Es noticia
Goldilocks
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Goldilocks

Goldilocks, cuya traducción literal es ricitos de oro, o jaula de oro, es una expresión utilizada en el mundo financiero, y que en las últimas semanas está en boca de los analistas

Foto: Reserva Federal en Washington. (Reuters/Jonathan Ernst)
Reserva Federal en Washington. (Reuters/Jonathan Ernst)

Intentemos definirlo primero y veamos en qué situación nos encontramos en la actualidad: una economía Goldilocks describe un estado ideal en el que la economía no se expande ni se contrae demasiado. Una economía Goldilocks tiene un crecimiento económico constante, lo que evita una recesión, pero no genera tanto crecimiento como para que la inflación aumente demasiado. Goldilocks, por tanto, sirve para definir, el famoso soft landing o desaceleración, sin entrar en recesión, que la Reserva Federal desea, mientras controla la inflación.

Así, la mayoría de los indicadores económicos continúan decepcionando a la baja (PMI, ventas minoristas, IP etc… ), y aunque los datos del mercado laboral han sido sorprendentemente resistentes (¿solicitudes de desempleo en 180.000?), no es oro todo lo que reluce, y el último informe de contratación (Payrolls) ha sido mucho más débil bajo la superficie de lo que parece. Las horas trabajadas se han reducido a un ritmo sin precedentes y la mayoría de las nuevas incorporaciones de empleo se están produciendo en industrias contracíclicas (gobierno, educación, etc.).

Foto: Billetes de dólares estadounidenses. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Sin embargo, el comportamiento alcista de los mercados de renta variable sugiere que es poco probable que los inversores valoren una recesión hasta que vean un número desastroso de nóminas/contrataciones, lo que hace que aquellos inversores bajistas cada vez estén más próximos a tirar la toalla.

Si la historia sirve de guía, los NFP (Non Farm Payrolls) se vuelven negativos 8 meses después de que la tasa de desempleo toque fondo. Suponiendo que septiembre fue el mínimo para la dicha tasa, deberíamos esperar recortes de empleos tan pronto como mayo.

Eso concuerda con una nota de la analista de Bank of America, Meghan Swiber, donde analizó la capacidad de respuesta de los datos laborales a las alzas de la Fed durante recesiones anteriores. Su análisis concluía que las contrataciones se volvieron negativas 3 meses después de 450 puntos básicos de aumentos, lo que establecería la fecha en mayo.

Aunque el NFP del viernes probablemente vendrá flojo (internos débiles, caída de horas y crecimiento salarial), solo un número desastroso desacreditaría la narrativa predominante de Goldilocks.

Foto: Foto: EC Diseño.

El viernes, Mat Fleury, de Goldman Sachs remarcaba lo siguiente: "Si bien tan solo han presentado resultados el 25% de las compañías, los inversores no han tenido en cuenta los malos datos, y tampoco las malas ganancias. El mercado de valores no está de humor para bajar en este momento". El número de compañías que han batido expectativas es el mínimo desde 2006; sin embargo, su comportamiento en Bolsa, en relativo con el S&P, ha sido el mejor desde la misma fecha haciéndolo 140 puntos básicos mejor que el índice.

El mismo día, Morgan Stanley indicaba que su índice de riesgo había entrado en lo que denominan como territorio de avaricia/codicia (greed) y que se encontraba en el nivel más elevado de la última década.

La explicación leía de la siguiente manera: "Dado que los mercados de renta variable a nivel Global continúan disfrutando de un comienzo de año sin precedentes, el índice de demanda de riesgo global de Morgan Stanley se ha movido al territorio de la "codicia", subiendo a +2.67 (SD).

Foto: La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (EFE)

Históricamente, la renta variable de la UE ha tenido rendimientos negativos durante los siguientes 3 y 12 meses tras una señal de más de 2 Desviaciones standard en el GRDI. La caída de la volatilidad en todas las clases de activos ha ayudado a activar la señal, ya que la volatilidad de los bonos ha caído al nivel más bajo desde junio, mientras que el VIX está a un paso de un mínimo de 1 año. La renta variable europea se ha recuperado con más fuerza que el crédito HY de la UE. La renta variable de la UE está en máximos de 12 años en relación con los bonos. Otros signos de sentimiento elevado incluyen cíclicos frente a defensivos que parecen sobrecomprados en RSI tanto en EE. UU. como en Europa.

Hay, sin embargo, algo que sorprende, puesto que el propio banco americano confirma que los fondos de renta variable europeos han visto solo 2 semanas de entradas de efectivo tras 48 semanas consecutivas de salidas, con lo que no todos los indicadores apuntan hacia ese optimismo extremo, que sería señal de corrección inmediata.

Por los puntos explicados anteriormente, hay que destacar que la semana que empieza debería ser una semana importante tanto desde una perspectiva micro (17 % de las mayores compañías de Europa presentan resultados) como desde una perspectiva macro ya que tendremos anuncios de la Fed, ECB y BOE sobre tipos de interés , y datos económicos tanto de empleo como de inflación.

Foto: EC Diseño.

Ahora bien, el mercado puede decidir seguir ignorando las cifras, motivados por un tremendo Fear of Missing, miedo a perderse el rally y un profundo convencimiento de que la Fed está llegando a su fin.

A mí, sin embargo, me gustaría dejarles con una pregunta, ¿Qué creen que opina Powel cuando observa que las condiciones financieras están en el nivel más alto o relajado de los últimos meses y que el mercado asume que la FED cortará tipos no una vez si no dos a lo largo del 2023?

Mi amigo Diego, me explicaba la semana pasada que la Fed, no subiría 50 puntos sorprendiendo al mercado, puesto que no es como la Reserva Federal funciona. Pero si reconocía que esperaba un discurso muy hawkish o de alza de tipos por parte de Powel, apuntando a 3 no 2 subidas de 25 puntos básicos antes de hacer cualquier tipo de pausa, y minimizando la posibilidad de cualquier tipo de recorte este año. En caso contrario estaría vendiendo opciones a cero y dejándose sin margen de error.

¿Por cuánto tiempo puede seguir la Renta Variable descontando un escenario de luz?

Si este es su discurso, y el dato de empleo viniese malo el viernes, ¿por cuánto tiempo puede seguir la Renta Variable descontando un escenario de luz y de color?, la realidad puede darnos de golpe.

Desde mi punto de vista, no me cabe duda de que igual ha llegado el momento de poner los ahorros a buen recaudo. Con los bonos ingleses y americanos a 2 años, con una rentabilidad por encima del 4% y tras un gran mes de enero, no olviden que la avaricia mató al gato.

Intentemos definirlo primero y veamos en qué situación nos encontramos en la actualidad: una economía Goldilocks describe un estado ideal en el que la economía no se expande ni se contrae demasiado. Una economía Goldilocks tiene un crecimiento económico constante, lo que evita una recesión, pero no genera tanto crecimiento como para que la inflación aumente demasiado. Goldilocks, por tanto, sirve para definir, el famoso soft landing o desaceleración, sin entrar en recesión, que la Reserva Federal desea, mientras controla la inflación.

Inflación
El redactor recomienda