Es noticia
Cajasur, la hora caníbal de las cajas (II)
  1. Mercados
  2. El Radar
Rubén J. Lapetra

El Radar

Por

Cajasur, la hora caníbal de las cajas (II)

"Es verdad que esas entidades ahora son todavía viables, pero deben saber que, en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España

Foto: Cajasur, la hora caníbal de las cajas (II)
Cajasur, la hora caníbal de las cajas (II)

"Es verdad que esas entidades ahora son todavía viables, pero deben saber que, en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos para que más allá de lo que piensen las asambleas de esas cajas y los gobiernos autonómicos, esas entidades sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el FROB".


Miguel Ángel Fernández Ordóñez,

gobernador del Banco de España

(24 de marzo de 2010)

El primer sacrificio se ha producido esta noche. Y no será el último. Caja de Ahorros y Monte Piedad de Córdoba (Cajasur) ha sido intervenida  por el Banco de España, después de más de un año en situación terminal. Prácticamente desde que comenzó a negociar con la Unicaja de Braulio Medel días después de la intervención de Caja Castilla - La Mancha (CCM), la caja católica estaba aquejada de una enfermedad financiera mortal.

Su insolvencia viene de atrás. De los años del boom inmobiliario, cuando los buenos amigos de las entidades financieras recibían créditos y trato preferente en grandes cantidades. Tremón, Aifos, Llanera... A Cajasur le han pillado de lleno las grandes suspensiones de pagos de las inmobiliarias españolas, siempre, como uno de los principales acreedores. Así, según señalan entre las cajas, la entidad contaba con un ratio core capital inferior al 4%, no apto para sobrevivir. 

Lo reconoce el comunicado de la intervención, ya que ese 4% es el límite que fija la ley. Por tanto, la caja cordobesa estaba más que quebrada. Si el Banco de España reconstruye los cimientos de capital de la caja niveles aceptables (un 6%) deberá soltar más de 300 millones de euros de salida. Cajasur perdió en 2009 cerca de 600 millones de euros, que constituyen un récord en la actual crisis entre las entidades. Con unos activos que ronda los 19.000 millones, su posición representa el 0,6% del conjunto de cajas de ahorro.

  

Medel, al igual que con CCM, ha vuelto a ejercer el papel de rescatador y ejecutor del supervisor bancario en el particular teatro de las negociaciones con Cajasur. Al presidente de la caja malagueña no le hacía demasiada gracia absorber una entidad con cerca del 20% de solapamiento global y duplicidades en la red de oficinas y empleo. Sinergias negativas, nada positivo ¿A qué comprador le gusta llegar a la nueva empresa y despedir a cientos de empleados para hacer viable la operación? ¿Ser el malo de la película? "Que lo haga tu prima la coja", que diría Paco González (el de la SER).

Fuentes del sector aseguran que en el caso de la manchega, el año pasado, todo estaba listo para la fusión hasta dos días antes de la intervención. El trato sí parecía viable. Pero aquel viernes anterior al domingo fatídico (29 de marzo de 2009), el presidente de Unicaja pidió al banco central un extra en garantías para comerse CCM. "Fue por sorpresa, cuando todo estaba listo para firmarse. Cuando quien te dice que no te preocupes es el supervisor, quien te lo dice, no se pide de repente más dinero", asegura un fuente conocedora de aquel episodio. 

El Banco de España parece haber comenzado a ejercer sus funciones a pleno rendimiento ante el recrudecimiento de la crisis financiera y, en especial, de la presión de los mercados sobre el conjunto del Estado. Buen muestra de ello es la intervención. Pero también lo es otra operación en ciernes mucho más delicada. El supervisor ha sacado a pasear su campeón, la BBK o la entidad más solvente del sistema, para liderar una gran fusión.

Se trata de dar una salida digna y buscar un solución privada a la CAM, que ha sido virtualmente rechazada por Caja Murcia, primero, y Caja Madrid... bastante tiene con lo suyo. En la retaguardia permanecen La Caixa, Santander y BBVA, que también podrían entrar en juego si llega el caso. Pero el verdadero protagonista parece que va a ser el FROB. Fondo rescatador o enterrador de entidades, según se mire. Es el momento de los movimientos rápidos, de trocear y vender-regalar para fortalecer al sistema en su conjunto. Será el probable destino de Cajasur: acabar devorada por otras cajas. 

"Es verdad que esas entidades ahora son todavía viables, pero deben saber que, en cuanto dejen de serlo, el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos para que más allá de lo que piensen las asambleas de esas cajas y los gobiernos autonómicos, esas entidades sean intervenidas y posteriormente liquidadas o vendidas en la forma que prevé el FROB".

Noticias de Unicaja Unidades de Intervención Policial Banco de España FROB