Es noticia
Preparen la cartera, la banca va a tener que vender muchos fondos
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Preparen la cartera, la banca va a tener que vender muchos fondos

cuando bajen los tipos de interés se empezará a notar en las cuentas de resultados de la banca. Pero será compensado por la puesta en marcha de la máquina de vender que es nuestro sector financiero

Foto: Preparen la cartera. (Pixabay)
Preparen la cartera. (Pixabay)

Los analistas dicen que la banca española va a sufrir mucho cuando bajen los tipos de interés. Eso es desconocer la capacidad de nuestros bancos a la hora de vender fondos de inversión.

Cierto, cuando bajen los tipos de interés se empezará a notar en las cuentas de resultados de la banca. Pero será compensado por la puesta en marcha de la máquina de vender que es nuestro sector financiero.

Últimamente, bancos, sociedades y agencias de valores, compañías de seguros y los agentes de todas ellas, intentan convencer a ahorradores inversores de que son asesores, cuando en realidad son fundamentalmente vendedores. Su cuenta de resultados depende de cuantos fondos vendan, propios o de terceros. Y de que comisión les cedan los "fabricantes", ya sea la gestora del propio grupo financiero o una gestora externa.

Por supuesto no tiene nada de malo ser un vendedor, pero no es lo mismo que ser un asesor. Y es importante que los inversores conozcan la diferencia, sobre todo porque dentro de unos meses empezarán las campañas de colocación de fondos de inversión y otros productos financieros, para compensar la disminución de márgenes por la bajada de tipos.

Al bajar los tipos de interés se estrecha el margen financiero de los bancos, puesto que ganan menos en cada crédito que otorgan. Además, es muy probable que Europa entre en recesión y España no se va a librar. En las recesiones se otorgan menos créditos, porque hay menos demanda y porque los bancos se vuelven más prudentes a la hora de prestar.

Así que no les quepa la menor duda: pronto se pondrá en marcha la máquina de venta y lo más rentable para la banca es vender fondos de inversión.

Esta afirmación sería discutible en los países más avanzados, porque se ha producido una revolución en las comisiones de gestión, que las ha reducido mucho. Pero en España hay un oligopolio bancario que ha conseguido mantenerlas altas, por lo que aquí la mejor formula para incrementar ingresos en la cuenta de resultados – y la menos visible para el cliente – son las comisiones de los fondos de inversión. Así que ahí van unos cuantos consejos para evitar sorpresas.

Asesoramiento independiente

Mi primer consejo es, obviamente, que se asesoren con alguien independiente. Al menos en nuestro caso, tener un asesor independiente no implica cambiar de banco, sino que el asesor ayuda a elegir productos dentro de las propias entidades con las que trabaja el inversor. Y cuando digo independiente significa que esté certificado por la CNMV como tal, es decir, que no vende producto propio ni recibe retrocesiones (comisiones) de gestoras o entidades financieras por colocar productos de terceros. Una pista: en la CNMV a las retrocesiones las llaman "incentivos". Un asesor que cobre incentivos - o venda producto propio - no es independiente. Es un vendedor o un fabricante de productos financieros.

Foto: tipos-de-interes-bajada-estados-unidos-europa-bra

Cuidado con el "gancho"

¿Cuánta gente ha comprado planes de pensiones porque le ofrecían una vajilla y ha resultado ser la vajilla más cara de su vida? (por la baja rentabilidad del plan). ¿O “entró” por el atractivo de una cuenta bien remunerada y acabó en el peor fondo de su categoría?. Aproveche la cuenta remunerada, pero analice bien lo que le ofrezcan a continuación (cuando baje el tipo de interés de la cuenta, que bajará)

Cuidado con las comisiones

¿Sabía usted que un mismo fondo se puede comprar un 40% más barato en un banco que en otro?. Los fondos de inversión tiene varios tipos de participaciones para sus clientes, las baratas ("clases limpias") y las caras. Éstas últimas son las que suelen ofrecer los bancos. Pero hay excepciones.

¿Sabía usted que un mismo fondo se puede comprar un 40% más barato en un banco que en otro?

Antiguamente había que ser una gran fortuna para que te ofrecieran clases limpias, pero hoy en día ya se pueden adquirir en varias entidades financieras sin necesidad de tener un gran patrimonio. En nuestra web tiene de una calculadora gratuita para ver cuánto puede ahorrarse en comisiones utilizando clases limpias.

Cuidado con la liquidez

Casi todos los productos que lanza la banca tienen un doble objetivo: generar comisiones y "fidelizar" al cliente. Esto último es una forma sutil de crear un cliente cautivo, como lo llaman internamente.

Afortunadamente hay matices. Por ejemplo, hay fondos garantizados o de rentabilidad objetivo que tienen ventanas de liquidez y/o no aplican comisiones de reembolso.

Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo

En realidad, la mayoría de los productos empaquetados que hace la banca para que los coloque su red de sucursales existe en un formato “de toda la vida”, donde la liquidez es diaria y existen "clases limpias" que permiten pagar comisiones del mundo occidental en lugar de comisiones del tercer mundo.

En fin, hay más consejos que ayudan a evitar ser víctimas del frenesí vendedor que se adueña de las entidades financieras cuando aprieta la cuenta de resultados, pero, desgraciadamente, lo que no nos queda es espacio para contárselo. Así que busque, compare y, sobre todo, aplique el sentido común.

Los analistas dicen que la banca española va a sufrir mucho cuando bajen los tipos de interés. Eso es desconocer la capacidad de nuestros bancos a la hora de vender fondos de inversión.

Banca
El redactor recomienda