Es noticia
Miitomo: la 'marcianada' de Nintendo para colarse en tu móvil
  1. Tecnología
  2. Space Invaders
Jaume Esteve Gutiérrez

Space Invaders

Por
Jaume Esteve

Miitomo: la 'marcianada' de Nintendo para colarse en tu móvil

La primera aplicación de la firma japonesa es una extraña mezcla entre red social y mensajería que será gratuita y estará disponible antes de que acabe el mes de marzo

Foto: Así se ve Miitomo en el móvil
Así se ve Miitomo en el móvil

Es marciana. Extraña. Es una aplicación de mensajería como pocas se han visto: en lugar de ser el consumidor el que publica los pensamientos que se le vienen a la cabeza, es la 'app' la que te hace preguntas que se comparten con un círculo cerrado de gente. Miitomo es la visión de Nintendo de lo que debe ser una 'app' para móviles. Y hoy la hemos probado.

La aplicación va a suponer un punto de inflexión en la compañía nipona. Por primera vez en años, la compañía detrás de Mario publica un producto (junto a DeNA) que no se va a disfrutar en una de sus consolas. La experiencia Nintendo siempre ha implicado la unión de 'hardware' y 'software', una unión que Miitomo va a romper. Basta con un dispositivo iOS o Android para echar un vistazo a lo desconocido.

Miitomo rompe con la filosofía Nintendo: diseñar 'software' o videojuegos exclusivos para las consolas que lanza de manera periódica

Cuando se anunció, Miitomo provocó más de un arqueo de cejas entre los jugadores habituales: el primer juego de Nintendo para móviles no iba a ser un juego sino una 'app' de mensajeria. La firma lo ven de otro modo: es un puente pensado para dar a conocer el ecosistema de la marca a un público mayor y para arrastrar al consumidor potencial hacia las consolas, que siguen siendo su principal modelo de negocio.

"Somos unos románticos pero también nos regimos por unos principios empresariales", ha explicado uno de los portavoces de Nintendo en el evento celebrado esta mañana en Madrid. En Miitomo, esta concepción se traduce en un producto 'free to play', o como la firma lo define, 'free to start': la aplicación es gratuita aunque se pueden obtener monedas, necesarias para comprar ropa y accesorios, con dinero real.

Por lo que hemos visto y probado, Miitomo no va a ser una de esas aplicaciones que obliguen a pasar por caja. La estética recuerda a 'Tomodachi Life' (la 'app' es obra del mismo estudio) y cada usuario está representado por un Mii (se pueden importar los que ya hayamos creado en Wii U o Nintendo 3DS). Pero las mecánicas no tienen nada que ver con el citado juego: toda la interacción de los usuarios en Miitomo se reducen a un sistema de preguntas y respuestas que la aplicación lanza de manera aleatoria y cada cierto tiempo como, por ejemplo, cuál es nuestra comida favorita.

Esa es toda la interacción que ofrece Miitomo. ¿Por qué no permite escribir lo que a uno se le viene a la cabeza? "Ya existen redes sociales para eso", explican desde la firma. Nintendo siempre se ha diferenciado por tratar de desmarcarse de la norma y en este caso, como de costumbre, no quiere ser menos.

Viene con (escasos) minijuegos

Esta extraña mezcla de mensajería y red social también incluye un minijuego, llamado SueltaMii (que combina el concepto del pachinko con el pinball), y un modo fotográfico que permite mezclar Miis, imágenes reales, bocadillos con palabras sueltas o 'stickers' más propios de Line. Una tienda de ropa será el único lugar en el que cambiar el aspecto del Mii gracias a los puntos que se recojan por completar diferentes acciones, desde responder preguntas hasta comentar en las respuestas de nuestros amigos.

Los portavoces de Nintendo han insistido en el concepto de comunidad cerrada: no podremos seguir a un famoso ni interactuar con él. Siempre lo hacemos con amigos a los que hemos aceptado previamente, lo que esperan que reduzca el contenido negativo que se comparte. La experiencia de Miiverse, comunidades cerradas basadas en los juegos que se han publicado en Wii U y en Nintendo 3DS, ha mostrado un camino que la firma va a explorar en móviles, aunque con algunas diferencias.

Miitomo ha aparecido hoy en Japón y se espera su llegada a España antes de que finalice el mes. ¿Llega tarde? ¿Va a aportar algo al ecosistema actual? ¿Tendrá éxito? Hacer predicciones con Nintendo es como escupir al aire: corres mucho peligro de que te salpique tu propia saliva. Nadie predijo en 2006 el colosal éxito de Wii. El trastazo de Wii U se podía esperar, pero no a semejante escala. Para lo bueno y para lo malo, Nintendo trata de alejarse de la norma. Triunfa a lo grande, fracasa a lo grande. Y en este caso no va a cambiar de filosofía.

No veo por qué Miitomo debería atraer al consumidor medio. Sí que llamará la atención del usuario que conozca a Nintendo, aunque sólo sea por curiosidad. Pero sí que creo que puedo ser capaz de echar diez minutos al día en una red social poblada sólo por un grupo muy cerrado de amigos sin riesgo de intrusismo. Aunque sea una red social muy marciana.

Es marciana. Extraña. Es una aplicación de mensajería como pocas se han visto: en lugar de ser el consumidor el que publica los pensamientos que se le vienen a la cabeza, es la 'app' la que te hace preguntas que se comparten con un círculo cerrado de gente. Miitomo es la visión de Nintendo de lo que debe ser una 'app' para móviles. Y hoy la hemos probado.

Nintendo
El redactor recomienda