Es noticia
Estrategia (sin cifras ni leyes) de movilidad, del hidrógeno, del cambio climático...
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Estrategia (sin cifras ni leyes) de movilidad, del hidrógeno, del cambio climático...

El Gobierno presentó la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030 en la que recoge una serie de acciones a llevar a cabo para convertir la movilidad en un derecho para la sociedad

Foto: Una calle de Madrid con carriles exclusivos para autobuses y bicicletas necesarios para la nueva movilidad.
Una calle de Madrid con carriles exclusivos para autobuses y bicicletas necesarios para la nueva movilidad.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el pasado jueves la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030 en la que recoge una serie de acciones a llevar a cabo con el objetivo de convertir la movilidad en un derecho para la sociedad.

Esta estrategia se anuncia solo 15 días después de que Francia haya presentado un plan parecido, con una inversión global de 100.000 millones de euros que el Estado francés invertirá para relanzar la economía francesa. Entre estas ayudas destacan los 1.900 millones de euros para fomentar la venta de vehículos ecológicos o los 1.200 millones de euros en ayudas al desarrollo de una movilidad diaria más ecológica. En esta última partida se incluyen gastos para una modernización del transporte público y un plan de apoyo a las bicicletas. Francia también invertirá 550 millones de euros en la aceleración de las infraestructuras de transporte, así como 4.700 millones de euros en el desarrollo del ferrocarril. Además, gastará hasta 180 millones de euros para hacer más ecológica la flota de automóviles del Estado. Un ambicioso plan, concreto y preciso, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Volvamos al caso de España, que solo es una estrategia general. Vamos, un plan que puede hacer un experto después de unas pocas horas de trabajo. Es una estrategia basada en varios ejes fundamentales, movilidad para todos, movilidad segura y movilidad de bajas emisiones. Además contará con hasta 40 líneas de actuación y más de 150 medidas específicas y muy heterogéneas, algunas de ellas muy concretas y otras más participativas, según explicó el ministro. Pero ojo, solo es una estrategia, no hay ningún valor concreto, ninguna cifra de inversiones, ninguna ley que se ponga ya en marcha. Todo es que "vamos a trabajar en ello", que vamos a hacer. Uno de los pocos puntos precisos de esta estrategia es que se ha puesto en marcha una web para que todos los ciudadanos puedan hacer propuestas para mejorar esta estrategia en busca del mayor consenso posible. Vamos, que esperan ideas de los ciudadanos para saber qué hacer.

Movilidad

Entre los objetivos, afrontar la emergencia climática y construir una movilidad más saludable y amigable, abordar las exigencias de la sociedad en materia de seguridad y confianza y atender los nuevos usos sociales y pautas de la movilidad en diferentes entornos y con diferentes condiciones sociales y personales. En cualquier caso, el responsable del ministerio ha querido destacar la relevancia y la oportunidad que supone el Plan Europeo de Recuperación Económica para avanzar en las reformas y medidas de la estrategia de movilidad.

Sin duda, el tema de la movilidad sostenible es muy importante para el futuro. Sobre todo si tenemos en cuenta que los ciudadanos, poco a poco, se trasladan a las ciudades, que son cada día más grandes, mientras que el entorno rural cada día está más abandonado. Esta estrategia "transversal y heterogénea" es solo un plan de intenciones. Porque al presentar dicha estrategia el ministro ha hablado de que su ministerio también está trabajando en el desarrollo de un "plan Cercanías 25" y otras actuaciones para impulsar el transporte ferroviario de proximidad.

Asimismo presentará un plan para el transporte de mercancías y pondrá en marcha una nueva ley de movilidad sostenible y financiación para plasmar todos estos objetivos. Pero mientras ninguna de estas leyes esté operativa, esto no es más que una declaración de intenciones.

Foto: Automóviles aparcados en el exterior de una fábrica. (EFE)

El plan Moves es otro ejemplo claro de esa política de "vamos a hacer". El 16 de julio se dio el banderazo de salida a los planes Moves y Renove. Desde entonces han pasado tres meses pero curiosamente el plan Moves todavía no está operativo más que en 11 comunidades autónomas mientras que otras seis todavía no lo han puesto en marcha. Y el plazo último para hacerlo terminó el pasado 17 de septiembre.

Es decir, que hay seis comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no han tenido tiempo en tres meses para poner en marcha un plan cuyas líneas ya estaban establecidas. Eso puede hacer que casi un 20% del presupuesto total del Plan Moves, dotado con 100 millones de euros entre ayudas a la compra de vehículos y al despliegue de infraestructuras, no llegue a utilizarse.

Los ciudadanos que han comprado un coche eléctrico desde el pasado 16 de julio también se pueden quedar sin la ayuda oficial si finalmente las seis comunidades no ponen en marcha dicho plan. Y en cualquier caso ya no se puede hacer, por lo que el Gobierno tendrá que ampliar el plazo o hacer alguna chapuza. Debe ser que no han tenido tiempo suficiente...

Ya tenemos un plan estratégico para el impulso del hidrógeno, pero es exactamente igual, solo es un plan estratégico, solo son ideas generales de líneas de actuación en las que hay que trabajar. Y solo eso, no hay ninguna medida concreta, ningún plan de inversiones del Estado. Estas son imprescindibles para poner en marcha la economía del hidrógeno, que sería clave para el futuro de España. Todo en este Gobierno son buenas palabras, muy transversal, inclusivo y sostenible, pero sin nada concreto.

Quizá esa es la razón por la que España está a la cola de la recuperación en Europa, porque todos nuestros dirigentes solo saben hacer planes estratégicos de futuro pero no saben hacer una sola ley concreta con la que las cosas empiecen a mejorar, más allá de la memoria histórica.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el pasado jueves la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030 en la que recoge una serie de acciones a llevar a cabo con el objetivo de convertir la movilidad en un derecho para la sociedad.

Venta Transporte Recuperación económica
El redactor recomienda