Llegan los 'caucus' de Iowa. ¿Qué son y por qué es importante ganarlos?

El próximo lunes las primarias demócratas darán su pistoletazo de salida con la celebración de los caucus en Iowa

Foto: La candidata demócrata a la presidencia Elizabeth Warren (Reuters)
La candidata demócrata a la presidencia Elizabeth Warren (Reuters)

El próximo lunes las primarias demócratas darán su pistoletazo de salida con la celebración de los caucus en Iowa. Dentro del complejo sistema electoral americano, los caucus son un claro ejemplo de su peculiaridad en el que se mantiene una tradición de varios siglos donde no hay papeletas ni urnas. Los ciudadanos de este estado del 'Midwest' (medio oeste) están convocados a participar en las asambleas vecinales que se desarrollan en gimnasios, colegios o centros sociales, por donde desfilarán los representantes de cada candidatura en encuentros abiertos con los votantes.

Tras escuchar a los portavoces de cada campaña, los vecinos tendrán que organizarse por grupos dentro de la sala: los partidarios de Bernie Sanders por un lado; los de Joe Biden por otro; los de Elizabeth Warren al fondo, etc. y así por cada uno de los candidatos. Los organizadores del caucus, pertenecientes al Partido Demócrata en este caso, harán la evaluación para identificar quiénes son los grupos que tienen más del 15% del total, lo que los convertirá en "viables". Por su parte, los ciudadanos que apoyaron a candidatos que no consiguieron alcanzar ese 15% tendrán la opción de sumarse a uno de los grupos viables y por tanto apoyar su segunda opción favorita.

En ese momento, se realizará un nuevo recuento y a través de una fórmula matemática se establecerá cuántos delegados le corresponden a cada candidato en función del apoyo obtenido. Iowa tiene 41 delegados en total, que participarán en la Convención Demócrata, que este año tendrá lugar del 13 al 16 de julio en Wisconsin, y donde será elegido formalmente el candidato presidencial. Por tanto, el ganador del caucus de Iowa será aquel que obtenga más delegados.

¿Por qué son importantes?

¿Por qué es importante ganar en Iowa? En primer lugar, los medios de comunicación suelen prestar una gran atención a esta cita electoral al ser la primera. De hecho, se tiende a exagerar la relevancia de los resultados y su impacto final en la campaña. Si no, que se lo digan a Mike Huckabee o Rick Santorum, que en 2008 y 2012, respectivamente, ganaron los caucus republicanos pero sus candidaturas no consiguieron salir adelante en los meses posteriores. No obstante, sí hay motivos para tomarlo en serio: desde 1996 hasta 2008 todos los ganadores del caucus de Iowa sí consiguieron posteriormente la nominación: de Bob Dole (1996), Al Gore (2000), George W. Bush (2000), John Kerry (2004) y Barack Obama (2008).

Tanto los donantes como la base social del partido mirarán con lupa los resultados en Iowa a la hora decidir a quién apoyar en las próximas semanas

En segundo lugar, tantos los donantes como la base social del partido mirarán con lupa los resultados en Iowa a la hora decidir a quién apoyar en las próximas semanas, tanto con su dinero como con sus votos. Si se consigue generar la sensación de una candidatura en alza, la experiencia nos dice que muchos se sumarán a ella por la inercia.

En tercer lugar, los votantes de los próximos estados en celebrar primarias también se verán influidos por los resultados en Iowa. New Hampshire (11 de febrero), Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero) serán las siguientes citas electorales, por lo que es crucial conseguir buenos resultados en estas primeras votaciones. Si bien, el hito principal que marcará la evolución de las primarias será el Supermartes del 3 de marzo, donde un total de 16 estados albergarán elecciones y donde esa noche sí es de esperar que salga ya un candidato favorito para la nominación demócrata.

Arlington Bridge
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios