¿Intel en el iPhone 7? El millonario acuerdo que cambiaría la telefonía

El último movimiento de Apple en el desarrollo de los iPhone pondría a Intel en un puesto privilegiado del mercado móvil

Foto: iPhone 6s Plus (Foto: Enrique Villarino/El Confidencial)
iPhone 6s Plus (Foto: Enrique Villarino/El Confidencial)

El último rumor sobre Apple ha llegado con fuerza al sector de la telefonía móvil. Según informa Venture Beat, Intel se estaría haciendo cargo del diseño y desarrollo del módem que usaría el iPhone 7 en 2016. El proyecto es de tal envergadura que la famosa empresa de procesadores estaría empleando a un millar de sus trabajadores.

Según la información obtenida por el medio estadounidense, Intel sería el fabricante de algunos de los chips 4G que usaría la siguiente generación del iPhone, y quizá incluso de una nueva generación de iPad. Qualcomm, que hasta ahora ha sido socia de la empresa californiana en este componente esencial para los móviles, comparte así un negocio valorado en miles de millones de dólares. Según la firma de análisis de mercados IHS iSuppli, a Apple le cuesta 33 dólares cada chip de Qualcomm.

Aunque parece que el trato aún no se ha firmado, Intel tendría en sus manos el tique dorado que por fin la situaría en el mapa de la telefonía móvil.

¿Por qué importa este pequeño chip?

El módem un componente crítico para cualquier smartphone. Es el responsable de conectar el equipo con las redes inalámbricas de las operadoras, para que así puedan hacer llamadas, enviar y recibir mensajes o navegar por internet.

Intel estaría desarrollando el nuevo módem basándose en su chip XMM 7360, capaz de conectar el equipo a redes LTE y LTE-Advanced, que permite velocidades de hasta 350Mbps. Además, puede combinar el uso de redes wifi y 4G al mismo tiempo, mejorando la descarga de datos cuando una de las dos conexiones es más lenta.

Placa base de un iPhone 6s, en naranja el módem Qualcomm (Foto: iFixit.com)
Placa base de un iPhone 6s, en naranja el módem Qualcomm (Foto: iFixit.com)

Lo más importante sería que este nuevo chip ahorraría energía. La conexión a redes inalámbricas 3G y 4G es una de las características que más batería gasta junto a la pantalla encendida.

Intel: tarde y mal en el móvil

Es importante recalcar que Intel está teniendo muchos problemas en el mercado móvil, uno de sus desastres comerciales más importantes de los últimos años.

Mientras empezaban a surgir competidores como Qualcomm, hoy en día líder indiscutible del negocio, la empresa seguía centrada en el desarrollo de soluciones para ordenadores y procesadores. Centrarse en estos equipos les ha pasado factura, hasta el punto de que han tenido que fusionar esa rama de negocio con la de soluciones para ordenadores para compensar las pérdidas.

Según datos de la firma ‘Strategy Analytics’, Qualcomm cerró 2014 con el 52% de cuota de mercado en este sector, seguido por Apple con un 18% y por MediaTek, que alcanzó el 14%. Mientras, Intel tiene una presencia mínima. Han logrado que grandes socios en el mundo del PC como Asus y Lenovo fabriquen móviles con sus procesadores y también alguna marca centrada en India como XOLO o JOI en Malasia, pero fuera de estas alianzas, es invisible.

Apple podría fabricar todos sus chips

Es incesante el rumor sobre un iPhone con todos los componentes diseñados por Apple. Es decir, de la misma forma que diseñan su procesador, una nueva versión integraría también su propio módem 4G.

La compañía empezó a fabricar sus procesadores para los iPhone y para los iPads en 2004 con el modelo A4. Utilizando su propio diseño y controlando el 'software' tienen libertad para optimizar como ningún otro fabricante sus móviles, aunque Apple suele ceder su fabricación a Samsung y, como recientemente hemos podido comprobar, también a la empresa taiwanesa TSMC.

La diferencia entre un procesador con módem integrado y otro que no lo tenga, está, aparte de en su diseño, en el impacto de la batería. Las conexiones 4G pueden consumir mucha batería, y que un procesador tenga integrado este componente en un solo sitio permite optimizar la eficiencia y la gestión de energía.

Según analistas del sector, es cuestión de tiempo que Apple fabrique directamente este procesador, pero la duda está en cómo colaborará Intel en el proceso. Si las dos empresas logran un acuerdo para integrar sus dos tecnologías, Qualcomm se quedaría sin un importante socio.

¿Ayudará este trato a Intel? Habrá que esperar para verlo. En sus últimos resultados económicos se salvaron por sus negocios de centros de datos y del internet de las cosas. La división de chips para ordenadores y móviles redujo sus ingresos un 14%, siendo uno de sus principales negocios. Intel necesita a Apple, ¿Apple necesitará a Intel? Queda todo un año hasta que llegue el próximo iPhone, donde se descubrirá si la colaboración puede resultar en un billete a la salvación de su división móvil.

¿Ha probado a reiniciar?

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios