La rebaja del impuesto de matriculación, una chapuza para 6 meses
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por

La rebaja del impuesto de matriculación, una chapuza para 6 meses

La reducción afecta a cerca del 70% de coches vendidos en España y estará en vigor hasta el 31 de diciembre, pero no se contabiliza como ayuda por lo que no tributa para Hacienda

placeholder Foto: Los concesionarios tendrán un crecimiento en las ventas hasta diciembre y luego una nueva caída.
Los concesionarios tendrán un crecimiento en las ventas hasta diciembre y luego una nueva caída.

Ya está vigor la rebaja del Impuesto de Matriculación hasta el próximo 31 de diciembre tras su publicación en el BOE. Por ello todos los interesados deberán apresurarse para hacer su compra. Esta reducción supone una rebaja media de entre 600 y 1.500 euros por coche nuevo matriculado y más del 70% de los vehículos a la venta en España tendrán esa rebaja. Además, no es una ayuda que se contabilice en la declaración de la Renta, por lo que no supone un sobrepago de impuestos a final de año.

Esta rebaja supone un pequeño balón de oxígeno para el sector de automoción español y también una ayuda para la economía de los ciudadanos que necesitan cambiar su coche o comprar uno nuevo y más eficiente. Tras la aprobación de esta medida tendrán un ligero ahorro. Eso ha permitido que todo el sector valore positivamente esta reducción del impuesto durante los próximos meses. Y las previsiones de ventas de coches de las asociaciones ya plantean poder llegar a la barrera psicológica del millón de unidades.

Pero más allá de esta decisión, hay que analizar si realmente es lo que necesita el sector de automoción, una chapuza más, obligada por la oposición del PDeCAT y apoyada por casi todos los grupos parlamentarios excepto la coalición de Gobierno y la abstención del PNV. El sector de automoción en España, tanto el comercial como el industrial, necesita un plan de futuro sólido, estable y consensuado y no una chapuza cada día.

Lo que el mercado del automóvil necesita son medidas que se mantengan en el tiempo para que los usuarios se puedan adaptar a ellas y decidir el mejor momento de su economía para tomar una decisión tan complicada como es la de cambiar de coche. Pero es imprescindible conseguir que los españoles cambien su coche por uno más eficiente y más seguro. La edad media del parque de vehículos ya se sitúa en los 13 años, y eso es una locura.

placeholder Los primeros diez concesionarios ya están totalmente operativos en España.
Los primeros diez concesionarios ya están totalmente operativos en España.

Un coche con 13 años circulando por las calles de una ciudad es una bomba de relojería. Hay que evitar que estos coches circulen porque contaminan mucho. Pero lo que no se puede es prohibir circular, como parece que busca el Ejecutivo desde su llegada. Porque hay muchas limitaciones con el transporte público y nadie plantea una notable mejora de dicho transporte para reducir el uso privado del coche.

Y lo mismo ocurre en las carreteras, donde quizá es algo menos grave la contaminación, por ser espacios más amplios y menos poblados. Pero en este caso es mucho más complejo el tema de la seguridad vial. Un coche viejo con un mal mantenimiento, y si no hay dinero para cambiar de coche tampoco lo hay para hacer una buena revisión del coche cada vez que vamos a salir, es un peligro. Y en estas circunstancias, los accidentes de tráfico van a seguir creciendo como están haciendo desde que comenzó el año. Supone un coste económico, pero sobre todo humano, inasumible por la sociedad.

Eléctricos

Entre tanto, Bruselas sigue negociando la reducir el IVA para la compra de vehículos eléctricos, como hace Noruega, lo que ha convertido al país nórdico en la referencia mundial del coche eléctrico. Según algunas fuentes conocedoras de la negociación, ésta avanza con buenas perspectivas. Ese sería el espaldarazo definitivo para lograr que las ventas de coches eléctricos, sin duda la mejor opción para los próximos años, avancen adecuadamente. Porque de momento Europa no cumple de ninguna manera con las perspectivas previstas por la Comisión Europea para la electrificación del parque de vehículos.

Lo que la automoción necesita en España, y también en Europa, es un plan de futuro, que garantice la movilidad de los ciudadanos y que permita renovar un parque de vehículos muy viejo. Pero sobre todo necesita apoyo para que las fábricas españolas sigan creciendo y manteniendo el empleo. No hay que olvidar que uno de los tres pilares básicos de la economía española es la producción de automóviles. De los 2,8 millones de vehículos que se fabricaron en 2019, más del 80% fueron destinados a la exportación. Si los mercados exteriores están débiles y las ventas en España no despagan, es fácil que los ERTE se amplíen y que el sector pierda fuelle.

De momento, si tienen dinero para poder adquirir un automóvil y más o menos claro lo que necesitan de coche (híbrido, diesel, gasolina o eléctrico), la mejor opción es comprar ya el coche y aprovechar este descuento, porque desde el 1 de enero el Impuesto de Matriculación subirá, y lo que venga en el futuro será peor para los automovilistas.

Coches
El redactor recomienda