Es noticia
El sector de automoción solo es un arma política para el PSOE
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

El sector de automoción solo es un arma política para el PSOE

Visita a la fábrica de Martorell, anuncio de fábrica de baterías en Cataluña. inversiones de Volkswagen y nuevo plan Moves

Foto: De izquierda a derecha Reyes Maroto, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI, Herbert Diess y Wayne Griffiths.
De izquierda a derecha Reyes Maroto, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI, Herbert Diess y Wayne Griffiths.

La primera semana del mes de marzo ha tenido al sector del automóvil como el gran protagonista en España. El anuncio de un plan Moves III, la ampliación del actualmente en vigor, el anuncio de una fábrica de baterías en España o que el grupo Vokswagen adelante la producción de sus modelos eléctricos en España a 2025 . Son todo buenas noticias, pero ¿realmente es bueno todo lo que ha pasado durante la semana?

El pasado viernes el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistían a un importante acto en la fábrica de Seat en Martorell. Allí, los presidentes del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, anunciaban el adelanto de los planes para la producción de los vehículos eléctricos del segmento B, el del Ibiza, en territorio español a 2025.

También era el momento elegido para anunciar otra noticia muy importante como es la puesta en marcha de un consorcio público-privado para producir baterías en España, lo que permitirá acelerar la electrificación del sector del automóvil. Y si a eso sumamos una inversión de 5.000 millones de euros por parte del grupo Volkswagen en el despliegue de la electrificación en España hasta 2025. Sin duda, estamos ante una buena semana.

Pero tantas buenas noticias de golpe no deben hacer que se olvide que desde la investidura, al Gobierno le ha interesado muy poco el sector del automóvil y que la única razón por la que se ha acelerado su implicación en la última semana ha sido por el interés político. Esa presión para anunciar una fábrica de baterías junto a la fábrica de Martorell, una semana antes de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, es una jugada política. Como también lo es aunque de dudoso éxito, que la Generalitat haya decidido no asistir a un acto tan importante para el futuro económico de Cataluña.

Sorprende una apuesta tan fuerte del Gobierno de España por Cataluña en este momento, cuando el sector del automóvil y la electrificación ya se ha desplegado a nivel nacional. Se habla de la electrificación y del grupo Volkswagen y, sin duda, el consorcio alemán ha hecho una apuesta brutal por el coche eléctrico en todo el mundo. Pero no es menos cierto que la única fábrica de España que no produce un coche enchufable en estos momentos es la de Volkswagen Navarra. Y que la de Seat, en Martorell, ha sido la última que se ha sumado a la electrificación con la reciente integración del León híbrido enchufable.

Que el grupo Volkswagen vaya a invertir 5.000 millones de euros hasta 2025 en sus dos factorías españolas es vital para el futuro del sector del automóvil. Pero no lo es menos, y no se debe olvidar, que el grupo Stellantis fabrica desde hace meses tres modelos 100 % eléctricos, y muy importantes, en territorio español. Son modelos que están teniendo un gran éxito en Europa, como son el Peugeot 2008, el Opel Corsa y el Citröen C4. Y pronto se sumará el Citroen Berlingo eléctrico y sus variantes de las otras marcas del grupo y el de Toyota.

También es muy importante destacar que Mercedes Benz fabrica en su planta de Vitoria dos modelos eléctricos muy importantes, como el EQV y el e-Vito. O que en Castilla-León, el Grupo Renault está a la espera del anuncio de dos coches nuevos eléctricos para sus factorías. Ambos llegarán antes que los eléctricos del grupo Volkswagen. Y que ya fabrica en Valladolid el Renault Captur híbrido enchufable desde hace meses O por supuesto la factoría de Ford en Almussafes, que tiene la gama más completa de híbridos con el todocamino Kuga que incluye versiones híbridas e híbridas enchufables.

Localización

Hay una cosa que me ha quedado muy poco clara tras el anuncio oficial de la factoría española de baterías: dónde se va a instalar dicha fábrica que un consorcio público-privado va a poner en marcha. El litio viene de un yacimiento en Extremadura, lo que también ha creado muchos problemas en esa región española. Ahora, la cuestión importante es dónde se van a fabricar esas baterías. Porque ya tenemos la materia prima fundamental que es el litio. Y tenemos los fabricantes de coches que emplearán las baterías,, repartidos por toda España. Si el litio se transporta de Extremadura a Cataluña, se montan las baterías en Cataluña, y luego hay que trasladar esas baterías ya montadas a Madrid, Valladolid, Zaragoza o Galicia, la industria de automoción perderá competitividad.

No pude asistir a la planta de Martorell donde se hizo el anuncio de esta fábrica de baterías, pero parece ser que estará en las proximidades de Martorell, e incluso algunas fuentes dicen que podría estar dentro de la fábrica de Seat en Martorell. Sin embargo, en una entrevista publicada el sábado por La Vanguardia con la ministra de Industria, Reyes Maroto explica que aún no se ha tomado una decisión de dónde va a estar instalada la factoría. Que esta decisión se tomará más adelante, pero advierte que estará en España.

Este Gobierno lo gestiona todo de forma política y parece que su único interés es el político, es el calendario electoral, son las opciones de ganar unos escaños o de conseguir sus acuerdos con otros grupos. Pero lo que menos les importa es el futuro de la sociedad española, de los ciudadanos, que son los que pagan sus sueldos con los impuestos.

placeholder Imagen de la visita a la factoría de Martorell en la que en 2025 comenzará la producción de coches del segmento B 100% eléctricos.
Imagen de la visita a la factoría de Martorell en la que en 2025 comenzará la producción de coches del segmento B 100% eléctricos.

El plan de ayudas a la compra del coche eléctrico es un buen ejemplo. El actual plan Moves se anunció el 15 de junio de 2020 pero se hizo operativo a finales de octubre y en solo dos semanas el presupuesto en Madrid se había agotado, mientras que el de Barcelona duró solo una semana más. Desde entonces, se ha hablado mucho de prorrogar ese Moves. Sin embargo, el anuncio de su ampliación se ha hecho justo la semana del gran proyecto de electrificación para Cataluña.

El sábado 6 de marzo se ha publicado en el BOE la ampliación del presupuesto para dicho plan Moves. Es decir, que a partir del lunes Madrid, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Navarra tendrán nuevo presupuesto de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Pero incluso antes de que se publique en el BOE, ya la ministra de Industria ha anunciado que posiblemente mañana martes el Consejo de Ministros podría aprobar el plan Moves III. Estará dotado con 400 millones de euros, cuatro veces más que el anterior Moves.

Si el martes se va a aprobar un nuevo plan, para qué queremos tres días antes ampliar el viejo. El sector del automóvil solo le interesa al PSOE cuando por sus intereses políticos le viene bien, lo mismo que ocurre con el Rey Felipe VI, que recibe agravios por parte de miembros del gobierno cada día, pero que cuando quieren hacer un anuncio importante para sus intereses electorales, entonces tiene que estar allí.

La primera semana del mes de marzo ha tenido al sector del automóvil como el gran protagonista en España. El anuncio de un plan Moves III, la ampliación del actualmente en vigor, el anuncio de una fábrica de baterías en España o que el grupo Vokswagen adelante la producción de sus modelos eléctricos en España a 2025 . Son todo buenas noticias, pero ¿realmente es bueno todo lo que ha pasado durante la semana?

El redactor recomienda