la surcoreana necesita diferenciarse

Por qué Samsung debería comprar BlackBerry

Fue la gran noticia de la semana, pero no tardaron en desmentirla. Samsung podría haber hecho una oferta por BlackBerry. ¿Qué podría aportar a la surcoreana?

Foto: Por qué Samsung debería comprar BlackBerry

Fue la gran noticia de la semana, pero duró muy poco tiempo. El pasado jueves Reuters publicó que Samsung había ofrecido 7.500 millones de dólares (6.355 millones de euros), por BlackBerry con el fin de hacerse con la cartera de patentes de la canadiense y reforzarse, de esta forma, en su pugna con Apple. Sin embargo, horas después de semejante bomba las dos tecnológicas, casi al unísono, corrieron a desmentirlo. Las acciones de la canadiense subieron, luego cayeron, y a continuación nada. Silencio por ambas partes.

Lo cierto es que, a pesar de su empeño en negar la mayor, la firma con sede en Seúl podría tener más de un motivo para comprar BlackBerry. El pasado mes de octubre, Samsung anunció un beneficio operativo en el tiempo que comprende entre julio y septiembre un 60% inferior al del mismo periodo del año pasado. Las ventas de su último buque insignia, el Galaxy S5, no fueron mucho mejores ya que colocó un 40% menos de lo previsto. Al mismo tiempo mantiene una lucha encarnizada con los móviles chinos (Xiaomi le ha quitado el primer puesto en China), y necesita urgentemente un cambio en su política.

BlackBerry también tiene su propio sistema operativo, que por si fuera poco es considerado como el más seguro de todosLo más sensato es que lo busque en los mercados emergentes y no compitiendo con lujosas marcas como Apple. Pero también diferenciándose de la competencia, algo en lo que podría ayudar y mucho la compra de BlackBerry.

Samsung presentó hace unos días su primer smartphone con su propio sistema operativo de código abierto Tizen, en su versión 2.3. Se trata del Samsung Z1, un terminal de gama media/baja, con pantalla de 4 pulgadas y que se venderá de momento exclusivamente en India. El extraño movimiento de la surcoreana se puede entender en la medida en que actualmente sus dispositivos no logran diferenciarse en nada de los chinos: disponen de una carcasa similar fabricada en policarbonato, componentes, número de megapíxeles en sus cámaras e incluso sistema operativo.

Samsung confía en que Tizen sea capaz de aportar el valor añadido necesario a sus terminales, dominados hasta ahora por el sistema operativo de Google (el mismo que el de la mayoría de smartphones). Pero es que BlackBerry también tiene su propio sistema operativo, que por si fuera poco es considerado el más seguro de todos, a diferencia de Android, que es el más atacado por el malware. La canadiense también dispone de otros suculentos servicios como BBM y BIS.

No hay que olvidar en este sentido que Samsung ya cuenta con Knox, una solución de seguridad móvil, gestión y productividad de confianza para el trabajo y el ocio que le facilita (casualmente) BlackBerry.

Por todo esto, no cabe duda de que la seguridad podría ser una buena puerta de entrada hacia el camino del éxito de la tecnológica de cara a los próximos años, al mismo tiempo que se distancia de la larga y oscura sombra de Android. Pero también lo sería meterse en el mundo de las empresas.

Una puerta de entrada al mundo de las empresas

BlackBerry lleva tiempo siendo una de las marcas favoritas de las empresas. Un negocio que a Samsung se le resiste y que muchos de sus competidores llevan tiempo trabajando, como por ejemplo Apple. Comprar BlackBerry supondría no sólo adquirir uno de los ecosistemas más fiables, sino el más popular entre las compañías y gobiernos.

Tampoco hay que olvidar las patentes. Scotiabank, el tercer grupo financiero de Canadá, presentó este martes un informe en el que dejó claro que las 5.136 patentes de BlackBerry pueden llegar a venderse por un mínimo de 2.250 millones de dólares. Tras la sueca Ericsson y Apple, la empresa canadiense es la firma con más número de patentes registradas.

Actualmente Apple cuenta con sus própios smartphones y sistema operativo. Algo que también ha logrado Microsoft tras la adquisición de Nokia. A pesar de ser una de las marcas que más móviles vende, Samsung no dispone de su propia plataforma y Android se está convirtiendo en un regalo envenenado por parte de Google. Un binomio Samsung/BlackBerry podría ayudar a que sus cifras crecieran.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios