Es noticia
Netflix ya está aquí: seis detalles que conocemos de cómo será en España
  1. Tecnología
  2. Loading
Alfredo Pascual

Loading

Por

Netflix ya está aquí: seis detalles que conocemos de cómo será en España

Netflix ha llegado a España. No comenzará a operar hasta finales de octubre, pero hemos hablado con su vicepresidente de comunicación, Joris Evers, aprovechando su visita a Madrid

Foto:

Netflix ha llegado a España. No comenzará a operar hasta finales de octubre, pero su vicepresidente de comunicación, Joris Evers, pasa estos días en Madrid estableciendo contacto con el que pronto será su nuevo mercado. Aún quedan flecos, como establecer un precio final, si bien Netflix España es prácticamente un producto denifido. Esto es lo que nos han confirmado desde la compañía:

Mismo sistema que en Estados Unidos. Se había especulado con la posibilidad de introducir cambios en el sistema de suscripción, pero finalmente no será así. Netflix España vendrá en tres planes: el más económico, que sólo tiene resolución estándar y se puede ver en una pantalla; el intermedio, que permite dos pantallas al mismo tiempo y, por último, el de cuatro pantallas simultaneas. La tarifa es completamente plana, sin alquileres adicionales. El primer mes es gratuito y no habrá contrato entre cliente y proveedor ni, por tanto, permanencias o penalizaciones.

Se valora un descenso de precio. En realidad no es una confirmación, sino una duda razonable. Y es que a falta de cuatro meses para el lanzamiento del servicio en España, Netflix no tiene precios definidos. Desde la compañía sostienen que tendrán relación con los precios del entorno (8 euros para el paquete intermedio), aunque la tardanza podría responder a la posibilidad de que se modifique a la baja (ya que no tendría sentido cobrarnos más que a los franceses, con una renta per cápita mayor).

Esta teoría entroncaría con la expuesta por el jefe de negocio de finanzas de Netflix en abril: "En España no podemos poner un precio alto, porque hay mucha piratería y hay que competir con ella". En cualquier caso, huelga decir que hablamos de euro arriba, euro abajo.

Nunca tendrá 'House of cards'. Ni Orange is the new black. Sus dos buques insignia son propiedad de Canal Plus, ahora Telefónica, y así seguirá siendo. "Establecemos contratos internacionales al lanzar las series: estas dos concretamente las tiene el Canal Plus en España y, a no ser que renuncien a ellas, tienen derecho de tanteo sobre las nuevas temporadas", dicen desde Netflix.

No obstante sí hay series exclusivas confirmadas, tal y como detalló El Confidencial. Son Daredevil, Marco Polo, Sense8, Grace & Frankie o Virunga. "Saldremos con un bufet de comida. No será un bufet ostentoso como los de Las Vegas, sino uno que tenga cosas buenas que te sugieran otras que no conoces que te encantan", dice el directivo de Netflix.

Para todos los dispositivos. Android, iOS, Windows, Mac, Smart TV, PlayStation, Xbox One, Wii, Chromecast, Apple TV... todas las plataformas estarán disponibles en casi cualquier formato imaginable. Una ventaja con respecto a sus competidores patrios, que conquistan dispositivos con lentitud.

Saldrá con poco catálogo, pero en español. Los contenidos podrán ser vistos en versión original con subtítulos, pero estarán traducidos al español. "Español de España", confirma Evers entre risas. Y se hará sin retrasos: la versión en español estará disponible desde el mismo estreno a nivel global.

La mezcla de salida será un 80% de contenido de Netflix Originals y otro 20% de contenido de terceros. "Saldremos con una versión corta, la más pequeña que nunca vea Netflix España. Queremos ir aprendiendo de los gustos de los usuarios para ir añadiendo contenido", explica Evers.

Armario profundo y algoritmos. Son los ejes sobre las que basará Netflix su hecho diferencial. Ofrecerán series completas, con todas sus temporadas, para que cualquiera pueda engancharse: "Nosotros no entendemos eso que hacen en España otras plataformas, de poner una sola temporada de una serie. A lo mejor no tenemos todas, pero las tendremos bien", relatan desde Netflix.

El resto lo harán sus algoritmos de recomendación, en los que tienen plena confianza para guiar al usuario en la exploración del catálogo. Tanto es así que cada cuenta permite crear cinco perfiles de usuario distintos con el fin de ofrecer distintas experiencias a cada miembro de la casa.

Netflix ha llegado a España. No comenzará a operar hasta finales de octubre, pero su vicepresidente de comunicación, Joris Evers, pasa estos días en Madrid estableciendo contacto con el que pronto será su nuevo mercado. Aún quedan flecos, como establecer un precio final, si bien Netflix España es prácticamente un producto denifido. Esto es lo que nos han confirmado desde la compañía: