Es noticia
Los excesos de emisiones no son culpa de los fabricantes
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Los excesos de emisiones no son culpa de los fabricantes

Un estudio elaborado por científicos del MIT dice que los procedimientos de prueba de la UE y sus estrategias de control de emisiones defectuosas pueden ser los culpables

Foto: Las grandes ciudades tienen elevados niveles de contaminación por los coches más viejos.
Las grandes ciudades tienen elevados niveles de contaminación por los coches más viejos.

La polémica de las emisiones contaminantes de los vehículos de motor y las cada vez más frecuentes denuncias contra los fabricantes de automóviles por ofrecer unos datos de consumo inferiores a los reales sigue su curso, y cada día hay más expertos que se suman con nuevos estudios. En esta ocasión ha sido el prestigioso MIT norteamericano el que ha elaborado un completo estudio (puedes leerlo en inglés aquí) sobre este escabroso tema en el que se tratan algunos conceptos muy interesantes.

El artículo, publicado en septiembre en la revista 'Atmospheric Environment', destaca que una decena de grandes fabricantes de automóviles en Europa produjeron coches diésel que generan hasta 16 veces más emisiones que lo indicado en las pruebas reglamentarias. Se trata de coches vendidos entre los años 2000 y 2015 y su comparación con las emisiones reales en circulación por carretera.

Desde hace años se sabe que los coches consumen y emiten mucho más que los valores de homologación, pero estos notables incrementos se deben a la manera en la que a lo largo de todos estos años la Unión Europea (UE) ha decidido fijar las normas de homologación. Básicamente con pruebas realizadas en un laboratorio y en unas condiciones de utilización óptimas imposibles en el uso real de un vehículo.

placeholder Diez grandes fabricantes de produjeron coches diésel que generan hasta 16 veces más emisiones que lo que establece la UE. (EFE)
Diez grandes fabricantes de produjeron coches diésel que generan hasta 16 veces más emisiones que lo que establece la UE. (EFE)

Las pruebas de homologación, el denominado ciclo NEDC, se hacen a unas velocidades constantes, algo que es imposible en el tráfico urbano, por ejemplo. Y a efectos del consumo, y es algo bastante claro, no es lo mismo hacer 5 kilómetros a 60 km/h de media en un banco de rodillos que arrancar, frenar, estar atascado dos minutos, parar en un semáforo o en un paso de peatones. Y esa es una de las claves de las grandes diferencias entre los valores homologados y los reales.

Pero el estudio del MIT también destaca que si bien los niveles comprobados superan los límites europeos, no violan la legislación comunitaria. Se ha hablado mucho del 'dieselgate', pero no se ha podido demostrar de manera incontestable que cualquier otro fabricante de automóviles haya hecho alguna trampa para reducir de manera ilegal sus valores de consumos y emisiones.

Por eso me molesta cada vez que leo un titular en el que se dice que las trampas de los fabricantes de automóviles suponen para los ciudadanos un sobrecoste de muchos miles de millones de euros. En realidad, lo que provoca ese incremento en el coste de utilización de un vehículo es la postura de la UE a la hora de legislar sobre las normas de homologación.

Lo que provoca el incremento en el coste de utilización de un vehículo es la postura de la UE sobre las normas de homologación

Ahorrar 1.900 muertes prematuras

El estudio de varios científicos del Laboratorio de Aviación y Medio Ambiente del MIT predice además que estas emisiones excesivas tendrán un impacto significativo en la salud, causando aproximadamente 2.700 muertes prematuras al año en toda Europa.

Los responsables de este estudio científico aseguran que el exceso de emisiones de los diez fabricantes analizados no puede ser el resultado de violaciones ilegales, como fue el caso de Volkswagen. En cambio, el equipo escribe que "los procedimientos de prueba permisivos a nivel de la UE y las estrategias de control de emisiones defectuosas" pueden ser los culpables.

Destacan un lado positivo en esta situación: si los diez fabricantes de automóviles mejoraran sus tecnologías de control de emisiones para funcionar al mismo nivel que el mejor fabricante del grupo, esto evitaría hasta 1.900 muertes prematuras por año. "Eso es bastante significativo en términos del número de muertes prematuras que se evitarían", dice Barrett, responsable de este estudio.

Foto: Uno de cada cuatro coches fabricados en el mundo está hecho en Europa. Opinión

Barrett y sus colegas cuantificaron los impactos en la salud en Europa del exceso de emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), emisiones que no se tuvieron en cuenta en las pruebas de homologación de los vehículos pero que se producen en condiciones reales de conducción.

Los investigadores estudiaron diez grandes fabricantes de automóviles diésel vendidos en Europa, para los que se disponía de datos de emisiones de laboratorio y de carretera: Volkswagen, Renault, Peugeot-Citroën, Fiat, Ford, General Motors, BMW, Daimler, Toyota y Hyundai. Juntos, estos grupos representan más del 90% del total de automóviles diésel vendidos entre 2000 y 2015 en Europa.

La polémica de las emisiones contaminantes de los vehículos de motor y las cada vez más frecuentes denuncias contra los fabricantes de automóviles por ofrecer unos datos de consumo inferiores a los reales sigue su curso, y cada día hay más expertos que se suman con nuevos estudios. En esta ocasión ha sido el prestigioso MIT norteamericano el que ha elaborado un completo estudio (puedes leerlo en inglés aquí) sobre este escabroso tema en el que se tratan algunos conceptos muy interesantes.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Unión Europea