Es noticia
Cómo Seat ha empujado en España al crecimiento de la producción de automóviles
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Cómo Seat ha empujado en España al crecimiento de la producción de automóviles

Las fábricas españolas continúan la recuperación del ritmo de producción que se inició en el pasado mes de julio. En septiembre, se produjo en España un aumento del 17,2%

Foto: Planta de Landaben en la que se fabrican el Volkswagen Polo y el T-Cross.
Planta de Landaben en la que se fabrican el Volkswagen Polo y el T-Cross.

Después de un comienzo de año muy complicado, con una reducción de la producción y las exportaciones, el sector industrial del automóvil vuelve a retomar la senda del crecimiento, y desde el pasado mes de julio la producción crece. La razón de esta mejora de la producción, sin duda es el crecimiento de ventas en los principales mercados europeos tras un comienzo de año también difícil. Ahora se exportan más coches "made in Spain".

Las fábricas españolas continúan la recuperación del ritmo de producción que se inició en el pasado mes de julio. En septiembre, se produjeron en España 234.108 vehículos, lo que supuso un aumento del 17,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los nueve primeros meses del año se han producido en las factorías españolas un total de 2.217.208 vehículos. Esta cifra supone una reducción de un 2% en el acumulado de los nueve primeros meses, pero también una importante mejora respecto a las cifras acumuladas hasta junio.

La industria española de automoción modera su caída de producción y hay que tener en cuenta un factor muy positivo y es que ya se están integrando en la cadena de fabricación nuevos modelos que incluyen en su gama versiones eléctricas, un gran paso adelante para el sector industrial español. En concreto, las plantas del grupo PSA de Figueruelas y Vigo serán las primeras que fabriquen modelos eléctricos de gran serie, como son el Opel Corsa-e y el Peugeot e-2008, respectivamente.

Esta recuperación de la producción en las fábricas de España está relacionada con el aumento de ventas de turismos que se ha producido en el último mes en destacados mercados de exportación de Europa. Más del 50% de las exportaciones de coches españoles en valor van dirigidas a Alemania, Francia y Reino Unido. Además, se han registrado crecimientos en otros mercados internacionales como es el caso de Turquía, que creció un 100,7% en septiembre después de meses de profunda crisis, o la recuperación ocasionada en Brasil, Japón o Sudáfrica, destinos relevantes de exportación desde España.

Nuevos modelos

Desde ANFAC, la asociación de fabricantes, se destaca que "las fábricas españolas están marcando un buen último tramo del año, lo cual nos hace esperar que esta evolución suponga una señal de una paulatina recuperación en la fabricación, que esperamos se mantenga en positivo a lo largo de los próximos meses manteniendo las cifras de producción para 2019. La asignación de modelos en 2019 y 2020, que cumplen con las exigentes normativas medioambientales, son signos del compromiso de nuestras fábricas con los objetivos de descarbonización”.

Junio y julio han sido los primeros meses del año en curso en los que ha crecido el saldo de la balanza comercial de vehículos, superando los 1.600 millones de euros en ambos meses. En concreto, junio cerró el saldo comercial positivo, con un crecimiento del 10% respecto del mismo mes del año anterior y en julio obtuvo un saldo un 33% superior al de julio de 2018. Se exportaron vehículos por valor de 3.200 millones de euros, un 9% más mientras que las importaciones cayeron un 8%, hasta los 1.584 millones. En el conjunto del año, hasta septiembre el saldo comercial supera ya los 9.000 millones de euros, con una caída del 9% respecto del mismo periodo del año anterior y un volumen de exportación de más de 22.000 millones de euros.

En este contexto de evolución positiva de la producción en España en los últimos meses hay que destacar el caso de Seat y de su planta de Martorell, que acumula entre enero y septiembre una producción de 390.000 vehículos. Esta cifra supone un incremento del 6,4% en comparación con el mismo periodo de 2018. Con ello acumula uno de los mejores resultados de su historia.

Tan solo en septiembre, la factoría catalana ensambló 43.800 vehículos, lo que supone un fuerte incremento del 47% respecto al mismo mes de 2018. Actualmente, la producción diaria de la fábrica ronda las 2.200 unidades y la anual se sitúa en torno a las 443.000 unidades, lo que supone producir un coche cada 40 segundos. En Martorell se fabrican los modelos Seat Ibiza, Arona, León (versiones cinco puertas y familiar) y el Audi A1. Desde su puesta en producción, en 1993, ya ha superado la barrera de los diez millones de unidades fabricadas.

Después de un comienzo de año muy complicado, con una reducción de la producción y las exportaciones, el sector industrial del automóvil vuelve a retomar la senda del crecimiento, y desde el pasado mes de julio la producción crece. La razón de esta mejora de la producción, sin duda es el crecimiento de ventas en los principales mercados europeos tras un comienzo de año también difícil. Ahora se exportan más coches "made in Spain".

El redactor recomienda