Es noticia
No hay ganancia sin esfuerzo ('no pain no gain')
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

No hay ganancia sin esfuerzo ('no pain no gain')

Claramente, una vez más, la complacencia del mercado ha sido enorme, puesto que nada de lo que dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, se salió de lo previsto

Foto: Foto: Reuters/Brendan McDermid.
Foto: Reuters/Brendan McDermid.

Hay veces que el mercado no deja de sorprenderme. Durante toda la semana, los distintos analistas del mercado comentaban que Powell traería un mensaje claro de subida de tipos hasta que la inflación estuviera bajo control. El mensaje no fue ni más ni menos que ese, y la reacción del mercado (S&P) fue caerse un 3,3% en el día y algo más de un 4% en la semana, de manera que el rendimiento de agosto entra en territorio negativo, tras haber estado algo más de un 5,5% arriba a mitad de mes.

Claramente, una vez más, la complacencia del mercado ha sido enorme, puesto que nada de lo que dijo se salió de lo previsto. El problema es que el mercado había corregido un 2% tras un 'rally' de más del 17% y, por ello, algunos operadores y analistas esperaban que Powell diera un mensaje relativamente constructivo. Lo cual es un contrasentido, ya que si hubiera un momento oportuno para que la Fed sacara la artillería contra la inflación, ese sería justo después de buenos datos de crecimiento y empleo y con los mercados financieros alejados de precipicios ("capitulaciones") que sí vimos varias veces de cerca a lo largo de este año. Es decir, con el fantasma de la estanflación fuera del primer plano, justo donde estábamos antes de que Powell hablara.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (EFE/Shawn Thew)

Powel no hizo nada que no se esperase. Centrado en reducir la inflación y dispuesto a tolerar "algo de dolor para los hogares y las empresas" para reducirla. También expresó que, probablemente, se verá obligado a mantener una política restrictiva durante un periodo más largo del esperado. En resumen, los tipos seguirán aumentando (aún no estamos en territorio restrictivo) y los recortes de tipos no llegarán tan fácilmente, o tan pronto, como esperaba el mercado, que lo vislumbraba para 2023.

Powel hizo referencia explícita a la lección de los años 70 y 80. Las enseñanzas que extrae de ellos son las siguientes:

  1. La Fed debe actuar y reducir la inflación rápidamente
  2. No se puede permitir que las expectativas de inflación sean demasiado altas.
  3. La Fed debe "mantenerse así" hasta que el trabajo este hecho (sin una relajación temprana como en la década de 1970).

Evidentemente, no es el cambio acomodaticio que algunos deseaban y que dio lugar al 'rally' de julio. La caída en los precios de las acciones sugiere que el mercado de valores podría estar aceptando que la Fed sea más agresiva de lo que el mercado pensaba antes. Powell dijo, indirectamente, que está dispuesto a aceptar una recesión para reducir la inflación.

Foto: El presidente de la Fed Jerome Powell (Reuters/Elizabeth Frantz)

A esto hay que añadir unos titulares cuando menos preocupantes para Europa. No solo por el encarecimiento del precio del gas, también por el cambio de expectativas en lo relativo a los tipos de interés. Así, el frente alemán también está bajo presión en este aspecto después de que Reuters informara que el BCE estaba considerando un aumento de 75 puntos básicos en septiembre.

Al mismo tiempo, la curva de tipos se movía 25 puntos básicos el martes en Inglaterra y, tras un número de inflación horroroso, las expectativas de tipos a 2 años superaban el 4,25%, muy por encima de los tipos americanos. Cabe recordar que la mayoría de las hipotecas en el Reino Unido son fijas, pero solo a dos años.

Una inflación global récord, una guerra en Ucrania, una sequía como no se conocía afectando aún más al precio de la energía y China todavía bajo la política restrictiva del covid, no nos permiten ser excesivamente positivos para lo que queda del tercer trimestre.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
¿Podrán los bancos centrales mantener su independencia?
The Wall Street Journal. Nick Timiraos

Pero déjenme que les dé algunos datos de estacionalidad y flujos:

  • El mes de septiembre es estacionalmente el más flojo del año. Desde 1928, el 2 de septiembre es el día de niveles más alto del mes. Los fondos macro pueden estar dispuestos a participar en posiciones cortas, dado que han vuelto de vacaciones y los fondos de tendencia que provocaron el 'rally' reciente podrán darse la vuelta en caso de que rompiéramos los nieles del 4000 en el S&P.
  • La mayoría de los bancos han estado significativamente largos de gama (compraban cuando el mercado caía y vendían cuando subía), actuando como amortiguador y comprando la debilidad del mercado de cara al vencimiento de agosto. Dichas posiciones pasan a ser cortas a estos niveles, lo que puede provocar mayores caídas.
  • Uno de los mayores compradores de renta variable, las propias empresas americanas, entran en un periodo de bloqueo a partir del 15 de septiembre. Nada menos que el 51% de las empresas cotizadas en el S&P. La demanda diaria de contratación se vera reducida en un 35%.
  • Y, lo más importante, el sentimiento ya no es extremadamente bajista. Es bajista, pero no tan bajista como lo era. El sentimiento de los inversores profesionales y "civiles" ha aumentado a la par, lo cual hace menos probable "un 'rally' por cierre de cortos".

En resumen, sigamos viendo los toros desde la barrera. China y los mercados emergentes me parecen ahora mismo la única inversión relativamente segura. Sin embargo, ahora mismo prefiero perderme el primer 10% de subida, puesto que una vez los chinos confirmen el final de la regulación extrema y los detalles del nuevo paquete de estímulo, no dudo que le va a quedar mucho recorrido.

Por lo demás, sin novedades desde Jersey, donde al menos el sol de estos días nos permite no echar tanto de menos a nuestra querida Huelva.

Hay veces que el mercado no deja de sorprenderme. Durante toda la semana, los distintos analistas del mercado comentaban que Powell traería un mensaje claro de subida de tipos hasta que la inflación estuviera bajo control. El mensaje no fue ni más ni menos que ese, y la reacción del mercado (S&P) fue caerse un 3,3% en el día y algo más de un 4% en la semana, de manera que el rendimiento de agosto entra en territorio negativo, tras haber estado algo más de un 5,5% arriba a mitad de mes.

Reserva Federal Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda