Es noticia
Nuestra visión para 'tech' en 2022: más 'growth' pero vienen curvas
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC14

Tribuna Mercados

Por

Nuestra visión para 'tech' en 2022: más 'growth' pero vienen curvas

Si algo nos ha enseñado la pandemia es a estar preparados para aceptar cambios en las reglas del juego y a ser cautos con las previsiones, que hay que esbozar a muy corto plazo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hay que ser un poco inconsciente para aventurarse a hacer predicciones en este entorno tan cambiante. Pero los inversores tenemos que atrevernos a pergeñar futuros posibles, y acertar algunas de las veces. Y, por qué no, arrimar un poco el ascua a nuestras sardinas.

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es a estar preparados para aceptar cambios en las reglas del juego y a ser cautos con las previsiones, que deben ser esbozadas a muy corto plazo.

Con todo, hay algunas tendencias que parecen consolidarse en el panorama emprendedor e inversor, y que marcarán la actividad del sector en los próximos meses. 2021 ha sido un año de crecimiento récord en el número de operaciones, con los sectores de Movilidad y Logística, Real Estate & Proptech o Productividad acaparando la mayor parte de las inversiones.

Foto: Mark Zuckerberg en la presentación del nuevo nombre de Facebook. (Reuters/Meta)

Con la creciente madurez de las tecnologías e infraestructuras habilitadoras y, por tanto, transversales, desde la conectividad al IoT y la inteligencia artificial, seguiremos viendo una difuminación de sectores de actividad ('marketplaces' entrando en 'fintechs'…) e increíbles innovaciones en casi cualquier sector, más allá del 'hype' de la web3 y el metaverso.

1/ Sectores emergentes

Digital/ IT health, mezclando 'hardware' con 'software' y con mayor peso cada vez de la analítica de datos y la inteligencia artificial. Que incluye desde 'software' para la eficiencia en los hospitales y la educación del personal sanitario hasta 'consumerización' de test de todo tipo, telemedicina, 'digital therapeutics' y biología programable. Empresas a seguir: Savana, Melio, Doctomatic, Mediquo, S-Biomedic.

'Workplace transformation', a medida que el trabajo en remoto tiende hacia un componente cada vez más híbrido, con foco en conseguir equipos más flexibles y eficientes, más globales pero al mismo tiempo más conectados a la organización. Empresas a seguir: Job & Talent, Factorial, Cobee, Gokatch, eesel.

'Edtech', toca un 'reskilling' acelerado, tanto para individuos como para corporaciones, en temáticas digitales y también verticalizadas por sectores, en muchas ocasiones utilizando tecnologías como VR o AR. Empresas a seguir: Master Me Up, Xpeer, Ludus.

Foto:

Sostenibilidad y emergencia climática, especialmente con temáticas centradas en desarrollos para la economía circular, eficiencia energética y movilidad. Empresas a seguir: Bcome, Cocircular, Clarity, Vizzuality.

2/ Tecnologías 'hot' que continuarán su explosión

Tokenización, que tiene como exponente la web3. Casi todas las conversaciones en el mundo del 'venture capital' tienen algún componente cripto en este final de 2021, al menos para hablar de posibles casos de uso. En 2022 se consolidarán los NFT y los DAO y veremos más 'startups' incluyendo una capa web3 en sus procesos. Más allá del interés o impacto cultural, nos parece interesante cómo se están construyendo y apilando las bases tecnológicas que permitirán que tengan cada vez más impacto en la vida de las personas. Empresas a seguir: Freeverse, Atani, Champion Games.

AI / 'big data' se incorporarán de forma real y con incidencia en los procesos de las empresas y consumidores vía nuevas 'startups' verticalizadas que utilizarán estas tecnologías. Empresas a seguir: Tinybird, Erudit, Devo, Carto.

El metaverso. Este no sería un artículo de predicciones sin citar el metaverso, que parece que Facebook nos quiere vender como algo nuevo, aunque algunos ya estábamos paseando por Second Life hace unos años. Eso sí, hay un cambio importante en la capacidad de computación y la resolución de dispositivos de RV y RA, y es muy posible que ambos traspasen la barrera de los videojuegos en 2022 y veamos el metaverso como un lugar de expresión de identidades, intercambio de experiencias e incluso (ay) de productividad laboral.

Foto: Los visitantes de la feria 'Metaverso, más allá de los contenidos' en Gwangju (Corea del Sur) prueban unas gafas de realidad virtual. (EFE / EPA YONHAP)

Estas tendencias tienen en frente dos retos significativos: por un lado, un cierto enfriamiento de las valoraciones de las empresas de tecnología, como ya está sucediendo en SaaS en las últimas semanas. Es posible que llegue el temido 'bear market' a principios del año que viene, pero ese invierno de valoraciones se verá atemperado por el exceso de liquidez de muchos fondos levantados durante 2020 y 2021. Por otro lado, habrá una exacerbación de la guerra por el talento, debido al trabajo en remoto y la descentralización producida por la web3.

Por último, a nivel geográfico, Latam continuará con su evolución meteórica, pero posiblemente con 'espasmos' durante el año, y empezarán a surgir más empresas B2B en la región, más allá de la fiebre del 'fintech'. Asimismo, los emprendedores continuarán descentralizándose fuera de las grandes urbes, algo que ya está pasando en España con el crecimiento de los 'hubs' de Bilbao, Valencia, Málaga, etc.

Foto: Una sala de servidores que almacenan páginas web. (Unsplash/@scienceinhd)

En definitiva, lo más probable es que nos equivoquemos en la mayor parte de nuestras predicciones, así que, como recomendaciones, para afrontar el año queremos apuntar tres aspectos:

Pongámonos el cinturón de seguridad, porque será un año con sobresaltos, en noticias macroeconómicas y en valoraciones. La montaña rusa va a coger pendiente en ambos sentidos.

Personas, personas, personas: acerquémonos a nuestras comunidades, tengamos mucha empatía y paciencia porque son tiempos complejos e inciertos tanto a nivel de salud física y mental como a nivel de los negocios.

'Growth is king': los inversores continuarán valorando el crecimiento por encima de todo, pero hay que compensarlo con una amplia disponibilidad de fondos para poder afrontar un posible invierno pasajero en 2022.

¡Cuidaos mucho, que vienen curvas!

* Miguel Arias es 'partner' en K Fund y Oriol Juncosa es 'co-founder' de Encomenda Smart Capital y de White Peak Partners.

Hay que ser un poco inconsciente para aventurarse a hacer predicciones en este entorno tan cambiante. Pero los inversores tenemos que atrevernos a pergeñar futuros posibles, y acertar algunas de las veces. Y, por qué no, arrimar un poco el ascua a nuestras sardinas.

Inversores Fintech Tendencias Inteligencia Artificial
El redactor recomienda