Es noticia
¿Cómo demostrará la DGT que el accidentado usaba el móvil?
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

¿Cómo demostrará la DGT que el accidentado usaba el móvil?

Pons Seguridad Vial ha elaborado una propuesta según la cual si el conductor implicado en un accidente de tráfico va usando el móvil no sea el seguro sino el conductor el que pague

Foto: Es una foto tomada en una carretera cerrada al tráfico para ilustrar una campaña contra el uso del móvil al volante.
Es una foto tomada en una carretera cerrada al tráfico para ilustrar una campaña contra el uso del móvil al volante.

Pons Seguridad Vial ha elaborado una propuesta según la cual si el conductor implicado en un accidente de tráfico va usando el móvil no sea el seguro sino el conductor el que pague los daños del siniestro. Una propuesta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está valorando para poder aplicarla en España, pero que plantea algunas dudas. La principal, cómo demostrar que era realmente el conductor el que usaba el móvil.

En este sentido se trataría de modificar el apartado A del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 para que esta causa sea incluida en las opciones de lo que se conoce como derecho de repetición. Esto significa que, una vez indemnizada la víctima o pagados los daños del accidente, la aseguradora pueda reclamar este importe al conductor. De esta forma, los conductores responderían con su patrimonio por los daños ocasionados al conducir utilizando el teléfono móvil y provocar un accidente.

Los dos problemas más importantes que en este momento afectan a la seguridad vial son la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y las distracciones al volante, provocadas básicamente por el uso del móvil. Y por ello, me parece realmente interesante pensar en estudiar todas las alternativas que hagan posible que los conductores dejen de utilizar el móvil mientras conducen. Cualquier medida que se tome para conseguir que los conductores sean más responsables es una buena noticia. Pero parece que la DGT ya ha visto en esta propuesta la solución definitiva al problema, y me parece que no va a ser tan fácil.

Foto: Campaña de la DGT contra el uso de drogas y alcohol. (EFE)

Esta propuesta presenta un grave problema. ¿Cómo se demuestra legalmente y sin ninguna duda razonable que el conductor iba usando su móvil en el momento del accidente? Por ejemplo, yo nunca jamás utilizo el móvil cuando conduzco. Ni siquiera dejo el teléfono al alcance de la mano. Pero si voy con otra persona sí le puedo decir que lleve mi móvil a su alcance por si hay algún mensaje importante. Y si llega, le puedo pedir a esa persona que lo responda, pero sin que yo haga absolutamente nada ilegal o peligroso. Si en ese momento sufrimos un accidente, ¿me va a tocar a mí pagar el siniestro? Para no pagarlo yo tendré que enfrentarme al equipo de abogados de la aseguradora y demostrar que soy inocente.

Hay otro problema muy grave, muchos coches permiten legalmente enviar y recibir mensajes por correo o de redes sociales, mediante voz. Y todos esos mensajes irán dirigidos desde el móvil del conductor. ¿También pagaré yo con mi patrimonio si se produce un siniestro así? Muchos vehículos modernos llevan un sistema de infoentretenimiento que funciona en base al propio móvil del usuario, para el navegador o para avisadores de radar, que son legales, o para muchas otras cosas. Es decir, el móvil está funcionando siempre con datos. Si hay un accidente, ¿también pagará el conductor?

Si esta propuesta finalmente se pone en marcha creo que, más que una forma de reducir víctimas de tráfico, es un plan para que las aseguradoras se libren de pagar muchas indemnizaciones en los siniestros y mejoren sus resultados. Además, abre la puerta a aplicar este mismo artículo de la ley para muchos otros aspectos relacionados con los accidentes. Si uno se ha saltado cualquier norma de tráfico, de límite de velocidad, un giro prohibido, una raya continua, también tendrá que pagar los daños.

Entonces la pregunta será, ¿para qué voy a pagar un seguro si siempre van a encontrar una razón para que sea yo el que pague el accidente? Además, mi defensa ya no será contra la DGT, un organismo público, sino contra una entidad privada y su completo equipo de abogados. Y me queda una pregunta más en el aire: cuando haya un atropello, por ejemplo, ¿se va a investigar los dos móviles o solo el del conductor del coche? Si solo se ha usado el del peatón, ¿va a pagar el siniestro?

placeholder De los juicios relacionados con la seguridad vial en España, un 50% corresponden a conducir con alcohol o drogas. (EFE)
De los juicios relacionados con la seguridad vial en España, un 50% corresponden a conducir con alcohol o drogas. (EFE)

Más controles en la carretera

De los juicios relacionados con la seguridad vial en España, un 50% corresponden a conducir con alcohol o drogas y el otro 50% a hacerlo sin carné de conducir. ¿Por qué no se aumentan desde mañana los controles de alcohol y drogas y de revisión del carné en la carretera? Cualquier medida que consiga que no se use el teléfono cuando se conduce, por ejemplo conseguir activar el móvil en 'modo coche' que me parece una idea genial, cuenta con mi ayuda. Pero siempre con un mínimo de garantías legales para los conductores.

España es el país más garantista de Europa. Si la Policía pilla 'in fraganti' a un asesino con la pistola aún caliente, solo es presunto asesino hasta que la justicia demuestre su culpabilidad de manera irrefutable. En el caso del conductor, siempre es presunto culpable, hasta que el propio conductor pueda demostrar que no era él quien conducía o que su coche estaba en el taller, o en dependencias policiales en ese momento. Y ojo, sé que muchas veces el conductor es el culpable, pero se trata de que lo demuestren las autoridades y no de que siempre sea culpable.

Desde aquí le ofrezco a la DGT esta sección de El Confidencial para divulgar cuestiones relacionadas con la seguridad vial, de cómo se circula en las rotondas con opiniones expertas de los agentes, de cómo afecta el consumo de alcohol y drogas a la conducción, de lo que pasa cuando se usa el móvil al volante, de cómo entrar o salir en una autovía de modo seguro…

Pons Seguridad Vial ha elaborado una propuesta según la cual si el conductor implicado en un accidente de tráfico va usando el móvil no sea el seguro sino el conductor el que pague los daños del siniestro. Una propuesta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está valorando para poder aplicarla en España, pero que plantea algunas dudas. La principal, cómo demostrar que era realmente el conductor el que usaba el móvil.