Es noticia
A paso de carreta
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

A paso de carreta

Prepárense porque cuando se modifique el Reglamento General de Circulación el límite de velocidad en la mayor parte de las calles de las ciudades se reducirá

Prepárense porque cuando se modifique el Reglamento General de Circulación el límite de velocidad en la mayor parte de las calles de las ciudades se reducirá hasta 30 km/h. Así lo ha anunciado Pere Navarro, el que de momento sigue siendo Director General de Tráfico.

Aprovechando el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, el señor Navarro ya ha mostrado sus cartas para los próximos meses. Ese límite actual de 50 km/h en ciudad se rebajará en todas las calles de un solo carril y sentido o en aquellas calles de dos carriles pero en el que haya un carril por cada sentido.

Desgraciadamente, les hablo casi a diario de los límites de velocidad, de los radares y de las multas, que también es casi de lo único de lo que sabe hablar el Director General de Tráfico. Pues bien, ayer, en el citado encuentro Navarro habló de peatones, de los grandes olvidados, de la cantidad de personas que mueren en las ciudades y de que hay que evitarlo.

¿Ustedes han visto alguna vez en su vida a un agente de la Policía multar a un ciudadano por cruzar por mitad de la calle, o hacerlo con el semáforo en rojo o hablando por el móvil? Yo desde luego nunca.

Cuando un coche pilla a un peatón, puede que la culpa la tenga el conductor, puede que hasta vaya deprisa, pero aquí nadie parece plantearse que puede que el peatón haya cruzado la calle sin mirar, como hacen muchos, o por un sitio que no es el adecuado. Si en un semáforo un coche pilla a un peatón, o el coche se ha saltado el semáforo o es el peatón el que se lo ha saltado. Pero no siempre el conductor del coche es el culpable.  

Pere Navarro está dispuesto a acabar con los coches, con la movilidad, y hacernos regresar a la Edad Media. Ayer en su exposición destacó que los atropellos y la velocidad están muy ligados: "A 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el cincuenta por ciento y a 30 se salvan el 95 por ciento de los peatones". Pero podía haber continuado con la frase y decir que a 0 km/h las víctimas del tráfico serán cero. Ese parece su objetivo desde que llegó a la DGT y al paso que va lo va a conseguir.   

Es un argumento muy claro, aunque no creo que con las cifras que cita el director. La DGT ya saben que es experta en modificar los datos de víctimas del tráfico en función de las necesidades del “partido”. Hay más o menos muertos cada año según lo que convenga. Hace unos meses un informe “genial” de la DGT decía que subir de 120 a 130 km/h  la velocidad supondría subir las víctimas del tráfico en un 30%. La estadística es lo suyo.

De verdad que es un iluminado que quiere que volvamos al siglo XIX.

El conductor de un vehículo a motor es el único culpable de todo lo que ocurre en España, según Navarro. Y por eso hay que crucificar al conductor, sobre todo porque él  no lo es. Y tampoco su jefe Rubalcaba. A ellos, y el resto de su "cuadrilla", como tienen su chofer y su coche oficial  que pagamos todos los españoles que todavía tenemos un trabajo, no les importa que se limite a los ciudadanos normales. Ellos van a ir por las calles como les dé la gana.

En el fondo es lo mismo que lo de las pensiones. Todos los españoles, menos los de la “cuadrilla”, tenemos que trabajar 37 años. O, los sueldos, todos tenemos que bajarnos el sueldo para salvar lo que todavía han dejado de España, menos ellos que son una raza superior. O cambian los dirigentes o habrá que plantearse cambiar de país.

Prepárense porque cuando se modifique el Reglamento General de Circulación el límite de velocidad en la mayor parte de las calles de las ciudades se reducirá hasta 30 km/h. Así lo ha anunciado Pere Navarro, el que de momento sigue siendo Director General de Tráfico.

Pere Navarro Alfredo Pérez Rubalcaba