Es noticia
Los tres 'lobbies' que frenan la innovación
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Teknautas

Tribuna

Por

Los tres 'lobbies' que frenan la innovación

Llama la atención cómo el efecto de la innovación es tan intenso en unos sectores y muy pobre en otros. Esto es culpa de los grandes 'lobbies' que hay en España

Foto:

Llama la atención cómo el efecto de la innovación es tan intenso en unos sectores y muy pobre en otros. A medida que nos acostumbramos a sentir y utilizar la tecnología en nuestra vida cotidiana, nos preguntamos por qué en unos casos podemos hacer tantas cosas sin movernos de casa, sentados en un ordenador o usando nuestrosmartphone, y tan pocas en otros, dependiendo del producto o servicio con el que estemoslidiando.

Esta brecha de innovación entre sectores evidencia la existencia de lobbies que bloquean el avance tecnológico en el nivel del consumidor final, sencillamente porque no les interesa y tienen el poder necesario para bloquearlo.Esa es la magia que hace grande a la pequeña innovación. Las startups están demostrando que hay cosas sencillas y técnicamente viables que mejoran la experiencia del consumidor.

La acumulación de esta innovación, aunque sea en diminutas dosis, está lograndocambiar nuestros hábitos y al mismo tiempo destapar el inmovilismo de los lobbies, activando la presión social necesaria para cambiar el statu quo.

El 'lobby'de la energía

Uno de los casos más emblemáticos es el de las compañías de energía. En plena época del hogar interconectado y la domótica, donde cientos de pequeñas startups consiguen que las cosas se conecten a internet,las compañías que nos suministran gas y electricidad continúan utilizando contadores del siglo pasado.

En el mundo del hogar interconectado manejamos termostatos y electrodomésticos desde el móvil, sensorizamos el hogar para detectar anomalías, accedemos a internet en la televisión y activamos las cosas usando la voz. Sin embargo, a este ritmo, en muchos hogares seguiremos abriendo la puerta al operario que viene a comprobar la lectura del contador. Con suerte, si hay un contador inteligente, no tendremos que abrir esa puerta, pero continuaremos sin tener ni idea de qué energía hemos consumido diariamente.

No hay que pensar demasiado para entender quea una empresa que vende energíano le interesa facilitar a sus clientes las herramientas tecnológicas necesarias para ahorrar energía.

Saltando al sector del automóvil, es curioso ver al técnico del concesionario oficial enchufar un lector al coche y leer cada dato e histórico de incidencias que ha tenido el motor, información que es recibida y procesada en tiempo real en la casa matriz de la marca en Alemania o Estados Unidos. El avance tecnológico en los talleres oficiales contrasta con la escasa información que tiene el cliente sobre el estado de su vehículo. No dispongo de una interpretación de los datos en mi smartphone.

'Startups' vs.farmacias

Otro de los grandes clásicos dellobbyes el colectivo farmacéutico. La penetración destartupsen el mundo de la farmacia es ciencia ficción. La normativa prohíbe que más del 25% del capital de una farmacia esté en manos de alguien no titulado en farmacia. Puedo comprar acciones de Google sin saber nada de tecnología, o de un banco sin saber de finanzas, pero no puedo ser accionista mayoritario de una farmacia sin ser farmacéutico.

Se puede compartir que la atención en una farmacia deba hacerla un titulado, pero atesorar un skill técnico para ser el propietario de un negocio, rompe con la lógica del mercado en el que vivimos y cierra cualquier posibilidad de penetración de la innovación en el sector a través de startups sujetas a las típicas rondas de financiación externa.

El 'lobby' de los partidos políticos

Los partidos políticos no son un lobby en su definición estricta, pero se comportan como tal, con un bloqueo de la innovación igualmente evidente. Las prebendas de diputados y senadores son la punta del iceberg en la asignatura pendiente de la transparencia en la Administración. Todavía no existe un desarrollo tecnológico tan elemental como una base de datos donde los funcionarios registren las adjudicaciones del sector público que pueda ser consultada vía web, con información de importe, fecha, empresa, sector, entidad contratante y localidad de cada adjudicación.

Pero,¿a qué gobierno le interesa hacer, no sólo públicos(que ya lo son), sino también agregados y accesibles, los datos sobre beneficiarios de la contratación pública?

Más evidencias. Puedo pagar mis impuestos por internetpero no puedo votar por internet. Cuando se trata de recaudar, la administración aplica procedimientos y tecnologías de vanguardia. Pero si se trata de votar, seguimos votando como hace treinta años. El voto por internetanimaría a muchos indecisos que no votan en el modelo actual.

El miedo a la volatilidad en el poder y a la incertidumbre sobre los resultados electorales, ha relegado en la jerarquía de prioridades el avance en esta cuestión.

* Manuel Casuso es CEOde Lextrend.

Llama la atención cómo el efecto de la innovación es tan intenso en unos sectores y muy pobre en otros. A medida que nos acostumbramos a sentir y utilizar la tecnología en nuestra vida cotidiana, nos preguntamos por qué en unos casos podemos hacer tantas cosas sin movernos de casa, sentados en un ordenador o usando nuestrosmartphone, y tan pocas en otros, dependiendo del producto o servicio con el que estemoslidiando.