Es noticia
¿Qué nos está queriendo decir ahora el mercado?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Qué nos está queriendo decir ahora el mercado?

En toda decisión de inversión, deben utilizarse las dos herramientas que tienen a su disposición: el análisis fundamental y el análisis técnico

Foto: El Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
El Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Eduardo Parra)

En Nextep invitamos a los becarios a todas las reuniones del comité de inversión. Siempre he dicho que la mejor forma de aprender sobre mercados es trabajar en ellos. Así que trato de ser consecuente con lo que digo.

Una de las ideas que trato de transmitirles es que, en toda decisión de inversión, deben utilizarse las dos herramientas que tienen a su disposición: el análisis fundamental y el análisis técnico. Las dos a la vez, no por separado.

Para nosotros es condición necesaria para comprar o vender algo que la respuesta sea afirmativa tanto desde el punto de vista del análisis fundamental como del análisis técnico. Partimos de la base de que no solo no son incompatibles, sino que, de hecho, son complementarios. Y sinérgicos. Es más, con el tiempo se aprende que el análisis técnico es la forma en la que te "habla" el mercado.

Saber escuchar es siempre bueno. En los mercados también. Especialmente ahora, porque siempre ha habido ruido mediático y rumores, pero ahora el ruido es ensordecedor, gracias a Internet y las redes sociales. Si se quiere escuchar alto y claro al mercado hay que utilizar el análisis técnico. Y, si me permiten, lo explicaré con una anécdota.

Deben utilizarse las dos herramientas que tienen a su disposición: el análisis fundamental y el análisis técnico

Cuando empecé a trabajar - como broker - había un valor muy apreciado a nivel de análisis fundamental. Todo el mundo recomendaba comprarlo. El problema es que el dueño quería vender (aprovechando la subida). Pero sólo un grupo muy reducido de personas lo sabíamos, porque teníamos el encargo de ir vendiendo una parte de su participación. Y éramos discretos. Lógicamente, para desesperación de los analistas fundamentales el valor no despegaba. El único que podía dar una explicación a cualquiera que quisiera verla / escucharla era el análisis técnico: había una posición fuerte a la venta y por eso a partir de un determinado precio el valor dejaba de subir. Lógicamente ese precio era el precio al que nos habían encargado vender.

¿Que nos está queriendo decir ahora el mercado? En primer lugar, que se encuentra fuerte. Que más que un techo parece estar estableciendo un nuevo suelo.

Como ya anunciamos hace tiempo que ocurriría, está en marcha el efecto FOMO o "fear of missing out" ("miedo a perderse la subida"). El mensaje pesimista que se ha transmitido a lo largo de todos estos años sobre la burbuja, la crisis etc. ha hecho que mucha gente se perdiera la fuerte subida bursátil. Ahora son muchos los que no quieren volver a perdérsela.

El mercado se encuentra en una encrucijada y la forma en la que la resuelva nos dirá que puede ocurrir en el futuro

El segundo mensaje es que el mercado se encuentra en una encrucijada y la forma en la que la resuelva nos dirá que puede ocurrir en el futuro. Cuando lo que era un techo se convierte en un suelo, es decir, no solo se rompen los máximos anteriores, sino que el mercado sigue subiendo - y si corrige lo hace apoyándose en dichos máximos -, está diciendo que hay dinero que quiere entrar y que aprovecha rápidamente cualquier oportunidad. Sí por el contrario no es capaz de romper el techo, te está diciendo claramente que no tiene la fuerza necesaria.

De hecho se puede establecer una relación proporcional e inversa entre la fortaleza de las correcciones y la fortaleza del mercado. Cuando el mercado está fuerte, las correcciones son flojas. Y significa que hay bastantes más compradores al acecho que gente dispuesta a realizar beneficios y retirarse del mercado. En un mercado bajista ocurre justo a la inversa.

La fuerza alcista o bajista viene determinada por factores más relacionados con el análisis fundamental, aparte del efecto FOMO mencionado anteriormente, pero "hoy" toca análisis técnico.

La ruptura de los máximos anteriores también ayuda a afinar el dibujo de la tendencia. La consolidación de nuevos máximos ofrece perspectiva sobre cuál es la línea de tendencia que marca la tendencia alcista. Dibujar bien la línea de tendencia es como establecer correctamente el rumbo en la navegación. Insisto en lo de dibujarla bien, porque si hay algo en lo que todo el mundo se siente capacitado para realizar su propia versión es en el análisis técnico. Y ese tipo de chapuzas también son ruido.

El análisis técnico le da mucha importancia al volumen de contratación. Es lógico: si queremos valorar la fortaleza de un movimiento bursátil hay que tener en cuenta cuánta gente lleva detrás. Es de puro sentido común.

El análisis técnico también nos dirá cuando pierdan fuelle las grandes estrellas de una subida. Ahora todos hablan de los excesos de los siete grandes valores tecnológicos, pero son los mismos que acabarán comprándolos cuando ya no puedan soportar la presión del FOMO. Probablemente sea entonces cuando el análisis técnico empiece a dar señales de que hay que cambiar de barco.

En colaboración con el análisis fundamental, el técnico nos mostrará cuáles son los activos, sectores y países que "apuntan maneras"

En colaboración con el análisis fundamental, el técnico nos mostrará cuáles son los activos, sectores y países que "apuntan maneras". Por ejemplo, habrá un momento en el que se empezará a valorar el efecto sobre la productividad que tendrá el advenimiento de la IA generativa en sectores distintos de la tecnología. Eso nos lo dirá el análisis fundamental. El técnico nos dirá cuáles "enseñan la patita".

La belleza de combinar el análisis fundamental con el análisis técnico es que se combina lo que ocurre en las empresas y en la economía con lo que ocurre en los mercados. Y mi recomendación es que no trabajen con asesores o gestores de cartera que sean demasiado talibanes en uno u otro sentido. Trabajen con quien tenga mas sentido común. Y, en mi modesta opinión, utilizar ambas herramientas es de puro sentido común. Sobre todo si tienes la humildad suficiente para saber escuchar.

En Nextep invitamos a los becarios a todas las reuniones del comité de inversión. Siempre he dicho que la mejor forma de aprender sobre mercados es trabajar en ellos. Así que trato de ser consecuente con lo que digo.

Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda