Necesitamos un 'Green New Deal' para sacar a España de la crisis
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Álvaro Gaertner

Tribuna

Por

Necesitamos un 'Green New Deal' para sacar a España de la crisis

Un 'Green New Deal' podría crear en España aproximadamente 860.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos en solo un año.

placeholder Foto: Activistas contra el cambio climático en una manifestación en Dinamarca el pasado octubre. (Reuters)
Activistas contra el cambio climático en una manifestación en Dinamarca el pasado octubre. (Reuters)

Según todos los organismos internacionales, esta va a ser la crisis más profunda desde la Gran Depresión. Para salir de esta situación y reconstruir nuestra economía, España va a disponer de 140.000 millones de euros del paquete de recuperación de la Unión Europea. No obstante, este dinero no va a poder servir para dejar la economía tal y como estaba antes, sino que tendrá que ser utilizado para preparar al país para afrontar los retos del presente y del futuro como el cambio climático o la digitalización.

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad hemos redactado el informe Reconstruyamos el futuro: Por un Green New Deal para España, que analiza la viabilidad de diseñar un Green New Deal que permita conseguir reconstruir nuestra economía y afrontar el cambio climático y que pueda ser implementado por el Gobierno Español con los fondos europeos de los que va a disponer. Para ello hemos usado como base muchos informes y planes como el PNIEC o Tren 2020 que, a lo largo de los años, se han ido redactando con el objetivo de especificar las medidas que serían necesarias en cada uno de los distintos sectores para reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2.

Foto: Inundación en México. (EFE)

De todos estos informes e investigaciones, hemos obtenido numerosas conclusiones. La primera de ellas es que el Gobierno y el Parlamento deben poner en marcha cuanto antes las subastas de potencia de energías renovables recogidas en los decretos recientemente aprobados con el objetivo de espolear la instalación de estas fuentes de energía.

A esta medida se deberán sumar en el futuro políticas para facilitar la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, que reduzcan los trámites administrativos a los que tienen que hacer frente. El segundo elemento de este Green New Deal será incrementar la inversión en las redes eléctricas en 1067 millones de euros, para que puedan manejar la volatilidad de las energías renovables y limitar los vertidos.

En tercer lugar, hay que acelerar la implantación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), movilizando una inversión pública de 4.000 millones de euros para acelerar las obras relativas a zonas de bajas emisiones, carriles bici, carriles bus o peatonalizaciones. En cuarto lugar, hay que incrementar la inversión pública en infraestructuras ferroviarias a 6.000 millones para terminar cuanto antes infraestructuras prioritarias como el Corredor Mediterráneo o la Y Vasca y para compensar la falta de inversión en Cercanías en la última década.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Para reducir el uso del coche y del avión, debemos además, incrementar el uso de todas las infraestructuras ferroviarias ya construidas, implantando un sistema de horarios cadenciados integrados en el transporte regional, reintroduciendo los trenes nocturnos, mejorando las conexiones internacionales a través del tren y mejorando la financiación del transporte público.

Otra prioridad: acelerar sustancialmente la promoción de la rehabilitación energética de edificios prevista en el PNIEC, implantando un programa similar al del banco público de inversiones alemán KfW que tenga el objetivo de rehabilitar el año que viene más de 650000 viviendas. En séptimo lugar, hay que hacer que las políticas agrarias relacionadas con la PAC no bajen de presupuesto y hay que reformarlas haciendo uso de los eco-esquemas para que pasen a ser una herramienta para la transformación hacia la agricultura regenerativa.

Proponemos más medidas: invertir 3.152 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento de agua para poder cumplir la legislación europea a este respecto, pero también incrementar el gasto en mantenimiento de las infraestructuras existentes en 2500 millones de euros. En noveno lugar, introducir un impuesto creciente al CO2 emitido por el transporte privado de pasajeros en coche y avión y por el sector residencial de 30 euros por tonelada, cuyos ingresos sean devueltos a la ciudadanía en forma de una Renta Climática, que alcanzaría aproximadamente 90 euros por persona en el primer año. Por último, hay que invertir 6.076 millones de euros en el tratamiento del territorio y la ejecución de infraestructuras verdes que hagan que nuestros ecosistemas sean resilientes de cara al impacto del cambio climático.

placeholder Fotografía de la Ciudad de México con alto indice de contaminantes el 23 de octubre de 2020. (EFE)
Fotografía de la Ciudad de México con alto indice de contaminantes el 23 de octubre de 2020. (EFE)

En conjunto se propone invertir 42.818 millones de euros privados y públicos en inversiones verdes en los 10 ámbitos citados como la energía, el transporte sostenible o la rehabilitación energética que crearían aproximadamente 860.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos en un año.

Pero el efecto de este 'Green New Deal' no se acabaría ahí, porque en una recesión extrema como la que estamos sufriendo, las nuevas inversiones tienen un mayor multiplicador que en tiempos normales por lo que este plan permitiría salvar o crear hasta 273.000 empleos el año que viene, en total generar 1,13 millones de empleos. Aparte, se podrían generar casi 600.000 empleos adicionales en 10 años si se aprovecha todo el potencial de sectores como la economía circular, adaptación al cambio climático, agricultura y ganadería extensiva y gestión forestal sostenible.

Se trata, en definitiva de aprovechar los fondos de recuperación europeos para realizar inversiones verdes y sacar a nuestro país de la crisis ocasionada por el coronavirus. Además, se conseguiría una importante reducción en las emisiones de GEI, acciones para contrarrestar la emergencia climática, una economía descarbonizada, y soluciones para la crisis ecológica y la protección de la biodiversidad. Es ahora o nunca. El Gobierno no lo debe dudar ni un momento y debe implementar un 'Green New Deal' para reconstruir el futuro.

*Álvaro Gaertner Aranda, Carlos Alfonso y Fernando Prieto (@iSostenibilidad), son autores del informe “Reconstruyendo el futuro: Por un Green New Deal para España”.

Cambio climático Digitalización Economía circular