Es noticia
Nuevos protagonistas del sector del automóvil
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Nuevos protagonistas del sector del automóvil

Toyota ha superado en 2020 al grupo Volkswagen como primer fabricante mundial de vehículos, situándose en los 9,52 millones de vehículos, con una ventaja de 200.000

Foto: Toyota ya tiene dos fábricas en Europoa, en Valencienne y en Kolin (República checa) además de la de Burnaston en Reino Unido.
Toyota ya tiene dos fábricas en Europoa, en Valencienne y en Kolin (República checa) además de la de Burnaston en Reino Unido.

Toyota ha superado en 2020 al grupo Volkswagen como primer fabricante mundial de vehículos, situándose en los 9,52 millones de vehículos, con una ventaja de 200.000 unidades con respecto al consorcio alemán que ha dominado el mercado en los últimos años. La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha hecho que se aceleren los cambios de posiciones dentro del mundo de la automoción.

Este cambio en la cúpula del mercado mundial puede ser simplemente coyuntural, porque el Grupo Volkswagen ha estado involucrado en un gran cambio tecnológico con la electrificación y la puesta en marcha de su ambicioso proyecto de vehículos eléctricos de la familia ID. Por su parte, Toyota ha mantenido su gran apuesta por la hibridación, pero a finales de 2020 lanzó al mercado su primer coche 100% eléctrico, el Lexus UX300 300e, y en 2021 lanzará su primer todocamino 100% eléctrico bajo la marca Toyota. Sin duda, la lucha entre ambos grandes grupos seguirá centrando la actualidad en 2021.

Pero esta pandemia está cambiando algunos de los pilares básicos de la automoción, y una buena prueba es el mercado español del automóvil. Hasta ahora, los grandes fabricantes generalistas europeos dominaban el mercado español y europeo, pero esto ha cambiado con la crisis sanitaria y económica.

Foto: El Corolla, con sus tres variantes de carrocería, fue el Toyota más vendido en España en 2020.

Solo hay que mirar las cifras del cierre del mercado español en 2020 que incluye turismos y todoterrenos en la península, Baleares y Canarias para comprobar que algo está cambiando en el sector. Toyota ha subido hasta la cuarta posición del mercado, solo por detrás de Seat, Volkswagen o Peugeot, superando incluso a Renault. Sin duda una sorpresa, como también lo es la fortaleza de los fabricantes coreanos.

Kia se ha alzado con la sexta posición del mercado, seguida a solo dos mil unidades por su marca hermana Hyundai. Las dos marcas del grupo Hyundai han hecho una gran apuesta por Europa, con productos adaptados a los gustos de los consumidores europeos y fabricados en Europa. Eso les ha permitido ganar cuota de mercado en España. Entre tanto, dos marcas de referencia en España y con fábrica en territorio español como Opel y Ford han quedado fuera del top10 del mercado.

Y una situación similar la encontramos en el mercado europeo. El grupo PSA perdió en 2020 hasta 1,2 puntos de cuota del mercado europeo al pasar del 16,4% al 15,2 en Europa. O el Grupo Renault bajó 0,3 puntos, del 11,8 al 11,5% de cuota. Sin embargo, el grupo Toyota pasó en 2020 del 5,0 al 5,7% de cuota europea. En 2020 la marca japonesa redujo sus ventas europeas solo un 12,8% cuando el mercado europeo se redujo un 23,7%. Y en el caso del grupo Hyundai, esta cifra pasó del 6,6% de 2019 al 7,0% de cuota del mercado europeo.

Mercedes lider

Pero hay más cambios en el status del sector de automoción en España y Europa. Mercedes fue líder del mercado premium tanto en España como en el mercado europeo, sin duda consecuencia de sus ventas de vehículos compactos, de los que tiene una amplia oferta. Son vehículos que han permitido captar un cliente mucho más joven que el habitual de Mercedes.

Además, ha hecho una apuesta muy fuerte por la electrificación, por el coche híbrido enchufable y el eléctrico. En este sentido, en 2021 va a lanzar al mercado tres nuevos modelos 100% eléctricos en Europa, los EQA, EQS y EQB. Tres modelos que se sumarán a los EQC, su todocamino medio, y el EQV, el monovolumen de hasta 8 plazas fabricado en España.

El otro fabricante que entra en el top 10 del mercado español es Dacia, la apuesta por el coche de precio muy ajustado, que ofrece la mejor relación precio/producto del mercado. Dacia, se adapta perfectamente a las necesidades de un mercado afectado por la crisis económica y financiera. La marca rumana, integrada en el grupo Renault, también ha hecho una gran apuesta por la electrificación y ofrecerá esta primavera el Spring, un todocamino de dimensiones urbanas y 100% eléctrico para el que se habla de un precio muy competitivo.

Más allá de la reducción de emisiones y de obligar a vender coches eléctricos, que parece una obsesión en Bruselas, deberían plantearse hacia dónde va la industria europea. Un pilar de la economía que en otro tiempo fue el todopoderoso sector de automoción que marcaba el ritmo a nivel mundial y que poco a poco va perdiendo fuelle frente a japoneses o coreanos. Y los chinos, que aún están por llegar, suponen una nueva amenaza para Europa.

Porque, de momento, tanto Toyota como Hyundai y Kia fabrican sus principales modelos en Europa, pero son empresas japonesas y coreanas. Y la industria europea, entre tanto, empieza a fabricar cada vez más coches en China.

Toyota ha superado en 2020 al grupo Volkswagen como primer fabricante mundial de vehículos, situándose en los 9,52 millones de vehículos, con una ventaja de 200.000 unidades con respecto al consorcio alemán que ha dominado el mercado en los últimos años. La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha hecho que se aceleren los cambios de posiciones dentro del mundo de la automoción.

El redactor recomienda