Es noticia
Un plan de ayudas de 3.750 millones de euros, una gran noticia para la automoción
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Un plan de ayudas de 3.750 millones de euros, una gran noticia para la automoción

El anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno de un plan de ayudas dotado con 3.750 millones de euros para el sector del automóvil supone

Foto: El plan de ayudas anunciado ayer supone un respaldo al sector industrial y también al comercial del automóvil.
El plan de ayudas anunciado ayer supone un respaldo al sector industrial y también al comercial del automóvil.

El anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno de un plan de ayudas dotado con 3.750 millones de euros para el sector del automóvil supone un gran paso adelante, a la espera de ver cómo se concreta realmente dicho plan. En cualquier caso, nos situaría en línea con lo que se está haciendo en Europa y una buena estrategia para tratar de mantener un sector vital para la economía española y europea.

Alemania ya ha aprobado un plan dotado con más de 12.000 millones de euros dedicados exclusivamente al sector del automóvil, a los que se añaden otras ayudas para toda la economía alemana, que también afectan a la automoción. Tal es el caso de la rebaja del IVA del 19 al 16 % hasta el 31 de diciembre. Pero también el gobierno alemán apuesta por un fuerte apoyo a la red de infraestructuras y, sobre todo, un importante paso adelante hacia la tecnología del hidrógeno que representa el futuro de la movilidad.

Por su parte, Francia también ha aprobado un plan dotado con 8.000 millones de euros para el apoyo al sector del automóvil no solo para las ventas de coches eléctricos sino también para infraestructura eléctrica. Pero también para otros tipos de vehículos y para otros aspectos relacionados directamente con la automoción, industria, investigación y movilidad.

Foto: Trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell, Barcelona. (Reuters)

Por ello, el plan anunciado ayer por el presidente del gobierno de poner en marcha un plan de todo tipo de ayudas al sector, por valor de 3.750 millones de euros, nos sitúa en línea con lo que están haciendo las grandes economías europeas. No hay que olvidar que España es el segundo fabricante europeo de automóviles, solo por detrás de Alemania, y el primero de vehículos comerciales. Si bien también hay que tener en cuenta a la hora de valorar la importancia del sector en España que, pese a que fabricamos muchos coches, toda la industria del automóvil instalada en España depende de las multinacionales extranjeras, básicamente alemanas y francesas.

Cómo se van a concretar estas ayudas es lo que ahora hay que analizar y valorar en su justa medida, pero sin duda este es un primer paso muy importante para la automoción en España. Sánchez explicó, tras su reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas, que en las últimas semanas el Ejecutivo ha trabajado con el sector del automóvil en un plan integral de impulso para un sector importante como es el de la automoción.

Transición

El jefe del Ejecutivo recordó que la automoción representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta. También destacó la importancia de la transición ecológica y señaló que la emergencia climática es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos.

Según el presidente del Gobierno, el objetivo de este plan es acompañar al automóvil en la transición a una "movilidad sostenible y conectada" dirigido a toda la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

En las últimas semanas la postura del Gobierno ha sido titubeante en torno a este aspecto. Desde ese primer Plan Moves de ayuda al coche eléctrico y sus infraestructuras, anunciado pero nunca puesto en marcha con un importe de 65 millones de euros. Posteriormente se habló de un plan de ayudas para todo tipo de vehículos con el que reducir la edad del parque de vehículos español, que estaría dotado con 300 millones de euros.

Ahora llegan muy buenas noticias para el sector y la demostración de que por fin parece que en Moncloa ya se han tomado en serio uno de los pilares de la economía, vital para España, como también lo es para Alemania o Francia. Las palabras de Sánchez demuestran ahora una apuesta por el futuro de la automoción española al señalar que "estamos trabajando para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un sector mucho más competitivo".

El anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno de un plan de ayudas dotado con 3.750 millones de euros para el sector del automóvil supone un gran paso adelante, a la espera de ver cómo se concreta realmente dicho plan. En cualquier caso, nos situaría en línea con lo que se está haciendo en Europa y una buena estrategia para tratar de mantener un sector vital para la economía española y europea.

El redactor recomienda