Es noticia
Nissan y las buenas decisiones
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Nissan y las buenas decisiones

Es momento de hablar de crisis, y más crisis, sobre todo en Europa. Y si hablamos del sector del automóvil esta se hace aún más profunda.

Es momento de hablar de crisis, y más crisis, sobre todo en Europa. Y si hablamos del sector del automóvil esta se hace aún más profunda. En los últimos cinco años el mercado europeo ha perdido casi tres millones de unidades, con respecto a las previsiones que se hacen para el cierre del mercado en 2012.

Las marcas premium no parecen saber de crisis y siguen creciendo tanto en ventas como en beneficios, pero son las marcas generalistas las que más están sufriendo el problema. A la reducción de ventas se suma su gran dependencia del mercado europeo y su elevada capacidad de producción ajustada a los tiempos de bonanza. Y les hablo de las francesas Renault, Peugeot y Citroën o de las americanas Ford y Opel o de la italiana Fiat, porque el grupo Volkswagen, y sus distintas marcas, parece exento de problemas.

Sin embargo, hay dos marcas que están solventando la crisis con buenas ideas y mucho optimismo y estas son Nissan y Chevrolet. Otro días les hablaré de Chevrolet pero en esta ocasión quiero centrarme en Nissan.

La marca japonesa ha vivido momentos muy delicados y fue con la llegada de Carlos Goshn cuando la compañía empezó a ver la luz al final del túnel. Primero fue la decisión de formar la alianza con Renault para optimizar recursos y reducir costes y más tarde el desarrollo y puesta en producción de vehículos que están teniendo una gran acogida.

Sin duda detrás de todas las decisiones hay un gran equipo dee profesionales y de ingenieros sacando adelante y muy bien el trabajo, pero las ideas con las qyue abordar el futuro han sido muy buenas.

La primera de todas ellas fue la del Nissan Qashqai. Hacer un coche todocamino de aspecto pero que la mayoría de sus ventas iban a ser de tracción delantera, era poco fácil de entender. Hacer un coche de aspecto campero para competir en el segmento compacto y con un nombre casi impronunciable era muy arriesgado. Pero el éxito del Qashqai ha sido arrollador.

Otra decisión muy importante, hacer el primer coche 100% eléctrico de dimensiones compactas, el Leaf. Es un coche que en Europa tiene un nivel de ventas escaso, por la poca electrificación automovilística del Viejo continente, pero es una apuesta con mucho futuro y que está funcionando mejor en Estados Unidos y otros mercados.

También muy importante la decisión de construir un coche del segmento todocamino pero con dimensiones aún más reducidas que las del Qashqai, casi como las de un coche urbano. Un coche, alto, robusto, de aspecto muy llamativo para aventurarse en el tráfico de las ciudades. Aunque ha costado un poco introducir este concepto de vehículo, ahora todos los fabricantes están trabajando con prisas para hacer un rival del Nissan Juke.

Y la cuarta buena idea de Nissan quizá me parece la más genial de todas. Se llama NV-200  y es una furgoneta de dimensiones compactas que cuenta con una versión de pasajeros, el Evalia. Pues bien, sobre la base del NV200 se ha desarrollado una versión para su utilización específica como taxi.

Ya hay más de 40 ciudades de todo el mundo que están empezando a utilizar el NV200 como taxi en sus calles. Los responsables de la ciudad de Nueva York han tomado la decisión de que el NV200 con los colores amarillos clásicos sea el nuevo taxi de la capital neoyorquina a partir de ahora.

Y en este momento se están preparando igualmente para que el NV200 de Nissan, en una versión especialmente desarrollada para ello, tome las calles de Londres en sustitución del clásico “Fairway”.

¿Qué es lo que ofrece este vehículo de Nissan? Pues un habitáculo trasero de cinco plazas para pasajeros, además del puesto de conducción y de un espacio para maletas. Ofrece una mecánica moderna con un consumo homologado de poco más de 5 litros, con lo que supone de reducción de emisiones para las ciudades tan contaminadas.

Y además, el NV200 cuenta ya con una versión 100% eléctrica que podría ser adaptada fácilmente al uso como taxi. De hecho, las primeras unidades de esta variante se van a comenzar a utilizar en fase de pruebas en Londres en la próxima primavera.

Es momento de hablar de crisis, y más crisis, sobre todo en Europa. Y si hablamos del sector del automóvil esta se hace aún más profunda. En los últimos cinco años el mercado europeo ha perdido casi tres millones de unidades, con respecto a las previsiones que se hacen para el cierre del mercado en 2012.

Nissan