Es noticia
Las ventas de coches caen el doble que en Europa y a quién le importa
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Las ventas de coches caen el doble que en Europa y a quién le importa

El año 2020 terminó mal para el sector del automóvil en España, ya que las ventas cayeron un 32,6% casi 10 puntos más que la caída

Foto: La industria de automoción se mantiene en España por los fuertes apoyos en Europa.
La industria de automoción se mantiene en España por los fuertes apoyos en Europa.

El año 2020 terminó mal para el sector del automóvil en España, ya que las ventas cayeron un 32,6% casi 10 puntos más que la caída media del mercado europeo, pero con países como Alemania en los que solo cayeron un 19,1%. Pero el mes de enero termina aún peor que el conjunto de 2020, ya que España fue el país de la Unión Europea que más redujo sus ventas, el 51,5%, y solo "mejor" que Rumanía. En Europa, incluyendo los malos datos de España, cayeron un 24,1%.

Las cifras del mes de enero deberían hacer saltar todas las alarmas, porque la caída del mercado español, del 51,5%, significa duplicar el mal resultado del conjunto de la Unión Europea, de un 24,1% de reducción. Todos los países tienen problemas, con el confinamiento, con la crisis sanitaria y la económica, pero en el resto de mercados se están tomando medidas efectivas, salvo en España.

Todo ello ocurre pese a que España es el segundo país a nivel mundial que más se ha endeudado en el último año. Pero ni siquiera ese endeudamiento, que va a suponer una fuerte hipoteca para las siguientes generaciones, ha permitido apoyar un sector vital para la economía española, que representa el 10% del PIB. Pero ojo, no es que todo el dinero se esté utilizando para apoyar la hostelería o el turismo, otras de las piezas clave de la economía española. Simplemente se gasta alegremente ese dinero que es público, aunque sea prestado.

España es el segundo fabricante de automóviles en Europa y líder de producción de vehículos comerciales, y de ahí la importancia de este sector, que es el principal exportador y una de las claves que mantiene la balanza comercial española. No hay que olvidar que en 2020, pese a la crisis económica europea y mundial, este sector logró duplicar su superávit comercial respecto a 2019, con 8.119 millones de euros.

Superávilt

Solo en diciembre, la industria automovilística nacional contabilizó un superávit comercial de 398,1 millones de euros, triplicando los datos del mismo mes de 2019. Y si solo se analizan los resultados de los fabricantes de automóviles y motocicletas, el superávit logrado en diciembre fue de 1.150 millones de euros. Lo curioso es que esas cifras se logran porque Alemania, Francia o Italia tienen planes de ayuda que permiten que se vendan allí más coches españoles.

Estas son las cifras oficiales, que dejan muy clara la importancia de este sector industrial, pero parece que a los miembros del Gobierno esto no parece afectarles demasiado. Más allá de las declaraciones de la ministra de industria, que siempre dice apoyar al sector, lo que hacen falta son acciones reales y esas son las que nunca llegan. O cuando lo hacen, como el caso de los planes Moves y Renove, lo hacen tarde y mal.

placeholder En 2020 se perdieron más de 8.000 empleos en el sector comercial del automóvil en España.
En 2020 se perdieron más de 8.000 empleos en el sector comercial del automóvil en España.

En el Congreso de Faconauto, la asociación de los concesionarios, la semana pasada, Reyes Maroto ya anunció que habrá un plan de ayudas, un nuevo Moves, que va a tener una dotación de 400 millones de euros y que podría llegar hasta los 800 millones, si se genera la demanda suficiente. A partir de ahí vamos a estar hablando durante semanas del plan Moves, de cuál va a ser su cuantía, de si van a repartirse los fondos por comunidades autónomas, o por grandes ciudades. También si va a ser obligatorio entregar un coche viejo a cambio. Hablar mucho, pero hacer poco.

Durante su participación en el congreso de Faconauto, la titular de Industria ha lamentado el duro 2020 pero ha reivindicado que el Gobierno ha actuado con "determinación, rapidez y eficacia". Es una forma de verlo, porque anunciar un plan de ayudas el 15 de junio y que no esté operativo hasta finales de octubre y se acabe el 31 de diciembre, como el Plan Renove, y en el que solo se gastó menos del 20% del presupuesto... Eso sí, la ministra espera que el 2021 será el año de la recuperación, aunque enero también ha empezado un poco mal. Y febrero va por el mismo camino.

Reyes Maroto: el Gobierno ha actuado con determinación, rapidez y eficacia".

Lo que el sector necesita es lo que hacen los países de nuestro entorno. Un anuncio claro el día de su puesta en marcha: "todo el que compre un coche eléctrico paga desde ahora un IVA del 10%, o el que compre un coche nuevo tiene 1.000 euros de descuento en el concesionario. Anunciar que se va a poner en marcha un plan de ayudas, lo único que hace es paralizar el mercado, que ya está medio muerto, hasta que se activa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también aprovechó la celebración del Congreso de Faconauto para anunciar el nuevo Plan Renove 2021 de maquinaria agrícola. En este caso estará dotado de 9,5 millones de euros y entrará en vigor en la primera mitad de este año. En realidad son 6,5 millones de euros de ayudas directas y el resto avales. La pregunta es, ¿hasta que se ponga en marcha el plan quién va a comprar un vehículo agrícola? Ellos siempre a lo suyo, que es hacer política, discursos o buenas palabras.

El año 2020 terminó mal para el sector del automóvil en España, ya que las ventas cayeron un 32,6% casi 10 puntos más que la caída media del mercado europeo, pero con países como Alemania en los que solo cayeron un 19,1%. Pero el mes de enero termina aún peor que el conjunto de 2020, ya que España fue el país de la Unión Europea que más redujo sus ventas, el 51,5%, y solo "mejor" que Rumanía. En Europa, incluyendo los malos datos de España, cayeron un 24,1%.

El redactor recomienda