Es noticia
¿Qué es una cartera "todoterreno"?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Qué es una cartera "todoterreno"?

¿Y porque le llamo cartera “todoterreno”? Porque tiene cuatro “pedazo” de ruedas y cuatro potentes amortiguadores que se adaptan perfectamente al terreno. A cambio, no es muy bonita

Foto: Jeep. (EFE)
Jeep. (EFE)

No hay mucha gente que pueda permitirse el lujo de elegir un tipo de coche para cada viaje: una berlina potente para largos recorridos, un deportivo para disfrutar subiendo un puerto de montaña y un todo terreno para pistas forestales. En cambio, cualquier inversor puede permitirse ese tipo de elección a la hora de colocar su dinero. Por modesto que sea su patrimonio.

En el mundo de los productos financieros la berlina sería una cartera mixta renta variable / renta fija (europea), perfecta, por ejemplo, para los dos últimos años, en los que en Europa se ha obtenido un buen resultado en ambos activos con una direccionalidad relativamente estable – para lo que son los mercados - al menos hasta agosto del año pasado. Un deportivo sería una cartera cargada de renta variable norteamericana y europea en el periodo 2009 – 2014. Y una cartera todo terreno es la que entiendo más adecuada para un inversor medio en 2016. Porque si hay una cosa que podemos predecir con alta probabilidad de acierto es que el viaje va a ser más por pista forestal y que por autopista. Al menos durante la primera parte del año.

Para entender la composición de una cartera “todo terreno” imagínese una pirámide de base amplia. La parte de arriba, la punta, estaría formada por renta variable europea. Su peso será siempre reducido. Sólo aumentará ligeramente aprovechando las grandes caídas del mercado y volvería automáticamente a su tamaño original después de las subidas. Como dije en mi primer artículo del año el mercado se va a comportar como una montaña rusa. Así que en los valles ampliaría ligeramente el peso de la renta variable y lo reduciría en las pendientes alcistas. No vamos a acertar en los puntos más bajos de los valles ni en los picos de la montaña. Nos vamos a limitar a ajustar el peso de la renta variable de forma proporcionalmente inversa a lo que hagan las bolsas y sin superar nunca el 20% del total.

El BCE se va a tener que emplear a fondo y durante bastante tiempo

También en la parte alta de la pirámide - y sin excesos de ningún tipo - estaría la renta fija europea, pública y privada. Otra cosa que tengo clara para este año, además de la volatilidad, es que Europa va a seguir importando deflación de China y de los países emergentes. El BCE se va a tener que emplear a fondo y durante bastante tiempo. Las subidas de tipos de interés – el enemigo de los bonos – ni están ni se las espera. La volatilidad en los bonos vendrá más de la política, en plan “que desaparece el euro, tercera, cuarta, quinta y sexta parte”. Por eso vamos a “comer en platos pequeños” también en la deuda soberana.

Por el mismo motivo – el BCE inundando de euros el mercado - y también en plato pequeño, tendría dólar en el pequeño espacio de la parte alta de la pirámide.

Finalmente, la base de la pirámide, que representa el grueso de la cartera – más del 60%- y estaría compuesta por activos y fondos de inversión de baja volatilidad y baja rentabilidad. En otras palabras: productos que esperamos nos den un poco más que un depósito –lo cual no es difícil considerando donde van a estar los tipos de interés– pero muy tranquilos, es decir, productos de muy baja volatilidad.

La parte de arriba de la cartera está compuesta, por lo tanto, por lo que llamaremos “convicciones”. Son aquellos activos que creemos firmemente que, pese a la volatilidad tienen alta probabilidad de acabar el año en positivo. Se dividen en convicciones “volátiles” – la renta variable europea – y en “algo menos volátiles” –los bonos europeos y el dólar-.

El “truco” está en que es más fácil mantener las convicciones en medio de la tormenta cuando el grueso de la cartera se mantiene estable. Es un tema psicológico: si cae la bolsa y un inversor tiene un 40% de su cartera en acciones o fondos de renta variable puede perder los papeles y olvidarse de sus “principios”, para luego llevarse las manos a la cabeza si el año acaba en positivo, como ocurrió en 2014 donde al final el Eurostoxx 300 subió un 7%. En cambio, si el inversor sólo tiene un, por ejemplo, 10%, es más fácil aguantar el tirón, sobre todo porque, después de mirar lo mal que va en los momentos malos la parte alta de la pirámide, se ve que tampoco afecta mucho al conjunto de su patrimonio. O incluso que sube la zona de los bonos, por poner un ejemplo.

El segundo “truco” está en la renta fija corporativa. Pero eso ya lo explique en el artículo anterior, en el que les sugerí ideas donde colocar el importe procedente de la venta de renta variable que les recomendé a primeros de mes.

El resultado que espero de una cartera así es que las convicciones me acaben dando la rentabilidad extra sobre lo que me daría el dinero en un depósito, pero sin sufrir un infarto ni perder los papeles en el proceso. Y si el cielo cae sobre nuestras cabezas – o China – mi pérdida patrimonial sería muy moderada.

¿Y porque le llamo cartera “todo terreno”? Porque tiene cuatro “pedazo” de ruedas y cuatro potentes amortiguadores que se adaptan perfectamente al terreno. A cambio, no es muy bonita – la cabina es pequeña y las ruedas enormes – y en carretera no supera los 110 kilómetros por hora. Pero, salvo que fuera un inversor de largo plazo, no se me ocurriría llevar otro vehículo en el entorno actual.

En el próximo artículo les contaré lo que haría si fuera un inversor a largo plazo (lo que voy a hacer, de hecho, porque es lo que soy a la hora de invertir mi propio dinero)

¡Buen “finde!”

No hay mucha gente que pueda permitirse el lujo de elegir un tipo de coche para cada viaje: una berlina potente para largos recorridos, un deportivo para disfrutar subiendo un puerto de montaña y un todo terreno para pistas forestales. En cambio, cualquier inversor puede permitirse ese tipo de elección a la hora de colocar su dinero. Por modesto que sea su patrimonio.

Renta variable Renta fija Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda