especialmente significativo puesto que, tras un último trimestre muy complicado, los inversores aumentaron su creencia en San Nicolás al ver como el índice norteamericano logró remontar más de un 4% en esas sesiones.

Al igual que los niños esperan con gran ilusión la llegada de Papá Noel, los inversores parecen depositar iguales expectativas sobre ciertas fechas del calendario bursátil. Tomando los últimos 100 años, vemos como son unos 8 festivos los que mantienen las principales bolsas mundiales cerradas. Históricamente, se ha comprobado la existencia de unas pautas de comportamiento, por aquello de la influencia de las emociones en todo proceso de inversión, en varios de los días previos a los mismos. Conocer la existencia de esos patrones puede permitir a ciertos inversores sacar provecho de estos movimientos.

Un estudio de hace un tiempo analiza el comportamiento en esas sesiones para concluir que, las rentabilidades obtenidas son hasta 23 veces superiores a las generadas en días normales. Similares resultados se observaron en las bolsas de Estados Unidos, Japón y UK, poniendo en evidencia que dicho efecto se produce de forma general y no es especifico de un mercado en concreto. En China, por ejemplo, se ha comprobado como el mercado tiende a generar mayores rentabilidades en los días previos y posteriores al nuevo año lunar chino. Si tomamos el caso de Australia, la euforia y felicidad mostrada en los días previos a esos días festivos, provocan una rentabilidad 5 veces mayor a la de otros días normales y, para el caso de los “small caps”, esos números suben hasta 10 veces más.

Pese a la irrupción de la inteligencia artificial en los procesos de inversión, que cambiará sin duda ciertos de estos patrones, hasta hace poco tiempo destacaba de igual forma el “efecto septiembre”. Según otro estudio, ese mes tras las vacaciones escolares se coloca como el peor en término de rentabilidad media histórica, provocando que sea el único periodo que ha dado rendimiento negativo medio a 20, 50 y 100 años. Según sus autores, los participantes en los mercados están menos atentos de forma colectiva a las noticias, haciendo que la información se incorpore de forma más lenta a los precios.

Otro cálculo realizado en base a la operativa los días antes de los festivos, se muestra en la siguiente tabla. Se trata del S&P500 y como media de los últimos 50 años. La segunda columna calcula la rentabilidad generada comprando 2 días antes y vendiendo a final de año. La tercera, realizando la misma operación un día antes. Curiosos, cuando menos, los resultados obtenidos.

.
.

Así las cosas y pese a que nadie está realmente seguro de por qué estos patrones se producen, rally de Santa Claus incluido, son varias las teorías dominantes. En el caso navideño que nos ocupa, algunos piensan que se trata de compras que pretenden anticiparse al efecto enero, otros lo ven como provocados por los ajustes fiscales de última hora y, otra parte de los inversores opina que es resultado de una mayor operativa por parte de los inversores finales ante la ausencia, por vacaciones, de muchas de las manos fuertes que dominan el mercado. Sea cual sea el motivo, las estadísticas son claras y en breve observaremos si, como el año pasado, Papá Noel pasa de nuevo por las bolsas y aumenta nuestra creencia en su existencia.

De Vuelta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios