Es noticia
Europa sube y España sigue cayendo en las ventas de coches
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Europa sube y España sigue cayendo en las ventas de coches

El mercado del automóvil a nivel europeo trae buenas y malas noticias para España en septiembre. Por un lado, nuestro mercado es el que más cae

Foto: El Volkswagen Polo fabricado en Navarra tiene una gran aceptación en toda Europa.
El Volkswagen Polo fabricado en Navarra tiene una gran aceptación en toda Europa.

El mercado del automóvil a nivel europeo trae buenas y malas noticias para España en septiembre. Por un lado, nuestro mercado es el que más cae entre los grandes de la Unión Europea, un 13,5 % en el mes de septiembre y acumula un 38,3 % de caída en el conjunto del año 2020. Sin embargo, el mercado europeo creció en el mes de septiembre, por primera vez en lo que va de año, y lo hizo un 3,1 %.

Con ello cambió la tendencia en Europa, con algunos crecimientos importantes como el alemán que es el mercado más grande de Europa y que creció un 8,4 % O el italiano que lo hizo un 9,5 %. Otros mercados más pequeños, como el irlandés (+65,9 % ), el griego (+20 %) o el rumano (+79 %) crecieron con fuerza. En el lado negativo, entre los cinco grandes todavía se mantienen Francia con un 3 % de caída y sobre todo España con un descenso del 13,5 %.

Estos datos sitúan a España en el pelotón de cola de la Unión Europea en cuanto a la recuperación, ya que solo tenemos por detrás a Croacia con un 45 % y farolillo rojo de Europa, mientras que Portugal con un 39,3 % se sitúa solo ligeramente peor que España en este ranking negativo. En España la caída acumulada es del 38,3 % frente al 39,3 % de Portugal.

Sin duda son malas noticias para la economía española y demuestran la inactividad del gobierno español para poner medidas que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos. El Plan Moves está agotado en Madrid y Barcelona y todavía no operativo en cinco comunidades autónomas. En cuanto al Plan Renove, el pasado viernes se ha dado el banderazo de salida, por fin se pueden solicitar las ayudas oficiales, cuando este plan finaliza el 31 de diciembre.

Es importante destacar una vez más que la salud del mercado del automóvil no solo es importante por la caída de las ventas, también por la reducción de impuestos recaudados por este concepto, sino también por el peligro que supone para la industria. España es un país que tiene como uno de los pilares básicos de su economía el sector de automoción.

La industria española es muy competitiva a nivel internacional, sin duda. Pero no hay que olvidar que todas las decisiones sobre asignación de nuevos modelos se toman fuera de España. Si un día los grupos Volkswagen, PSA o Renault deciden trasladar su producción a nuevas factorías en otros países, España tendrá un problema muy grave. Y esa es la razón por la que hay que tratar de proteger el sector del automóvil, por sus miles de puestos de trabajo.

Alemania crece

Pero estas cifras del mercado europeo en septiembre también tienen su parte muy positiva: el dato del crecimiento del mercado europeo del 3,1%. Es el primer dato positivo del mercado de la UE en lo que va de año. No hay que olvidar que la mayor parte de las exportaciones de coches fabricados en España van a la Unión Europea. Eso significa que nuestra industria de automoción empieza a superar la crisis.

El dato más importante es el de Alemania, un mercado clave para España ya que el año pasado se vendieron en Alemania 490.000 vehículos con el sello "made in Spain". Si Europa crece, si Alemania aumenta sus ventas, las fábricas españolas podrán recuperar rápido su ritmo de producción. Eso está llevando a que poco a poco en las factorías españolas se amplíen los turnos de trabajo, se contrate nuevo personal para poder producir toda la demanda adicional que se está produciendo en Europa.

Sin embargo, la industria de automoción española no puede depender solo de lo que hagan otros países. Por ello, el Gobierno debería tomar medidas para apoyar un segmento clave de la sociedad que conlleva muchos puestos de trabajo. También supone una elevada recaudación fiscal, en un momento el que, para el Gobierno, ese es un aspecto prioritario, recaudar más.

En los últimos días, desde varios ministerios se ha hablado mucho del apoyo a la automoción. La petición de los fabricantes (ANFAC) de un nuevo Plan Moves con, al menos, 450 millones de euros de presupuesto tuvo su respuesta el pasado viernes. Entonces, la ministra de Industria, Reyes Maroto, declaró que estamos cerca de poder llegar a esos 450 millones que demanda el sector.

El mercado del automóvil a nivel europeo trae buenas y malas noticias para España en septiembre. Por un lado, nuestro mercado es el que más cae entre los grandes de la Unión Europea, un 13,5 % en el mes de septiembre y acumula un 38,3 % de caída en el conjunto del año 2020. Sin embargo, el mercado europeo creció en el mes de septiembre, por primera vez en lo que va de año, y lo hizo un 3,1 %.

El redactor recomienda