memoria Muy limitada para tanta cámara

No te compres un iPhone 6s de 16GB

El nuevo iPhone 6s más básico y barato tiene solo 16GB de almacenamiento. Con una cámara de 12 megapíxeles y vídeo 4K, no da ni para empezar. Un fallo inexplicable de Apple

Foto: REUTERS/Beck Diefenbach
REUTERS/Beck Diefenbach

¿Cuánta memoria tiene tu móvil? Es muy común encontrar smartphones que se siguen vendiendo con una memoria interna de 8GB. Para muchos de sus dueños la mejor solución es comprar un equipo barato con poca memoria y ampliarla con una tarjeta microSD. Apenas da para almacenar fotos y vídeos. Y menos aún si tenemos en cuenta que hasta las cámaras de los móviles más baratos son cada vez mejores y capaces de hacer fotografías de mayor resolución.

Apple siempre se ha posicionado como una marca de móviles de gama alta. Hoy en día, para un smartphone que es capaz de grabar vídeo en alta definición, los 16GB de memoria que ofrece el nuevo iPhone 6s/6s Plus son insuficientes. Como es común en los móviles de Apple, existen tres capacidades no ampliables: 16, 64 y 128 gigabytes.

El error de Apple es mayúsculo. Una de las características más importantes de este móvil es una nueva cámara con sensor capaz de captar imágenes a mayor resolución. Y es justo esta cámara la que acabará con la memoria del nuevo iPhone.

Mucha cámara para tan poca memoria

El nuevo iPhone 6s dobla casi en resolución de cámara a su predecesor. Con un sensor de 12 megapíxeles puede hacer fotografías a una resolución de 4032 x 3024 píxeles, o lo que es lo mismo, una instantánea de alrededor de 2MB .

En los vídeos nos encontramos un problema mucho mayor. Su gran novedad es la capacidad de grabar vídeo en resolución 4K. Aunque ya es un estándar en muchos móviles de la competencia, supone aumentar características como el procesador. ¿Cuánto pesa un vídeo 4K grabado por un iPhone 6s? Según los vídeos de muestra que ha publicado Apple con tan solo 20 segundos ya consume 130 megabytes. Con 10 vídeos ya has consumido más de 1 gigabyte. Resta el peso del sistema operativo, fotografías y datos que algunas aplicaciones almacenan en la memoria. Todo dependerá de cuántas fotos y vídeos grabes hasta llenar su memoria, pero seguramente te dará para muy poco.

En un iPhone 6s una fotografía puede pesar entre 1.5 a 2 Megabytes, un vídeo en resolución 4K de pocos segundos sobrepasa los 100 Megabytes

¿La solución de Apple? Apoyarse en su plataforma en la nube iCloud. Para dar un incentivo a los usuarios de iPhone el servicio ha bajado sus precios rebajado en 1 dólar los planes actuales. Ahora 50 gigabytes de almacenamiento para las fotos, vídeos y documentos costarán 0,99 dólares al mes; 200 gigabytes pasan a costar 2,99 dólares al mes; la máxima capacidad, 1 terabyte, pasa a costar 9,99 mensuales.

Lo mires por donde lo mires, un iPhone 6s con una memoria de 16GB es una pésima inversión. Si lo compras pensando solo que es la opción más barata, a la larga muy probablemente te arrepentirás y tal vez hasta te sientas engañado. Mal, muy mal Apple.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios