Es noticia
Le está regalando dinero a bancos y sociedades de valores
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Le está regalando dinero a bancos y sociedades de valores

Los inversores españoles que utilizan fondos de inversión pagan las comisiones más altas del mundo. Y, lo más curioso, es que no tendrían por qué hacerlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los inversores españoles que utilizan fondos de inversión pagan las comisiones más altas del mundo. Y, lo más curioso, es que no tendrían por qué hacerlo. Regalan dinero a bancos y sociedades de valores cuando incluso en España hay bancos y sociedades de valores que cobran comisiones competitivas. No como las que pagan los inversores norteamericanos o suizos, pero sí como las que se pagan en otros países europeos.

Vaya por delante que a mí no me afecta económicamente que los inversores paguen muchas o pocas comisiones. Dirijo una empresa de asesoramiento financiero independiente, cuyos ingresos no dependen de las comisiones que paguen las gestoras de los productos recomendados. Tampoco vendemos fondos indexados ni ETFs. De hecho, no vendemos ningún fondo, vendemos asesoramiento. Nuestra misión es dar buenos consejos y, después de los que afectan a la rentabilidad, el más importante es el de no pagar más comisiones de las justas y necesarias.

Todo lo que se pague por encima del precio de mercado es regalar dinero. Si usted va a comprar un coche o una lavadora exactamente iguales y en un sitio cuesta mucho menos - un 70% menos - ¿la compraría en el más caro? Pues eso es exactamente lo que está haciendo cuando compra el mismo fondo en el banco o sociedad de valores con las comisiones más caras, en lugar de hacerlo donde se aplican las más baratas. Porque, no lo olvide: la parte del león de lo que paga en comisiones de gestión no se las lleva el gestor del fondo, que sería lo lógico: se las lleva el vendedor, que encima es el que menos valor le aporta.

Foto: Una mujer saca dinero de una entidad bancaria. (iStock)

Afortunadamente, hoy en día cualquier inversor español puede pagar las mismas comisiones que se pagan en el mundo civilizado (financieramente hablando), porque el oligopolio español está lleno de lagunas (algunas bastante grandes y conocidas). Yo no cobro de ninguna de esas plataformas ni les quiero hacer publicidad, pero creo que, para bien de los inversores, deberían ser que las ganen cuota de mercado. Porque si crecen, llegará un momento en que el resto tenga que bajar precios. Como ha ocurrido en el resto del mundo. Pero vayamos con los consejos.

El primero es que la inversión en grandes índices la haga con fondos indexados. Es lo que hacen el 50 % de los inversores norteamericanos y el 20% de los europeos. Y no digo que le gestionen una cartera formada por fondos indexados, porque en ese caso no ahorrará nada. Lo que digo es que, si se plantea invertir directamente, utilice fondos indexados (o ETFs).

Evidentemente hay fondos de gestión activa que superan ocasionalmente, o incluso frecuentemente, a los índices. En ese caso olvídese del consejo anterior. Merece la pena pagar a un gestor que gestiona. Aunque, si puede, intente adquirirlos usando las llamadas “clases limpias”, que son mucho más baratas.

Lo mejor es bañarse directamente en la laguna, es decir, que su asesor le ayude a buscar plataformas con precios competitivos

Hablando de clases limpias: muchas entidades no permiten a sus clientes usarlas si no firman un contrato de gestión de cartera – con lo cual se acabó el ahorro -, pero si la suya supera el millón de euros es probable que se avengan a negociar. Y si supera los tres millones, seguro que se avienen.

Desde que existe el comercio se ofrecen las mejores condiciones (en este caso clases limpias) a los mejores clientes. Las entidades financieras españolas hacen como que no fueron a clase ese día, pero si se les recuerda, hacen memoria. Ya le adelanto que la mayoría lo hacen (como no podía ser menos). Tiene gracia que sea en el centro del capitalismo - el sector financiero - donde menos se aplica algo tan básico para el comercio como el “rapel” sobre ventas. Pero ya le digo que esto solo pasa en España.

Finalmente, y a riesgo de que me acusen de arrimar el ascua a mi sardina – lo cual no significa que no siga siendo un buen consejo -, le recuerdo que los asesores financieros independientes que hacen honor a tal nombre tienen como misión no solo la rentabilidad, sino también reducir la factura de comisiones de sus clientes. Y hay muchas formas de hacerlo. Como he dicho al principio, el oligopolio español tiene muchas lagunas. Sólo hay que encontrarlas.

Foto: Un hombre saca dinero de un cajero. (iStock)

Lo mejor es abandonar el pantano y bañarse directamente en la laguna, es decir, que su asesor le ayude a buscar plataformas con precios competitivos. Pero, como es lógico, hay gente que no quiere cambiar de banco. En ese caso, el asesor puede recomendar los fondos con comisiones más baratas de las entidades con las que trabaje el cliente. No es lo mismo, pero ayuda. Sobre todo si el cliente tiene un alto patrimonio (puede acceder a clases más baratas)

Hay quien me dirá que un 1% anual de su patrimonio tampoco es tanto (es lo que se puede ahorrar de media un inversor buscando esas “lagunas”). Personalmente creo que sí que es dinero, especialmente en el largo plazo. Pero es también una cuestión de principios: el dinero cuesta mucho ganarlo y, puestos a regalarlo, hay opciones mucho mejores que el banco o la sociedad de valores. Ahí tiene a sus hijos. O sus nietos. Es más: a mi me parece genial que la gente exija al banco criterios de inversión ESG, pero me llama la atención que no les importe regalarle dinero, un dinero que podrían donar a una ONG que seguramente lo necesita mucho más.

Los inversores españoles que utilizan fondos de inversión pagan las comisiones más altas del mundo. Y, lo más curioso, es que no tendrían por qué hacerlo. Regalan dinero a bancos y sociedades de valores cuando incluso en España hay bancos y sociedades de valores que cobran comisiones competitivas. No como las que pagan los inversores norteamericanos o suizos, pero sí como las que se pagan en otros países europeos.

Inversores Rentabilidad León
El redactor recomienda