Es noticia
Greyscale contra la SEC: la adopción masiva de las crypto
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Albert Malagarriga

Tribuna Mercados

Por

Greyscale contra la SEC: la adopción masiva de las crypto

Para poder cumplir todas sus promesas, la tecnología web 3 debe ser escalable, interoperable, privada, segura, usable y regulada

Foto: La adopción masiva de las crypto.
La adopción masiva de las crypto.

La web 1 nos permitió leer contenido libremente en internet en los años 90. La web 2 nos permitió publicar nuestro propio contenido en los 2000. La revolución mobile de los 2010 lo aceleró todo a costa de cederle todos nuestros datos a las empresas que nos prestan los servicios. Los hackeos de datos de los años recientes y casos como Cambridge Analytica nos han traído el Reglamento General de Protección de Datos (conocido como GDPR), y algo de conciencia social de que internet no termina de funcionar del todo bien.

Una nueva industria de 1 billón de dólares ($1 trillion) creada por el conocido Bitcoin, conocida como web 3, nos promete que ahora también podremos ser dueños de nuestros activos digitales e información digital, otorgándonos una soberanía idéntica a la que tenemos en el mundo físico.

Hace tan sólo 4 años, los líderes de las mayores instituciones financieras del mundo tachaban al Bitcoin de estafa, de juguete o de máquina tragaperras. Hoy las noticias sobre su volatilidad han quedado atrás, y toman el relevo las batallas legales contra el regulador, como la que acaba de perder la SEC contra la gestora de criptodivisas Grayscale.

¿Qué tiene que ocurrir con la tecnología web 3 para que cumpla con sus promesas? Si es una tecnología mucho más efectiva que la que nos ha traído, ¿por qué no vivimos ya en una utopía en la que no necesitamos bancos ni reguladores?

Para poder cumplir todas sus promesas, la tecnología web 3 debe ser escalable, interoperable, privada, segura, usable y regulada.

Foto: Bitcoin. (Reuters/Benoit Tessier) Opinión

Segura

En 2022, más de 3.100 millones de dólares se perdieron debido a hacks en web 3 según un reciente informe de Chainalysis, una plataforma de datos y análisis de blockchain. Esto representa un 0,03% del total de volúmen intercambiado. A modo comparativo, el Banco Central Europeo explicó que en la Unión Europea el fraude por tarjetas de crédito representa un 0.028% del volúmen de pagos. Los sistemas bancarios tradicionales tampoco son tan seguros.

Algunos de estos robos se deben a que la tecnología es inmadura, pero otros no. De los 3.100 millones, un 15% se perdieron en el colapso de FTX, un mercado de criptodivisas que quebró debido al fraudulento comportamiento de su fundador. Del resto, la mitad se perdió debido a ataques de hackers debido a vulnerabilidades en el código de los smart contracts (programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que se cumplen ciertas cláusulas) que hacen que funcione. La otra mitad se perdió debido a la centralización, que explicamos a continuación. Ambos casos se pueden mejorar con tecnología.

Nuevos lenguajes de programación orientados a reducir los errores en el código, y a mejoras en el diseño de estos protocolos. En definitiva, a aumentar la madurez y encriptación de la tecnología.

De los 3.100 M, un 15% se perdieron en el colapso de FTX, un mercado de criptodivisas que quebró debido al comportamiento de su fundador

Interoperable

Bitcoin es la blockchain más famosa seguida de Ethereum, pero hay cientos más. Cada una tiene su propia visión sobre cómo debería funcionar esta tecnología, y soberanía suficiente como para llevar a cabo su visión.

El futuro va a contar con decenas de blockchains con propiedades distintas. Pero para que esta complejidad no llegue al usuario final, deben ser interoperables. Por ejemplo: un banco que está vendiendo un bono a otro banco al otro lado del mundo no tiene por qué adaptarse a la capa tecnológica sobre la que trabaje su contraparte.

Hoy en día, muchas de estas blockchains están interconectadas vía bridges - o puentes -, que intercambian la moneda nativa de una blockchain por la otra. El problema es que estos puentes acumulan una gran cantidad de moneda digital de ambos ecosistemas, y son muy vulnerables a ataques. El premio de hackearlas es demasiado grande: un 45% de las criptodivisas hackeadas en 2022 se perdieron debido a la centralización y a vulnerabilidades en su arquitectura centralizada.

Foto: Ambiente de la Conferencia Bitcoin 2023, celebrada en Miami la semana pasada. (Getty/Bitcoin Magazine/Jason Koerner)

La interoperabilidad entre blockchains es un problema profundo en el que todavía queda mucho trabajo por hacer, y el sector está tan sólo dando los primeros pasos en resolverlo. Axelar, LayerZero o los estándares de interoperabilidad de Cosmos o Polkadot son los mejores ejemplos de proyectos en este ámbito.

Privada

Los bancos no están comprando y vendiendo bonos en un blockchain por varios motivos, y uno de los más importantes es porque sus transacciones serían completamente públicas.

Los Zero Knowledge Proofs, o tecnología Zk, es una innovación en criptografía que permitirá, entre otras cosas, privatizar transacciones en un blockchain.

Las transacciones privadas van a habilitar muchísimos casos de uso que hoy en día no son posibles, pero sólo funcionarán si van de la mano de soluciones de Antiblanqueo de Capitales y de Conocimiento del Cliente (Know Your Customer) que todavía están por desarrollarse más y regularse mejor. Ningún banco quiere estar vendiendo activos a narcotraficantes ni al gobierno de Corea del Norte sin saberlo.

Los Zero Knowledge Proofs, o tecnología Zk, es una innovación en criptografía que permitirá privatizar transacciones en un blockchain

Escalable

Si has comprado alguna vez un bitcoin o ether, has usado alguna red social descentralizada o has pedido un préstamo a un protocolo descentralizado - si, todo esto es posible -; estarás familiarizado con el gas fee, o el pequeño coste que pagas a la red descentralizada por generar tu transacción.

Estos costes están en el orden de 3 a 90 dólares en redes como Bitcoin y Ethereum. Y lo que es peor es que en momentos de saturación de la red, cuando los precios son más caros, pueden tardar hasta 6 horas en finalizar los pagos.

La naturaleza open source - código abierto - de la industria, permite que cientos de equipos de ingeniería estén trabajando en resolver un problema que hace más de 8 años que es conocido.

Foto: Willyrex. (Imagen: EC Diseño)

La escalabilidad se conseguirá paralelizando computación. Hay dos posibilidades:

Soluciones verticales, o multilayer: Conocidas como Layer 2 blockchains, y Ethereum ya cuenta con 14 que experimentan con diferentes arquitecturas.
Soluciones horizontales, o multichain: Cosmos, Polkadot, Avalanche son las más avanzadas en interconectar varias blockchains construidas con estándares similares.

Estas capas de la tecnología son todavía muy experimentales, pero ya ofrecen muchas evidencias de que la escalabilidad de la tecnología tiene solución, y los costes de transacciones pueden reducirse a fracciones de céntimos.

Usable

Para poder utilizar sistemas financieros descentralizados, se debe usar una billetera digital. Estas billeteras utilizan un sistema de encriptación con clave pública y privada. Esto nos da el control sobre nuestros activos y datos, pero también nos obliga a ser el último responsable de su seguridad. Si pierdes las claves privadas, pierdes el acceso a tu billetera, y su contenido, para siempre. Esta premisa de seguridad es inaceptable para un usuario de a pie que sólo quiere usar tecnología más segura.

Las últimas innovaciones en este terreno, conocidas como account abstraction, introducen la posibilidad que una billetera digital funcione exactamente igual que un acceso por email y contraseña a una página web, pero manteniendo todas las propiedades de una billetera digital descentralizada.

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. (Reuters)

Tan pronto como todas las redes descentralizadas se actualicen a este estándar, la usabilidad de la web3 será exactamente igual, pero más segura, que la de la web2.

Regulada

El mundo web 3 ahora mismo funciona como los sistemas financieros de los años 80. No hay prácticamente reglas y los usuarios no profesionales ni técnicos están en manos de algunos depredadores. La misión del regulador es proteger a los usuarios del sistema financiero.

La aprobación de MiCA en Abril de 2023 supone un paso casi definitivo hacia el uso masivo de las tecnologías descentralizadas. En Estados Unidos, el regulador está en una guerra abierta con la industria, que a falta de una norma clara, parece que está perdiendo poco a poco.

Los grandes gestores de activos como BlackRock y Fidelity están a la espera de que la SEC apruebe un Bitcoin ETF - exchange-traded fund -. Su aprobación supondría la plena legitimación de Bitcoin, y su distribución a través de las entrañas del sistema financiero tradicional.

Los grandes gestores de activos como BlackRock y Fidelity están a la espera de que la SEC apruebe un Bitcoin ETF

Esta semana, la SEC ha perdido el juicio contra Grayscale, un fondo con más de 50.000 millones de dólares en activos digitales bajo gestión, siendo Bitcoin el más común. Esta derrota obliga a la SEC a reconsiderar la aprobación del Grayscale Bitcoin ETF, y desacredita el argumento de la SEC para haberlo negado hace 1 año: que no hay prueba suficiente que el activo subyacente (Bitcoin) está manipulado.

Este caso da tres mensajes muy claros al sector:
1. Que la probabilidad de aprobación de un ETF aumenta, al quedarse la SEC cada vez con menos argumentos para negarlos.
2. Que hay un órgano superior a la negativa de la SEC, que es el sistema judicial.
3. Que Estados Unidos necesita una norma clara alrededor del uso de las criptodivisas.

¿Cuándo tendrá web 3 una adopción masiva?

El juego de los fondos de capital riesgo es acertar en muchas cosas, y una de ellas es acertar el momento. El desarrollo de estas tecnologías es complejo, y su adaptación al mundo todavía lo es más.

En 2023 tuvimos el momento chatGPT, en el que el mundo entero entendió la potencia de la inteligencia artificial. Pero chatGPT3, la versión que hemos usado todos, es el resultado del trabajo de décadas en inteligencia artificial.

Lo mismo ocurrirá con web3. Un buen día, nos despertaremos ante un caso de uso que nos impresionará y nos parecerá una gran innovación, que en realidad se habrá estado cocinando durante décadas.

*Albert Malagarriga es asesor de estrategia y producto en Founders Guild, ayudando a organizaciones a tomar decisiones sobre estrategia tecnológica y ejecutarlas. También es inversor en Elixir Capital, un fondo de capital riesgo invirtiendo en web3 globalmente desde Londres

La web 1 nos permitió leer contenido libremente en internet en los años 90. La web 2 nos permitió publicar nuestro propio contenido en los 2000. La revolución mobile de los 2010 lo aceleró todo a costa de cederle todos nuestros datos a las empresas que nos prestan los servicios. Los hackeos de datos de los años recientes y casos como Cambridge Analytica nos han traído el Reglamento General de Protección de Datos (conocido como GDPR), y algo de conciencia social de que internet no termina de funcionar del todo bien.

Securities and Exchange Commission (SEC)
El redactor recomienda