Es noticia
El carril izquierdo
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

El carril izquierdo

Las últimas semanas la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una interesante campaña publicitaria en radio en la que se pide a los conductores

Las últimas semanas la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una interesante campaña publicitaria en radio en la que se pide a los conductores que circulen por los carriles central o derecho y no solo por el izquierdo.

En dicha campaña se habla de que no sirve de nada tener una carretera con tres o más carriles si luego los conductores van solo por el izquierdo o como mucho por el central y el izquierdo. Se advierte, por ello, que el carril izquierdo es solo para realizar un adelantamiento y a continuación  se debe volver a la derecha.

Esta sería la forma lógica de circular y se conseguiría, además, que en horas en las que el tráfico no es muy elevado se pudiera circular con mucha seguridad, pero desgraciadamente esto no es así.

En una autopista de tres carriles, en la actualidad la inmensa mayoría de los conductores circulan por el carril central, y lo hacen a una velocidad de entre 100 y 110 km/h. Y eso a pesar de que el carril derecho esté completamente vacío.

El problema es que cuando uno circula a 110 km/h por el carril derecho y llega a uno de esos que viajan tranquilos a 100 km/h por el centro, debe cambiar dos carriles hacia la izquierda, adelantar y volver cambiar dos veces de carril hasta la derecha y seguir el camino normalmente.

La cuarta vez que uno tiene que hacer esa maniobra de cambios de carril tiene dos alternativas, o adelantar por la derecha manteniendo el carril por el que circula o volver a hacer el eslalom por la carretera.  Pero ese eslalom es cada vez más incómodo hasta que uno toma la determinación de quedarse en la izquierda o bien situarse en el mismo carril de todos los demás usuarios, el central.

El problema es que si uno va circulando por la derecha y supera a otro vehículo que va por el central corremos el peligro de que un agente de la Dirección General de Tráfico nos pare y sancione por adelantar por la derecha, algo que al menos en teoría está prohibido.

En esta campaña de publicidad de la DGT se podía advertir también de estas cosas, de si circular por la izquierda cuando no se va adelantando está prohibido, si nos pueden sancionar por hacerlo, si se puede adelantar por el carril derecho a otro vehículo. Así quizá los conductores nos tomaríamos  más en serio circular por el carril adecuado a nuestra velocidad en todo momento.

Las últimas semanas la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una interesante campaña publicitaria en radio en la que se pide a los conductores que circulen por los carriles central o derecho y no solo por el izquierdo.